Coronavirus en América: resumen, casos y muertes de Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia del 29 de junio

Coronavirus en América: en vivo, última hora

Datos del coronavirus en América:

Brasil - 1.188.631 casos y 53.830 muertes
Ecuador - 55.665 casos, 4.502 muertes confirmadas y 3.059 probables
República Dominicana - 31.816 casos y 733 muertes
Panamá - 29.037 casos y 564 muertes
Bolivia - 31.524 casos y 1.014 muertes
Guatemala - 15.619 casos y 623 muertes
Honduras - 18.082 casos y 465 muertes
El Salvador - 6.173 casos y 164 muertes
Venezuela - 5.130 casos y 42 muertes
Costa Rica - 3.130 casos y 15 muertes
Cuba - 2.340 casos y 86 muertes
Nicaragua  - 2.170 casos y 74 muertes
Puerto Rico - 1.638 casos confirmados, 5.612 probables y 159 muertes
Paraguay - 2.191 casos y 16 muertes
Uruguay - 929 casos y 27 muertes

Situación mundial - 10.199.798 casos, 502.947 muertes y 5.169.421 recuperados

BRASIL

 

La capital de Brasil, Brasilia, declaró hoy el estado de calamidad pública por causa de la evolución de los casos de coronavirus luego de haber abierto parte de la actividad económica en mayo, en un movimiento que contrasta la flexibilización que se registra en las ciudades con más decesos acumulados, como San Pablo y Río de Janeiro.

PARAGUAY

Paraguay reportó en los últimos cuatro días 558 nuevos casos de coronavirus, equivalentes a 34% de los 1.633 que había registrado desde el 7 de marzo pasado y hasta entonces, informó hoy la prensa local.

VENEZUELA

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio hoy 72 horas de plazo a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante, para que abandone el país, horas después de que ese bloque anunciara sanciones económicas y migratorias a 11 funcionarios venezolanos, informó la prensa local.

ECUADOR

 

Apenas dos días después de que el alcalde de Quito denunciara que "los servicios sanitarios ya no dan más" por la pandemia y pidiera decisiones "duras", el gobierno de Ecuador avanzó hoy en la reapertura nacional con la vuelta al trabajo de miles de empleados públicos y se limitó a ampliar los controles en la capital.

COSTA RICA

El país tico alcanza las 3.269 infecciones después de registrar 139 casos en las últimas 24 horas. Por otro lado, según informaron también las autoridades sanitarias, las defunciones a causa del coronavirus se mantienen en 15.

 

PANAMÁ

AMÉRICA

El Mercosur emitió desde el inicio de la pandemia de coronavirus 38 directivas de rebajas arancelarias para permitir el flujo comercial entre los países del bloque, según informó este lunes en una conferencia de prensa en Asunción el director general de Política Económica, Raúl Cano, tras las reunión extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM).

ECUADOR

Romo, ministra de Gobierno, descarta implementar la ley seca en Quito y aumentar el toque de queda. 

PUERTO RICO

A partir de este miércoles, 1 de julio, se producirá la reapertura de la gran mayoría de casinos nacionales. Aunque no podrán operar el mismo número de horas que antes de la pandemia del coronavirus, el sector se muestra complacido.

PARAGUAY

Un concejal de Minga Guazú dio positivo por COVID-19, por lo que la presidencia de la Junta Municipal deberá guardar cuarentena, tal y como ha informado en un comunicado el organismo. Además, existen sospechas de que otro concejal también ha sido contagiado.

REPÚBLICA DOMINICANA

El próximo 5 de julio, aún con el país peleando cara a cara frente a la pandemia, se celebrarán las elecciones presidenciales y legislativas en el país. Dos empresarios y un ex presidente, entre los candidatos a suceder a Danilo Medina.

ECUADOR / ESPAÑA

Restablecido, mediante cita previa, el proceso de solicitud de visados de estudio superior a 90 días. 

BRASIL

El Ministerio de Economía ha registrado este martes la pérdida de 331.901 empleos durante el mes de mayo, lo que supone un total de 1,48 millones de trabajos menos desde que comenzara la propagación de la pandemia del coronavirus en el país en marzo.

PARAGUAY

Nuevo fallecido a causa del coronavirus, que aumentan la cifra global a 16. Además, las autoridades sanitarias también han notificado de la existencia de 64 nuevos casos, haciendo un total de 2.191 contagiados. Por el contrario, el número de recuperados subió a 1.080, después de que quince personas hayan dado negativo a los test.

BOLIVIA

Científicos bolivianos advierten sobre el uso de dióxido de cloro contra el coronavirus y de sus graves daños para la salud, ante recomendaciones y pedidos para su uso. Durante la última semana surgieron en las redes sociales versiones sobre sus beneficios.

Entre los efectos secundarios mencionó la "falla respiratoria, metahemoglobinemia (trastorno sanguíneo), hipotensión aguda (presión arterial baja), falla hepática, anemia, vómitos y diarrea".

ECUADOR

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, negó la relación entre la reanudación del trabajo presencial, con la mitad de la presencia de los mismos, haya sido consecuencia directa del incremento de casos en el país.

CENTROAMÉRICA

España asume el liderazgo de la plataforma de apoyo al plan contra el desplazamiento en Centroamérica. La ACNUR y la OEA prevén una "ola masiva" de migraciones en la región cuando reabran las fronteras a causa de la delicada situación en sus país por la pandemia del coronavirus. 

La ministra González Laya ha indicado que España tiene "tres objetivos muy sencillos", que son "buscar soluciones al problema del desplazamiento forzado; ofrecer protección a quienes lo sufren; y movilizar el apoyo de todos los sectores, públicos o privados, nacionales o internacionales".

PARAGUAY

El presidente, Mario Abdo, presentó este lunes el Plan de Reactivación Económica ante la crisis derivada por la pandemia del COVID-19. En su comparecencia anunció un endeudamiento de 350 millones US$ y cómo se distribuirán. Una deuda que no contempla ni pagos de salarios ni gastos rígidos.

VENEZUELA

La atleta venezolana, Yulimar Rojas, subcampeona olímpica y principal esperanza del país para los Juegos Olímpicos de Tokio, reaparecerá en competencia el próximo 14 de agosto en la reunión de Mónaco, perteneciente a la Liga de Diamante, después del obligado parón por la pandemia de COVID-19, anunció el equipo de prensa de la deportista.

PARAGUAY

Unos 58 adultos mayores abandonaron el albergue en San Bernardino tras cumplir una cuarentena de 20 días y dar negativo a sucesivas pruebas del COVID-19. 

ECUADOR

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que se aumentará la capacidad de camas, alrededor de 300, en el Hospital Municipal Bicentenario de Quito para la atención de pacientes afectados de coronavirus. 

REPÚBLICA DOMINICANA

443 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas tras la realización de 2.148 pruebas. Además, en el mismo tiempo, se han producido siete defunciones. De esta manera, las cifras globales se sitúan en 31.816 contagios y 733 muertes. 

ECUADOR

 4.502 fallecidos y 55.665 positivos de la COVID-19, después de sumar 410 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el último informa de las autoridades sanitarias. También confirman que a los decesos oficiales se suman 3.059 probables. Además, 14,376 pacientes han recibido el alta. Quito atrae las alarmas al concentrar la mayoría de los nuevos casos.

.

COSTA RICA

La gran mayoría de lugares de culto reabrieron sus puertas y retomaron su actividad en el país. El país comenzó comenzó el sábado la fase 3 de apertura de actividades económicas, llevada a cabo de manera diferenciada por distritos y cantones, según el nivel de alerta y riesgo de contagio.

PARAGUAY

El Sindicato Nacional Penitenciario reclamaron que algunos funcionarios son obligados a trabajar en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este a pesar de dar resultado positivo por coronavirus. Será denunciado al Ministerio de Justicia y a organismos internacionales.

GUATEMALA

Consulta las placas de los automóviles, a excepción de personal de seguridad, sanitario o presidencial, que pueden circular en los departamenteos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango desde hoy hasta el próximo 12 de julio. 

COSTA RICA

Expertos indígenas del país diseñarán una ruta para la recuperación de sus terrenos después de la pandemia. La ruta, enfocada al fortalecimiento de la actividad turística, contará con la ayuda del Plan Nacional de Recuperación económica de los territorios indígenas afectados por el COVID-19. 

PANAMÁ

Laurentino Cortizo, presidente del país, cumple un año al frente del cargo en mitad de una fuerte crisis política, institucional, económica y social de la que no toda la culpa es de la pandemia del COVID-19, aún en curso, pero sí ha tenido mucha culpa. La oposición y gran parte de la población critican la gestión de la crisis sanitaria. Junto a Brasil y Perú, es uno de los tres países de Latimoamérica con mayor incidencia del coronavirus.

BRASIL

El Distrito Federal (DF) de Brasil ha declarado este lunes el estado de calamidad por la pandemia de coronavirus, que lejos de remitir deja ya cerca de 45.000 casos y unas 550 muertes en la región capitalina. Esta medida ha flexibilizado las medidas restrictivas, autorizando la reactivación de los comercios y de los espacios de ocio. El pasado viernes, permitió la reapertura de los clubes recreativos.

AMÉRICA

Japón eleva su veto migratorio por la pandemia del COVID-19 a 129 países. Entre ellos se encuentran Cuba, Guyana, Guatemala, Granada, Costa Rica, Jamaica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas o Haití. Por tanto, aquellos viajeros de nacionalidad no japonesa que provengan de estas naciones no podrán entrar.

URUGUAY

La Unión Europea (UE) ha activado este lunes el proceso para reabrir su frontera exterior a una lista inicial de quince países. Entre ellos, del continente americano, únicamente se encuentra Uruguay. La nación que preside Luis Lacalle se encuentra dentro de los criterios epidemiológicos para entrar en lista basados en cuestiones sanitarias y no políticas, que deben ser que el alcance de la pandemia se encuentre en "los niveles de la UE".

CUBA

La Habana, que reporta todos los contagios de las últimas 24 horas a nivel nacional, preocupa al país. La mayoría de ellos, seis de los ocho, son procedentes de un nuevo foco de trasmisión. Esta cifra de confirmados contrasta con la tendencia de días anteriores cuando los reportes de pacientes positivos en esta nación caribeña oscilaban en menos de cinco casos por día

PUERTO RICO

Se extiende el toque de queda con medidas de alivio. Así lo anunció ayer la gobernadora Wanda Vázquez mediante una orden ejecutiva que entra en vigor este miércoles, 1 de julio. Contempla una reducción de horas, ahora habrá que quedarse en casa desde las diez de la noche a las cinco de la mañana, el uso obligatorio de mascarilla además de establecer los parámetros para el comienzo de trabajos en el sector público y en el sistema de enseñanza público y privado.

EL SALVADOR Y GUATEMALA

El Ministerio de Salud de El Salvador está buscando médicos especialistas en Guatemala para poder cubrir los puestos del nuevo hospital creado exclusivamente para atender a los pacientes que lleguen con síntomas de coronavirus. El Salvador necesita personal sanitario y cree que el mejor lugar para encontrarlos es en Guatemala.

HONDURAS

Todos los días salen noticias en cualquier lugar del mundo, de algún alto cargo con coronavirus. Por desgracia, las noticias que llegan desde Honduras no son buenas. Un diputado del gobernante Partido Nacional de Honduras, Rafael Arita, falleció a causa de la Covid-19

BRASIL

En Brasil la situación es desesperante y encima se unen casos de irregularidades con el tema del coronavirus. El Tribunal de Cuentas del país informa que ha detectado un posible fraude millonario en las ayudas que se han entregado a las personas más necesitadas por culpa del Covid-19

BOLIVIA

El fútbol en Europa está volviendo y lo está haciendo con mucho éxito. En Bolivia se está haciendo test para poder volver cuanto antes. Según las últimas noticias, Edemir Rodríguez se convierte en el noveno futbolista en dar positivo en coronavirus. El jugador no tenía ningún síntoma y se encuentra en perfectas condiciones.

COSTA RICA

Durante la pandemia del coronavirus muchos ciudadanos con grandes patrimonios han decidido ayudar al país con donaciones. El gamer costarricense Esteban Villalobos, ha anunciado que donará hasta un millón de dólares a Costa Rica para que pueda hacer frente a la crisis del coronavirus.

CUBA

Como cada día, Cuba es el primer país en Sudamérica en actualizar los datos. Según el Departamento de Salud el país registra 2.340 contagiados desde que comenzara la pandemia, 86 fallecidos y 2.211 recuperados. Cuba es uno de los países que mejor está controlando al virus.

ECUADOR

Los ministros de Salud, Juan Carlos Zevallos, de Gobierno, María Paula Romo, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, han mantenido una reunión para cambiar las condiciones del semáforo de Quito, ya que la capital está viviendo días de completa normalidad. 

VENEZUELA

En Venezuela el sistema sanitario público contaba con muchos defectos y ahora el coronavirus los ha destapado todos. En la ciudad de Maracaibo los hospitales han colapsado, una veintena de hoteles fueron tomados para alojar a pacientes asintomáticos. Un claro ejemplo de la situación de los hospitales en el país.

CUBA

Los médicos cubanos han estado en gran parte del mundo ayudando a los países a superar el coroanvirus. Desde Andorra, país al que viajó una expedición de médicos cubanos, quiere agradecer el trabajo que hicieron para poder ganarle la batalla al virus.

URUGUAY

Vamos con los últimos datos ofrecidos por Uruguay. Según el Departamento de Salud de Uruguay, el país acumula 929  contagiados acercándose a la barrera de los mil. Por suerte, el país es de los menos afectados del continente y acumula 27 fallecidos. Hasta 818  personas han logrado ganarle la batalla al virus.

HAITÍ

La crisis sanitaria está trayendo también una gran crisis económica sobre todo en el sector del turismo. Países que dependen en gran parte de la actividad económica que deja el turismo como Haití, están teniendo perdidas terribles que pueden traer graves consecuencias.

REPÚBLICA DOMINICANA

Vamos a repasar los últimos datos aportados por la República Dominicana. En las últimas 24 horas se han registrado 754 nuevos casos elevando la cifra total de contagiados hasta los 31.373. Por desgracias, se han registrado 8 nuevos fallecidos y ya han perdido la vida 726 personas por culpa del coronavirus.

PANAMÁ

La crisis sanitaria del coronavirus está provocando que los hospitales tengan que dejar zonas específicas para gente con síntomas del Covid-19. Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) ampliaron las salas en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid  para atender a los pacientes con coronavirus.

BOLIVIA

Bolivia está siendo uno de los países más afectados por el coronavirus en las últimas semanas en Sudamérica. En el último día se han registrado 848 nuevos casos y ya hay 31.524 contagiados en el país. La cifra de fallecidos supera la barrera de los mil y ya han perdido la vida 1.014 personas por culpa del Covid-19

Así está la situación del coronavirus en Norteamérica.

PARAGUAY

Paraguay es otro de los países que está notando un aumento de casos de coronavirus en la última semana. En el último día se han registrado 185 nuevos positivos en el país y ya hay 2.127 contagiados en Paraguay. El número total de fallecidos se mantiene en 15 personas.

EL SALVADOR

Vamos a repasar la última actualización de casos en El Salvador. En las últimas 24 horas se han registrado 239 nuevos casos y ya hay 6.173 contagiados en el país. Los fallecidos aumentan en 12 y ya han perdido la vida 164  salvadoreños por culpa del coronavirus.

BRASIL

Brasil sigue en su particular escalada de aumento de casos días a día. En las últimas 24 horas se han registrado 30.476 nuevos casos lo que eleva la cifra final de contagiados en  1.344.143. Las muertes tampoco bajan y en el último día se han sumado 552 nuevas vidas perdidas y hacen un total de 57.622  fallecidos en el país.

HONDURAS

Muy malas noticias dejan la última actualización de los casos en Honduras. En el último día se han registrado 1.075 nuevos casos y el país ya cuenta con 18.082 contagiados desde que comenzara la pandemia. No se han actualizado la cifra de fallecidos, ya que tienen que comprobar a través de las pruebas si todos los que tenían síntomas estaban contagiados.

HONDURAS

Temor en el planeta por los tan preocupantes rebrotes. En Honduras han decidido retroceder de fase de la desescalada en las ciudades de San Pedro Sula y del Distrito Central, después de un aumento significativo de casos en la última semana. No hay que relajarse, ya que las nuevas oleadas pueden llegar.

En el mundo ya hay más de 10 millones de contagiados.

COSTA RICA

En Costa Rica lograron tardar 83 días en sumar 1.000 casos, pero en tan solo una semana han tenido los mismos nuevos casos. El país suma ya 3.130 contagiados tras sumar 151 en las últimas 24 horas. La cifra de fallecidos también se dispara con 3 en el último día y ya han perdido la vida 15 personas.

GUATEMALA

En Guatemala han decidido ampliar, por parte de su presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, las medidas de distanciamiento social durante 15 días más, para evitar que el coronavirus se propague por el país. En el país todavía no han logrado tener controlado el virus.

ECUADOR

Los últimos datos ofrecidos por Ecuador no son nada esperanzadores. En el último día se han registrado 680 nuevos casos y ya hay 55.255 contagiados en el país desde que comenzara la pandemia. Por desgracias, también hay que sumar 5 nuevos fallecidos y ya han perdido la vida 4.429 personas.

VENEZUELA

Vamos a repasar los últimos datos ofrecidos por las autoridades sanitarias de Venezuela. El país registra el récord de casos en un solo día con 351 nuevos casos lo que eleva la cifra total de contagiados hasta los 5.130. También hay que contar con un nuevo fallecido y ya son 42 personas las que han perdido la vida por culpa de la pandemia.

CUBA

El cierre de fronteras fue una de las medidas que tomaron todos los países para evitar la propagación del coronavirus. A partir del próximo miércoles Cuba planea reabrir su industria turística, ya que representa buena parte de la economía del país.

URUGUAY

No todas las regiones están afectadas de la misma manera por el coronavirus.  Treinta y Tres, concentra en la actualidad, casi el 75% de los casos activos en Uruguay. Las autoridades sanitarias están en alerta para evitar rebrotes y que de esta región se pueda expandir por el resto del país.

.