Coronavirus en América: resumen, casos y muertos de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Cuba hoy 30 de junio

Sigue la última hora del coronavirus en América

COSTA RICA - COREA DEL SUR

Agradezco a la República de Corea del Sur por su donación de 300.000 mascarillas. Protegerán a nuestra primera línea de defensa ante la COVID-19 en el área de la salud. Gracias por la solidaridad de este país hermano, con el cual nos unen lazos de amistad y cooperación

ECUADOR ATENCIÓN. Así será la circulación vehicular desde este 1 de julio, ante emergencia por #CoronavirusEnEcuador

Coronavirus en Puerto Rico: ¿hasta cuándo se extiende el toque de queda?

Coronavirus

Coronavirus en Puerto Rico: ¿hasta cuándo se extiende el toque de queda?

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, amplió tres semanas más el toque de queda debido a la pandemia del coronavirus.

Mara y Guajira, los municipios de Zulia que se unen a la radicalización de la cuarentena

Coronavirus

Mara y Guajira, los municipios de Zulia que se unen a la radicalización de la cuarentena

Estos dos municipios fronterizos de Venezuela llevarán a cabo acciones colectivas y sociales para contener la propagación del coronavirus.

PANAMÁ

Desglose de corregimientos con más de 10 casos para el 30 de junio 2020. #UnMejorPanamá #ProtégetePanamá

COSTA RICA

El Ministro de Salud y las otras autoridades sanitarias de nuestro país, anunciaron que no existe transmisión comunitaria en Pavas. Esta conclusión es resultado del estudio de campo hecho en esa zona en 1201 personas testeadas.

BOLIVIA

Denunciaron colapso de hospitales y cementerios en Cochabamba por el coronavirus. En este lugar se registró un gran incremento de contagios y muertes por el nuevo coronavirus.

BRASILIA

El gobernador de la capital brasilera anunció hoy que pretende reabrir en agosto todas las actividades de la capital y que pasará a tratar el coronavirus como "una gripe más".

BRASIL

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este martes que el Gobierno pagará durante otros dos meses los subsidios destinados a los trabajadores informales y personas sin empleo, en vigor desde abril pasado por la pandemia de COVID-19.

El Gobierno había propuesto en principio un valor mensual tres veces menor, pero por presiones del Congreso finalmente aceptó fijar el monto del subsidio mensual en 600 reales (unos 110 dólares), que ahora será mantenido al menos hasta agosto próximo.

EL SALVADOR

El secretario jurídico del Gobierno de El Salvador, Conan Castro, se contagió con el coronavirus SARS-CoV-2 y se recupera sin complicaciones, según informó este martes un alto funcionario gubernamental.

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, confirmó a periodistas que el secretario jurídico padece COVID-19 y que "está bien".

ECUADOR

Desde el 22 de julio se abren las playas con la implementación del sistema de Vídeo Vigilancia Distanciado.

GUATEMALA

Este martes 30 de junio, el Ministerio de Salud dio a conocer 687 casos nuevos de COVID-19 en Guatemala, de los cuales 437 son hombres y 250 son mujeres, luego de hacerse 1,600 pruebas. 

Además, se reportaron 27 fallecidos por Covid-19, de los cuales 22 son hombres entre 24 y 80 años, y son 5 mujeres, entre 12 y 87 años. Se registraron 24 recuperados.

HONDURAS

Como cada tarde un vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Honduras salió en Cadena Nacional para dar la actualización de los casos de COVID-19 en el país. En el informe reveló que se realizaron 1,540 pruebas en las últimas 24 horas, donde 736 personas dieron positivo, con lo que la cuenta llegó a 18,818 contagiados desde que se detectó el primer caso en tierras catrachas. Cortés fue la entidad que reportó más positivos el pasado lunes.

Durante la conferencia de prensa, el vocero de la SINAGER confirmó que 6 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas por culpa de la bacteria que cambió al mundo, con lo que la cuenta de decesos llegó a 485 de marzo a la fecha, es decir, la tasa de mortalidad en Honduras es de 2.5 por ciento. Mientras que en el tema de recuperados se reveló que 86 ciudadanos lograron vencer la enfermedad el pasado lunes y con esto la cuenta llegó a 1,961.

COSTA RICA

Este martes las autoridades sanitarias informaron sobre 190 nuevos casos de coronavirus en Costa Rica, la cifra más alta del inicio de la pandemia. Se trata de 1503 mujeres y 1956 hombres, de los cuales 2493 son costarricenses y 966 son extranjeros.

NICARAGUA

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy 349 casos y nueve muertes por la COVID-19 del 24 de junio hasta la fecha, con los cuales Nicaragua cierra el mes con 2.519 contagios y 83 fallecidos por esa enfermedad.

Por quinta semana consecutiva el organismo sanitario anunció cifras casi idénticas en cuanto al número de infectados y víctimas mortales asociadas a la pandemia, que mantienen un promedio de alrededor de 50 casos diarios y una decena de muertes cada siete días.

BOLIVIA

A través de un Decreto Departamental, el gobernador de Beni, Fanor Amapo, definió proseguir con la cuarentena hasta el 31 de junio debido al riesgo que representa la pandemia de coronavirus en esa región.

“Se amplía el plazo de la cuarentena departamental, dinámica y condicionada establecida por el Decreto Departamental Nº 19/2020 de 15 de junio, hasta el 31 de julio de 2020, debido al alto riesgo de la pandemia por el Covid-19, que pone en riesgo la vida, integridad física y salud de las personas en el departamento de Beni”, señala el segundo artículo de la disposición.

BRASIL

Internacional de Porto Alegre anunció este martes que presenta cuatro casos de coronavirus, de acuerdo a los resultados de una cuarta ronda de pruebas a los jugadores. Vale decir que los atletas afectados son todos asintomáticos.

“Sport Club Internacional anuncia que terminó la batería de pruebas en el método RT-PCR este martes. Informamos que se detectaron cuatro atletas con un resultado positivo para el coronavirus”, comunicó el club brasileño, en una publicación en su web oficial.

AMÉRICA LATINA

Latinoamérica y el Caribe registrarán más de 400.000 muertes por Covid-19 para el 1 de octubre "si persisten las condiciones actuales", advirtió el martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reportó también un freno "por completo" de la trasmisión en algunas islas caribeñas.

"Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438.000 muertes de Covid-19" en los próximos tres meses, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ECUADOR

PARAGUAY

El Ministerio de Salud informa de 30 nuevos casos por coronavirus, que hacen un total de 2.221 positivos por coronavirus. En cuanto a los fallecidos, hay que sumar uno a las cifras oficiales, por lo que ya son 17 las personas que han perdido la vida en el país por el virus.

CUBA

 Por medio de su representante en Cuba, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud exaltaron la capacidad y eficacia del sistema sanitario de la Isla en el enfrentamiento integral a la Covid-19, a través de un plan nacional intersectorial, conducido por el Gobierno de la Mayor de las Antillas.

En declaraciones a Prensa Latina, el epidemiólogo peruano José Moya resaltó el protagonismo de la red de atención primaria en la identificación inmediata de los casos que comenzaron a resultar positivos al coronavirus, tras el anuncio de los primeros reportes de enfermos en el país, en el mes de marzo, una movilización que calificó como la base de los logros posteriores en el control de la epidemia.

COSTA RICA

Costa Rica registra 16 fallecimientos de pacientes con COVID-19. El país registró esta mañana el décimo sexto fallecimiento de un paciente COVID-19, se trata de una mujer de 89 años, costarricense, que residía en la provincia de San José.

ECUADOR

De un total de 147.212 pruebas realizadas, entre PCR y tests rápidos, se contabilizan 56.342 contagiados y 4.527 fallecidos por coronavirus. Esto son 677 casos y 25 fallecidos más que el día anterior. Adicionalmente en el listado constan 3071 fallecidos por probable COVID-19. 277 pacientes permanecen con pronóstico reservado.

GUATEMALA

Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, dijo que Guatemala está experimentando una un incremento de casos, pero el seguimiento, gracias a los últimos ajustes, está en buen camino.

Añadió que la cantidad de pruebas que se están incrementando llega a los niveles que se requieren; sin embargo, se necesita información rápida del resultados de esas pruebas y utilizarlos para hacer los ajustes tantopara la prestación en los servicios de Salud, como para ajustar las medidas de salud pública.

NICARAGUA

Al menos ocho médicos han sido despedidos de hospitales estatales de Nicaragua por pedir a las autoridades protección ante la pandemia de coronavirus y recomendar prevención a la población. Todos, ellos, han presentado una demanda ante los Juzgados de Managua para pedir su reintegro.

Los galenos, acompañados de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que los acompañarán en el caso, presentaron su demanda ante los Juzgados de Distrito del Trabajo y la Seguridad Social, bajo el argumento que sus despidos fueron injustificados.

HONDURAS

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes una ayuda de 4 millones de dólares para dar asistencia humanitaria a familias hondureñas afectadas por la pandemia del coronavirus, que ha dejado 485 muertos y cerca de 19.000 contagios.

La Embajada de EE.UU. en Honduras indicó en un comunicado que esos fondos se han puesto a disposición de las autoridades hondureñas a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés).

COSTA RICA

Productores de café de Costa Rica temen que el augurio de la buena cosecha anunciada por la abundante floración de los cafetales se torne en el presagio de una crisis, en caso de no hallar sustitutos a los recolectores que quedaron fuera cuando el país cerró sus fronteras por la epidemia de coronavirus.

En un intento por blindar su territorio de contagios del virus, Costa Rica cortó el paso a ciudadanos de Nicaragua y Panamá a mediados de marzo, dejando fuera también a la mayoría de los extranjeros que cada año recogen las cerezas de los cafetos, un 65% del total de la mano de obra.

REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana registró 14 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, y el balance total de víctimas mortales es de 747.

Mientras que en el último día se han detectado 752 nuevos contagios, con lo que el total de casos en el país desde que el 1 de marzo pasado se registrara el primer contagio es de 32.569.

PUERTO RICO

La Gobernadora Wanda Vázquez acaba de anunciar los protocolos que se deberán seguir en la reapertura de los aeropuertos en el país.

A continuación, las normas a pasajeros tanto de vuelos domésticos como internacionales:

-Mascarilla o bufanda, que tape nariz y boca, obligatoria.
-Deberá mostrar resultado negativo de prueba molecular del COVID-19.
-Realizado en las últimas 72 horas.
-También deberá llenar formulario de monitoreo.

BOLIVIA

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, comunicó la actualización de los protocolos para el entierro de personas fallecidas por Covid-19. Ahora podrán ser enterrados, cremados o sepultados.

Mamani señaló que después de las 6 horas del fallecimiento “ya no tomaran las pruebas de covid-19”, porque la carga viral baja y podría dar un falso negativo. La persona que muera con síntomas del virus y que no se le haya realizado la prueba antes de las 6 horas, será enterrada según los protocolos de bioseguridad de pacientes con Covid-19 actualizados.

PARAGUAY

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, aseguróó que un solo paciente de COVID-19 costó al Estado un total de 68.000 dólares.

“Hoy nosotros nos quejamos de muchas cosas, pero yo puedo contar que me pasaron los datos sobre un paciente extranjero que se retiraba semanas antes del hospital. Ese paciente costó al Estado paraguayo 68 mil dólares, solo un paciente con COVID”, recalcó.

CUBA

Más sobre Cuba. Desde el Gobierno apuntan a que hay un solo caso de coronavirus en las últimas 24 horas. Son 2.341 casos confirmados por coronavirus en el país. Se mantienen ingresados confirmados 39, de ellos 38 con evolución clínica estable. Se reportan 86 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y se acumulan 2.214 pacientes recuperados.

CUBA

El presidente Miguel Díaz-Canel ha resaltado el índice a la baja de casos de coronavirus en el país, pero "sin confianza ante la COVID-19". Aseguran que las cifras de contagios en la capital son "alentadoras".

MUNDO

BRASIL / COVID-19

Brasil se consolida en segunda posición tanto en mayor número de contagios confirmados por coronavirus (1.368.195) y en mayor número de muertes registradas hasta el momento (58.314). A nivel global, son más de 10 millones de casos confirmados por COVID-19 y más de medio millón de muertes las que ha dejado, hasta la fecha, el virus.

Cuarentena dinámica Bolivia: qué es, hasta cuándo la amplían y qué pasa con permisos de circulación

Coronavirus

Cuarentena dinámica Bolivia: qué es, hasta cuándo la amplían y qué pasa con permisos de circulación

BOLIVIA

El Gobierno de Bolivia decidió ampliar la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el próximo 31 de julio para frenar la expansión del coronavirus. La decisión fue tomada tras el aumento considerable de positivos y con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.

NICARAGUA

Según los datos facilitados por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), Nicaragua registra un total de 1.910 casos confirmados, 74 fallecidos a causa del coronavirus y 1.489 recuperados después de contraer la enfermedad.

BRASIL

El presidente Jair Bolsonaro anuncia la aprobación por parte del gobierno carioca de destinar 818,7 millones de reales brasileños para fortalecer la Red Socio Asistencial de estados y municipios. Además, destina 55 millones para que el Banco Central destine a pequeñas y medianas empresas, y 495 millones para empresas que operan en el área de la Superintendencia de Desarrollo del Nordeste.

OMS

La Organización Mundial de la Salud considera que "ni siquiera está cerca" el final de la pandemia provocada por la pandemia del COVID-19, tal y como ha confirmado su directos general, Tedros Adhanom: "la unidad nacional y la solidaridad global son esenciales para implementar una estrategia integral para suprimir la transmisión, salvar vidas y minimizar el impacto social y económico del virus. Pero esto ni siquiera está cerca de terminar.  Aunque muchos países han hecho algunos progresos, a nivel mundial la pandemia en realidad se está acelerando. Todos estamos en esto a largo plazo" sentenció.

COSTA RICA

Costa Rica cuenta con la nueva Área Marina de Manejo Barra del Colorado en Limón, que permitirá conservar espacios de tránsito y sitios de reproducción de especies marinas, algunas amenazadas y en peligro de extinción. Con respecto a las cifras de coronavirus, presenta 3.269 contagios totales, 1.394 curados y 15 fallecidos.

EL SALVADOR

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma la repatriación de 105 salvadoreños que estaban varados en Texas. Una operación de retorno enmarcada en el Plan de Repatriación impulsado por el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele.

PANAMÁ 

El Ministerio de Salud confirmó en su último balance los últimos datos del coronavirus en el país. Son 32.785 contagios totales confirmados, de los que 620 personas han fallecido a causa del COVID-19 y 15.595 se han recuperado tras contraer la enfermedad.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Gobierno dominicano recibió una segunda donación de 700 mil mascarillas del Aeropuerto Internacional del Cibao. Los insumos fueron recibidos por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez. Unas 17,280 personas se han recuperado de coronavirus (COVID-19) en República Dominicana, dónde la cifra total de contagios asciende a 31,816 casos confirmados, con 443 nuevos. La cifra de fallecidos asciende a 733 en el país.

VENEZUELA

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha comunicado la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de expulsar a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela debido a "la recurrente política injerencista del bloque europeo en los asuntos venezolanos", tal y como expresó el mandatario durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2020. Ha concedido un plazo de 72 horas a Isabel Brilhante Pedrosa para que abandone el país.

PARAGUAY

El presidente de la República, Mario Abdo, presentó el plan de recuperación económica de US$ 350 millones, que no serán utilizados para "gastos rígidos ni salarios" según explicó el líder del ejecutivo. Un plan de inversión que se suma al de la Ley de Emergencia, para el que se destinaron US$ 1.600 millones. En cuanto a las cifras de coronavirus, alcanza los 2.191 contagios totales tras sumar 64 casos nuevos, 1080 curados y 16 fallecidos.

Detectan en China otro virus con riesgo de 'potencial pandemia'

CORONAVIRUS

Detectan en China otro virus con riesgo de 'potencial pandemia'

CHINA 

Detectan en China otro virus con riesgo de 'potencial pandemia'. Fue descubierto por un grupo de expertos y se trataría del G4 EA H1N1, que se encuentra en los cerdos y podría llegar a infectar a humanos. Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), explicó en la BBC que "ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos. No debemos ignorarlo".

Coronavirus Ecuador: medidas para abrir los hoteles en julio

Coronavirus

Coronavirus Ecuador: medidas para abrir los hoteles en julio

ECUADOR

La Federación Hotelera del Ecuador (AHOTEC) comunicó su intención de reactivar su servicio de atención al ministerio de Turismo. AHOTEC propone en la carta enviada a la ministra que haya un aforo del 30% en el salón con un máximo de 30 personas en los cantones con el semáforo amarillo. Ecuador está clasificado en tres colores (rojo, amarillo y verde) para diferenciar los cantones según el número de contagios en cada municipio.

Estados Unidos, Perú y Brasil están al límite; la segunda ola llega a Inglaterra

CORONAVIRUS

Estados Unidos, Perú y Brasil están al límite; la segunda ola llega a Inglaterra

COVID-19

Nevada se suma a la lista de estados que frenan la desescalada. Perú advierte de que puede volver la cuarentena. Río de Janeiro es un caos tras la reapertura. Leicester, con un brote. Arizona sigue pausando la desescalada y también ha ordenado el cierre de bares, cines, parques acuáticos y gimnasios durante los próximos 30 días debido al incremento de casos de COVID-19.

BOLIVIA

Bolivia anunció en su último informe 601 nuevos casos positivos para un acumulado de 32.125 contagios totales en el país. Por otro lado, son 8.928 las personas que se han recuperado de la enfermedad, mientras que la cifra de fallecidos supera los mil, de tal manera que asciende en total a 1.071 decesos.

HONDURAS 

Protección Civil, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, informa de que queda sin valor la medida de circulación del último dígito de placa vehicular, por lo que ahora se volverá a conducir por número de terminación de la seña de identidad. Con respecto a las cifras de coronavirus en el país, son 18.818 contagios totales, 485 muertes a causa de la enfermedad y 1.961 personas que ya se han recuperado.

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública comunicó que se procesaron 1040 análisis y se detectaron 3 casos positivos nuevos. Son 932 casos positivos en total y de todos ellos, 822 ya se recuperaron. Actualmente hay 83 personas cursando la enfermedad, 2 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos, 146 corresponden a personal de la salud. El número de muertes debido al virus es de 27 en el país.

Buenos días, bienvenidos y bienvenidas al directo del coronavirus en América, en el que repasaremos toda la actualidad relativa al COVID-19 en el continente.

.