CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 5 de julio

Más de 70 brotes se han detectado. La comarca del Segrià, en Lleida, está confinada. En Madrid se ha localizado el primer brote. En Aragón, cuatro comarcas están en fase 2.

La nueva normalidad y el aumento de movilidad que traía consigo propiciaba que aumentaran los contagios en España. Las autoridades esperaban que hubiera brotes de contagios, pero señalaba como clave la detección precoz de los casos y el rastreo de los contactos de los positivos para frenar así la transmisión y propagación del virus. Nuestro país acumula unos 70 rebrotes y aunque la mayoría están controlados, señalan desde Sanidad, lo cierto es que en algunos ha habido que tomar medidas drásticas.

El brote más grave se ubica en Lleida, donde ayer la Generalitat de Cataluña ordenó el confinamiento de la comarca del Segrià durante al menos 15 días. El cierre afecta a más de 200.000 personas y no se podrá salir ni entrar de la zona. El Gobierno de Quim Torra tomó esta decisión después de detectar cinco brotes en la comarca, habiendo además otros cuatro más en la provincia. El viernes se notificaron 155 nuevos casos en Lleida, mientras que el jueves hubo 60 y el miércoles 128.

La comarca del Segrià limita con Huesca, donde se sitúa el segundo brote más grave del país. En torno a una empresa frutícola de la localidad oscense de Zaidín, surgió un brote que ha dejado ya al menos 369 contagiados y ha obligado a las comarcas de Huesca de La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio y a la zaragozana Bajo Aragón-Caspe a retroceder a la fase 2 de la desescalada. Además, en Aragón, en la capital, en Zaragoza, hay otro brote, en un centro social, con 7 positivos diagnosticados, aunque se están realizando controles en los diferentes centros tutelados.

Primer brote en Madrid

Este viernes la Comunidad de Madrid informó de que se había detectado el primer brote en torno a una empresa de la capital, con cinco personas contagiadas. Asimismo, 18 más permanecen en vigilancia, seis trabajadores y 12 familiares. El Gobierno regional ha dado por controlado el rebrote. Además, en Madrid 25 residencias se encuentran aisladas.

89 personas contagiadas en Lugo

En la zona de A Mariña hay detectado un brote con 89 positivos que afecta a los municipios de Xove, Foz y Burela. Las fiestas populares y verbenas se han prohibido, aunque por el momento la Xunta ha descartado el confinamiento porque el rebrote está “localizado y controlado”. En Galicia, se detectó hace dos semanas otro brote, en A Coruña, en las localidades de Ribeira y A Pobra do Caramiñal, que dejó 9 positivos.

10 brotes en Andalucía

Hasta diez brotes se contabilizan en la comunidad andaluza. En Granada hay cinco, que en total han contagiado a 63 personas. El más grave se sitúa en Málaga, en un centro de acogida, con 105 infectados, a los que se añaden siete más en La Axarquía. En Lepe (Huelva) se originó un brote con 10 positivos, en Algeciras (Cádiz) hubo 26 contagios en dos pensiones, mientras que en Almería se localizó un brote con cuatro casos.

Brotes en todas las comunidades salvo en Asturias

En todo el país se han detectado brotes salvo en Asturias, donde la comunidad acumula más de dos semanas sin casos. En el resto, en Cantabria, hay 15 casos en torno a una urbanización; en el País Vasco, hubo dos brotes en dos hospitales de Bilbao y Álaba, donde se registraron 67 contagios en total. Por su parte, dos residencias de San Sebastián suman 19 infectados. En Navarra, dos reuniones familiares dejaron 60 casos. En Castilla y León, se registraron 39 casos en total en varias residencias y en el hospital Río Hortega.

En Extremadura, dos brotes en Badajoz con 12 personas contagiadas y 23 más en el de Navalmoral de la Mata (Cáceres). En Albacete, ayer se detectaron 5 casos en una misma familia y en la localidad de Tarazona de la Mancha hay otros cinco positivos en otra familia. En la Comunidad Valenciana, han surgido brotes en Castellón, con 23 casos repartidos en varias familias, y 14 más en torno a una empresa cárnica de Valencia. En Murcia, hay localizados tres brotes, con 48 casos en total. En Canarias, se detectaron a mediados de junio 34 casos en torno a una embarcación de inmigrantes, pero en las islas no ha habido más brotes. Por último, en Baleares, en Mallorca hay dos brotes con 8 positivos en total y en Ibiza siete más en una familia.

Fin de semana sin datos

El Ministerio de Sanidad anunció este viernes que dejará de publicar los datos de positivos y muertes por COVID-19 durante los fines de semana en vista de la "evolución epidemiológica" de la pandemia: “La actualización de los datos del fin de semana se realizará, por tanto, los lunes salvo que sea necesario adelantar esta comunicación”, comunicaron.

Aunque los datos no se hagan públicos, el Ministerio ha notificado que durante el fin de semana "seguirán activos todos los sistemas de alerta de los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español".

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering).