CORONAVIRUS

La lista de países a los que la UE permitirá la entrada el 1 de julio

Bruselas ha lanzado un procedimiento para que las capitales europeas se pronuncien, pero hasta mañana no se cerrará la lista definitiva.

Un avión de Air Europa en la terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Las fronteras de las Unión Europea llevan cerradas desde el pasado mes de marzo, cuando el coronavirus entró con fuerza en el antiguo continente. Y volverán a abrir este miércoles 1 de julio, aunque la lista definitiva de países que podrán entrar en el continente no se conocerá hasta mañana.

Bruselas ha lanzado un procedimiento para que las capitales europeas se pronuncien sobre la opción de permitir la entrada únicamente de ciudadanos de 15 países de todos los continentes, después de muchas disputas sobre quién debería quedar fuera. Finalmente, la reapertura deja fuera a 150 estados, entre ellos a algunos como Estados Unidos, Brasil o México.

En un principio, los países aceptados por ahora serían: Marruecos, Argelia, Túnez, Ruanda, Uruguay, Canadá, Serbia, Montenegro, Georgia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur y Tailandia. Todo indica que también estará incluida China, tras haber aceptado Pekín que los ciudadanos europeos puedan viajar.

Acuerdo demorado

El grupo de los Veintisiete debería haber llegado a un acuerdo el pasado viernes, pero se dieron de margen unos días para llegar a un acuerdo que finalmente se ha alcanzado este lunes, aunque no se plasmará hasta mañana. Las capitales europeas tienen como tope este martes a las 12:00 para responder a través de sus Representaciones Permanentes ante la UE sobre si están a favor, en contra o se abstienen.