CORONAVIRUS

Teletrabajo para funcionarios: quién puede hacerlo y en qué condiciones

Los empleados públicos que tengan hijos menores de 14 años, que estén a cargo de dependientes o que sean población de riesgo se beneficiarán de la medida.

Teletrabajo para funcionarios: quién puede hacerlo y en qué condiciones

El Gobierno y varios sindicatos del sector público acordaron este miércoles que algunos funcionarios puedan teletrabajar hasta un 80% de la jornada semanal, es decir, 4 días a la semana, hasta que acabe la pandemia de coronavirus. Aquellos que se beneficiarán de la medida son los que pertenecen a los llamados colectivos priorizables, es decir, los empleados públicos con hijos de hasta 14 años, con personas a su cargo o vulnerables al coronavirus. Los funcionarios que no se encuentren en ninguna de estas situaciones podrán realizar el 20% de su jornada semanal desde sus domicilios.

De momento, pueden acogerse a ello los 231.000 funcionarios de la Administración General del Estado. En caso de que ambos progenitores o personas responsables sean empleados públicos en activo, no podrán disfrutar de esta medida a la vez, y deberán turnarse. El acuerdo se aplicará a partir del 22 de junio, y acabará cuando se llegue al final de la pandemia. Asimismo, los derechos de los trabajadores quedan garantizados, y se respetará la jornada y el horario de cada empleado público y su necesario descanso.

No es obligatorio teletrabajar

El teletrabajo de los empleados públicos no será obligatorio, y cada funcionario deberá comunicar si quiere acogerse a ello o no. Sin embargo, las personas que tengan síntomas compatibles con el coronavirus, que estén en aislamiento domiciliario tras haber dado positivo o que se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido un contacto estrecho con una persona que se haya infectado del virus deberán teletrabajar obligatoriamente.

El acuerdo incluye también la prioridad de la atención telefónica y telemática. Si finalmente se realiza la atención presencial, habrá que pedir cita previa, se limitará el aforo y se pondrán en marcha distintas medidas de seguridad. Asimismo, se ha pactado también la implementación de la flexibilización horaria para evitar cualquier riesgo para la salud de los empleados, y por ello, se ampliará el horario de apertura de los centros de trabajo hasta las 9 de la noche. Las reuniones se harán por videoconferencia, y este medio también sustituirá a los viajes de trabajo no imprescindibles.