Coronavirus en América: resumen y casos del 26 de junio

Última hora del coronavirus en América, en vivo:

Datos del coronavirus en América:

Brasil - 1.188.631 casos y 53.830 muertes
Ecuador - 53.156 casos, 4.343 muertes confirmadas y 2.965 probables
República Dominicana - 29.141 casos y 698 muertes
Panamá - 29.037 casos y 564 muertes
Bolivia - 28.503 casos y 913 muertes
Guatemala - 15.619 casos y 623 muertes
Honduras - 15.366 casos y 426 muertes
El Salvador - 5.517 casos y 133 muertes
Venezuela - 4.375 casos y 38 muertes
Costa Rica - 2.684 casos y 12 muertes
Cuba - 2.325 casos y 85 muertes
Nicaragua  - 2.170 casos y 74 muertes
Puerto Rico - 1.583 casos confirmados, 5.339 probables y 149 muertes
Paraguay - 1.569 casos y 13 muertes
Uruguay - 907 casos y 26 muertes

Situación mundial - 9.608.814 casos, 489.603 muertes y 4.808.236 recuperados

REPÚBLICA DOMINICANA

El Hospital Juan Pablo Pina recibe de UNICEF nuevos ventiladores para la atención contra la COVID-19.

REPÚBLICA DOMINICANA

El ejecutivo continúa tomando medidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud y por ello ha dotado al despacho de Equipos de Protección Personal (EPP) de medicamentos e insumos para mantener abastecidos todos los establecimientos sanitarios de la Red Pública.

BRASIL

Más sobre Brasil, y es que fuentes del ejecutivo de Bolsonaro informan de la repatriación de más de 6,5 mil de compatriotas que estaban varados en Bolivia.

COSTA RICA

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica baja el estado de Alerta Naranja a una Alerta Amarilla en varias comunidades y distritos de Upala, San Carlos, Pococí y Desamparados.

BRASIL

La Secretaría de Gobierno ha aprobado la transferencia de más de 500 millones de reales brasileños procedentes de fondos federales para inversiones destinadas al Estado, a municipios y al distrito federal mediante enmiendas al proyecto de ley de presupuesto anual.

Bono Victoria de Carabobo: cómo cobrarlo a través de la Plataforma Patria

Coronavirus

Bono Victoria de Carabobo: cómo cobrarlo a través de la Plataforma Patria

VENEZUELA

Los solicitantes tendrán hasta el próximo viernes 3 de julio para inscribirse a este nuevo bono a través de la Plataforma Patria de Venezuela. Los beneficiarios recibirán 635.000 bolívares para comprar alimentos o fármacos, incluso para pagar las facturas del agua o de la luz eléctrica. Esta cantidad es la más elevada con respecto a otros bonos como el Bono Salud y Vida o Bono del Día del trabajador.

Restricción vehicular: qué placas circulan hoy 26 de junio, en semáforo verde, amarillo y rojo

Coronavirus

Restricción vehicular: qué placas circulan hoy 26 de junio, en semáforo verde, amarillo y rojo

ECUADOR

Los cantones en Ecuador están clasificados en tres colores: verde, amarillo y rojo. Esta medida fue creada por Lenín Moreno, presidente del país, al comienzo de la declaración del estado de emergencia para clasificar los municipios de acuerdo con el número de contagios. En la actualidad, hay 53.156 contagios, 822 en las últimas 24 horas.

La desesperación campa por Pakistán: así es el mercado negro de plasma

CORONAVIRUS

La desesperación campa por Pakistán: así es el mercado negro de plasma

El país asiático cuenta con 196.000 casos confirmados. El mercado negro se copa de plasma de gente con anticuerpos y más material sanitario. Según explican, las transfusiones de plasma de pacientes que ya han pasado el coronavirus y han generado anticuerpos es uno de los tratamientos que se están probando contra la covid-19.

El coronavirus está venciendo a Estados Unidos

CORONAVIRUS

El coronavirus está venciendo a Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS

El país estadounidense no consigue poner freno a la pandemia y lleva dos días superando sus peores cifras. Varios estados frenan la desescalada. Los focos más peligrosos se han desplazado ahora al sur y oeste del país, ahogando a estados como Texas, Arizona, Florida, California, Nevada, Carolina del Norte y California.

Rebrotes de coronavirus en España y el mundo hoy, 26 de junio: donde son y cuáles hay

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y el mundo hoy, 26 de junio: donde son y cuáles hay

ESPAÑA

España tiene brotes activos en Galicia, Euskadi, Navarra, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia y Andalucía. Preocupa la situación en Huesca y Málaga.

El 'paciente cero' de este rebrote, que llegó procedente de un centro de acogida de Almería, está en busca y captura. En Madrid, pese a que no se han detectado rebrotes, 36 residencias han decidido prohibir las visitas por temor a los mismos.

Coronavirus en Honduras: 795 nuevos casos; se superan los 15,000

COVID-19

Coronavirus en Honduras: 795 nuevos casos; se superan los 15,000

HONDURAS

Las cifras de infectados por coronavirus sigue a la alza en Honduras, que ya superó los 15,000 casos con firmados, además de 426 muertes. El Gobierno de Honduras, mediante el SINAGER, reportó los 795 nuevos casos, además de 9 fallecimientos más, de los cuales cinco fueron en Cortés, tres en Francisco Morazán y uno más en Valle.

PARAGUAY

El Ministerio de Salud ha procesado 1590 muestras, de las que 142 dieron positivo para un total de 1711 contagios. El número de fallecidos es de 13 en el país, mientras que son 1.013 los recuperados tras contraer la enfermedad.

COVID

COVID-19

El número de contagios por coronavirus a nivel mundial supera los 9,5 millones y se acerca a los 10, con Estados Unidos y Brasil siendo los países más golpeados por la pandemia. Por otro lado, la cifra de fallecidos a causa del COVID-19 se acerca al medio millón a nivel global, con los dos países mencionados anteriormente registrando el mayor número de esta estadística.  

PARAGUAY

En apoyo a la reactivación económica fronteriza, Ejecutivo establece régimen de turismo con depósito aduanero especial. Se trata de la comercialización exclusivamente en las ciudades fronterizas de Encarnación, Ciudad del Este, Saltos del Guaira y Pedro Juan Caballero, de mercaderías importadas a consumo para personas físicas no domiciliadas en el país.

ECUADOR

ECUADOR

El Ministerio de Salud ha hecho oficial los datos actualizados a fecha de hoy. Son 53.856 contagios totales, 4.406 fallecidos y 5.500 recuperados después de dar positivo por COVID-19. Se han dado casi siete mil altas hospitalarias a nivel nacional.

URUGUAY

Tal y como lo ha confirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Uruguay suscribió ayer, junto a otros 66 países partes del Estatuto de Roma, una Declaración Conjunta reafirmando su apoyo inquebrantable a la Corte Penal Internacional. "Uruguay renueva así su compromiso con un orden internacional multilateral basado en normas e instituciones, sumándose al llamamiento para que todos los Estados cooperen plenamente con la CPI" asegura el Ministerio.

BRASIL

El GobiernodeBrasil pretende realizar mayor número de test a la población y para ello han invertido en investigación para la creación, desarrollo y posterior uso de test serológicos para el diagnóstico de COVID-19.

EL SALVADOR

Nayib Bukele ha confirmado que el país se encuentra en fase 3 del contagio del virus y ha facilitado las últimas cifras de coronavirus en el país. Son 181 casos nuevos para un total de 5,517 contagios; 7 muertes más registradas para un total de 1333,291 recuperados después de que 75 recibiesen el alta. "Tomen todas las medidas de protección personal posibles" insistió el líder del ejecutivo.

BOLIVIA

El órgano electoral de Bolivia ha fijado como fecha para las elecciones presidenciales el próximo 6 de septiembre. La fecha electoral se ha fijado después de que la presidenta interina, Jeanine Áñez, anunciase el decreto de la ley que permitía fijar la jornada de comicios, y la decisión del órgano electoral de fijar ese día concreto para la celebración de los mismos.

OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que habrá muchos países que sufriran rebrotes de coronavirus y que por ello deberán prepararse de cara a los dos próximos años. Así lo ha expresado su directora Carissa F.Etienne: "Ahora es el momento de que líderes superen divisiones políticas y fronteras geográficas para aumentar el apoyo para una respuesta proporcional a esta crisis sin precedentes".

Los contagios totales confirmados por la Johns Hopkins University y por los Ministerios de Salud de los diferentes países, suman en las Américas más de 4,5 millones, con Estados Unidos y Brasil como principales focos de la epidemia en el continente con casi dos millones y medio en el país norteamericano, y poco más de 1,2 millones en el país carioca.

FMI

El Fondo Monetario Internacional apunta a que las prontas medidas adoptadas por los bancos centrales han mejorado las condiciones financieras, restablecido la confianza y estimulado el apetito de riesgo de los inversionistas, incluso en los mercados emergentes.

Por otro lado, asume como conclusión que se producirá una recesión más profunda en 2020 y una recuperación más lenta en 2021. "Se prevé que el producto mundial disminuirá 4,9% en 2020 y que estará seguido de una recuperación parcial, con un crecimiento de 5,4% en 2021" explica en uno de sus últimos informes.

REPÚBLICA DOMINICANA

El ejecutivo dominicano ha anunciado la aprobación de un plan protocolo de salubridad para el turismo, así como la reanudación de la actividad del sector a partir del próximo miércoles 1 de julio. "Aseguramos que quienes nos visiten puedan disfrutar al máximo de nuestros centros turísticos y  gocen de la mayor garantía de salubridad" explican fuentes del MinisteriodeTurismo dominicano. El balance de casos confirmados por coronavirus es de 29.764 contagios totales, 712 muertes a causa de la COVID-19 y 16.223 recuperados.

GUATEMALA

Guatemala contabilizó este jueves 22 fallecidos por COVID-19 y por primera vez llegó a 800 nuevos contagios en 24 horas, la cifra más alta desde que las autoridades detectaran el primer caso de coronavirus el pasado 13 de marzo.

El Ministerio de Salud del país centroamericano detalló en un comunicado de prensa que tras la actualización de este jueves han registrado un total de 15.619 casos positivos de coronavirus y 623 fallecidos.

VENEZUELA

Alberto Vieira, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela, informó en una entrevista con Unión Radio, que aproximadamente 65 hoteles del país fueron habilitados para que los venezolanos que retornen del exterior cumplan con la cuarentena requerida por las autoridades sanitarias. Esto con la finalidad de descartar casos de covid-19 y evitar la propagación del virus.

NICARAGUA

Estados Unidos incluyó a Nicaragua en su lista negra de trata de personas al presentar este jueves su informe anual, en el que advirtió que la pandemia ha provocado un aumento de esta práctica ilegal.

“La inestabilidad y la falta de acceso a servicios críticos causados por la pandemia significan que el número de personas vulnerables a la explotación por parte de los traficantes está creciendo rápidamente”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, en la introducción del Informe de Tráfico de Personas Anual.

CUBA

El Ministerio de Salud de la isla confirma 4 nuevos casos por coronavirus en el país. A fecha de hoy hay 58 positivos activos, 57 con evolución clínica estable y un paciente en estado crítico. El número de fallecidos se mantiene en 85 y el de altas asciende a 2.180.

HONDURAS

Estados Unidos donó este jueves medio centenar de respiradores a Honduras para ayudar a combatir la emergencia por la pandemia del coronavirus, que ha dejado en esta nación centroamericana 426 fallecidos y más de 15.300 infectados.

El equipo, valorado en 945.000 dólares, fue entregado por la encargada de Negocios de Estados Unidos en Honduras, Colleen Hoey, a autoridades de la Secretaría de Salud, que los distribuirá en hospitales públicos del país

PARAGUAY

Los casos de coronavirus se disparan en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Solo este viernes se detectaron aproximadamente 140 positivos, según confirmó el ministro de Salud Julio Mazzoleni.

Agregó que los casos seguirían en aumento en los siguientes días, con números similares. No obstante, aseguró que tienen controlado la situación sin riesgos de que el virus salga de la penitenciaría

PUERTO RICO

El Departamento de Salud ha informado hoy, viernes, de cuatro nuevos casos y 41 probables de COVID-19, entre casos recientes y acumulados, que elevaron el total a 1.583 y 5.339, respectivamente. Asimismo, la agencia no informó de ningún fallecimiento a causa del nuevo coronavirus, por lo que el total de muertes probables es 94 y las confirmadas permanecen en 57 para una cifra global de 151 decesos.

"Es importante recordar que cualquier fallecimiento registrado luego de emitido el reporte se verá reflejado en informes posteriores", cita un comunicado de prensa de la dependencia.

COSTA RICA

Costa Rica contabilizó este jueves 169 casos nuevos de COVID-19 con lo que rompió su récord diario por segunda jornada consecutiva, ante lo que las autoridades insistieron en la necesidad de que la población acate las medidas preventivas.

"Si seguimos rompiendo las burbujas los casos van a crecer estrepitosamente (...) A pesar de que tenemos un aumento de casos, en medio del contexto latinoamericanos seguimos siendo un país privilegiado porque nuestro escenario está lejos del de otros países de América que es el epicentro de la pandemia en las últimas semanas", declaró el ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia de prensa diaria sobre la pandemia.

VENEZUELA

Una quinta parte de los alimentos producidos en Venezuela no se consume. El país vive una grave crisis económica y humanitaria en los últimos años que se ha visto agravada ahora por la pandemia de coronavirus, pese a lo cual hasta una quinta parte de los alimentos producidos en el país, donde las imágenes de supermercados vacíos son recurrentes, se desperdicia.

Según datos de productores y distribuidores, no se consumen aproximadamente 60.000 toneladas al mes, o el 13 por ciento del consumo nacional, principalmente debido a la escasez de combustible.
 

ECUADOR

El Ministerio de Salud de Ecuador ha informado este jueves de que se han registrado 822 nuevos casos de coronavirus en el país, por lo que el cómputo global ha sobrepasado los 53.000 positivos. En concreto, según el balance ofrecido, en Ecuador se han confirmado 53.156 casos de la COVID-19, mientras que las víctimas mortales a consecuencia de la enfermedad se sitúan en 4.343.
 

MERCOSUR

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del Mercosur, participaron este jueves en la LVI reunión Ordinaria de Ministros de Educación del bloque, en la que Paraguay cedió la presidencia pro témpore a Uruguay, con el reto de definir estrategias para minimizar el impacto del coronavirus en la educación.

El primer semestre del año estuvo marcado por la llegada de la pandemia a la región, que obligó a cambiar el funcionamiento de las aulas, sin que eso fuera "excusa para dejar de luchar por la calidad educativa", dijo el ministro de Educación de Paraguay, Eduardo Petta, durante su intervención en la videoconferencia.

BOLIVIA

El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado este jueves de más de mil nuevos contagios del nuevo coronavirus, lo que eleva el balance provisional de casos por encima ya de los 28.500, con el departamento de Santa Cruz como epicentro de la pandemia en el país sudamericano. En concreto, según los últimos datos oficiales, 28.503 personas han contraído la enfermedad en Bolivia, 1.016 más que el miércoles. La cifra de fallecidos ha aumentado a 913 tras sumar 37 decesos más, el segundo dato más alto de toda la serie histórica.

BRASIL

La emergencia sanitaria no se detiene en el gigante sudamericano. La República Federativa de Brasil superó los 55.000 fallecimientos por el Covid-19 y su presidente volvió a subestimar la pandemia. Jair Bolsonaro dijo que “no podemos tener ese temor detrás de esto” y que observaba “un exceso de preocupación sólo con un problema”. 

Se registran 55.054 víctimas del nuevo coronavirus y 1.233.147 casos confirmados. Se trata del segundo país más afectado por la crisis a nivel global. En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.180 personas que perdieron la vida y 40.673 nuevos positivos.

Buenos días. Bienvenidos y bienvenidas al directo del coronavirus en América, en el que repasaremos toda la actualidad sobre el COVID-19 en el continente.

.