CORONAVIRUS

¿Cuándo abren las fronteras Portugal y Francia para viajar desde España?

El país galo permite la entrada de españoles desde el pasado 21 de junio, mientras que los lusos harán lo propio a partir del 1 de julio.

¿Cuándo abren las fronteras Portugal y Francia para viajar desde España?
Javier Fuentes EFE

La entrada en la nueva normalidad supuso el final de las restricciones de movilidad por toda España, tanto para los ciudadanos españoles como para aquellos procedentes del espacio Schengen. Así, la Unión Europea también inició su particular desescalada con la apertura de las fronteras de sus países miembros.

Desde el pasado 21 de junio, se puede viajar libremente a Francia, así como por el resto de nuestros vecinos europeos. Aunque existe una excepción: Portugal, que abrirá sus fronteras el próximo miércoles 1 de julio. Uno de los países que estaban en duda era el Reino Unido, pero finalmente, los ciudadanos ingleses también podrán desplazarse a nuestro país como los de cualquier otro.

¿Por qué se retrasa con Portugal?

Tal y como explicó Pedro Sánchez, el motivo se debe a una petición del Ejecutivo luso. El 1 de julio se celebrará un acto oficial en la frontera de Caia (Portugal) y Badajoz, uno de los puntos más transitados entre ambos países. Participarán el rey Felipe VI, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y los respectivos presidentes, Pedro Sánchez y António Costa.

Países que dejan entrar a los españoles

La lista de países (por orden alfabético) que no imponen a día de hoy ningún tipo de restricción a la entrada de ciudadanos españoles está formada por: Alemania, Albania, Antigua y Barbuda, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Francia, Islandia, Italia, Laos, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Países bajo, Polonia, República Checa, Serbia, Suecia, Suiza, Tanzania y Turkmenistán.

Re-Open EU

La semana pasada, la Comisión Europea lanzó la web Re-Open EU, que servirá para que los ciudadanos europeos tengan información sobre la reapertura de las fronteras comunitarias, los requisitos sanitarios en cada estado y otros datos de interés a la hora de viajar.

Se trata de una de las medidas llevadas a cabo desde las instituciones comunitarias para reactivar el turismo de manera segura y está disponible en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea.