CORONAVIRUS

¿A qué países puedo viajar desde el 21 de junio?

Pedro Sánchez anunció el pasado domingo que a partir de esta fecha se producirá la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, a excepción de Portugal.

¿A qué países puedo viajar desde el 21 de junio?
Francisco Ubilla EL PAÍS

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reveló el pasado domingo que se adelantará al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, a excepción de Portugal, que ha solicitado que este fin de las restricciones se aplace hasta el 1 de julio. Esto indica que los visitantes que pisen territorio español ya no deberán cumplir ninguna cuarentena obligatoria. 

La apertura no significa que todos los países abran sus fronteras a los ciudadanos españoles, puesto que se trata de una decisión que cada territorio está tomando de forma individual. Pese a ello, la Comisión Europea ha establecido el 15 de junio como referencia para levantar las limitaciones.

La lista completa de países de la zona Schengen a los que se podrá viajar son: Bélgica, Dinamarca, República Checa, Alemania, Estonia, Grecia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Fuera de este espacio, hay otros cinco países que no han suscrito el acuerdo, pero que pertenecen a la Unión Europea y también abrirán las fronteras: Irlanda, Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia. Reino Unido ha anunciado que no permitirá entrar a ciudadanos españoles al menos hasta el 28 de junio.

Más destinos a partir del 1 de julio

Respecto a viajar a terceros países externos a estas zonas, el levantamiento de controles se producirá paulatinamente a partir del 1 de julio. Previamente, se deberá alcanzar un acuerdo de reapertura con estas naciones antes de hacerse efectiva la posibilidad de desplazarse.

Esta negociación la realizará la Unión Europea (UE), que elaborará una lista de países seguros. Por ello, Pedro Sánchez afirmó que "queremos que turismo y seguridad sanitaria vayan de la mano".

Los países que incluya la UE deberán cumplir tres requisitos: su situación epidemiológica deberá igual o mejor que la de la propia UE; deberán asumir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino; y tendrán que actuar con reciprocidad, por lo que deberán aceptar también el ingreso de viajeros procedentes de la UE.