Vuelve a escasear el papel higiénico en algunos países por el miedo a un rebrote
Este producto se convirtió en uno de los más solicitados durante los primeros días de pandemia. Los supermercados agotaban sus existencias en apenas horas.
La primera oleada de la pandemia del coronavirus parece controlada en muchos países, sobre todo fuera de América, donde acumulan sus cifras más trágicas y aún no han alcanzado el pico de la curva epidemiológica en algunos lugares, según los expertos.
Sin embargo, en los territorios que avanzan hacia la "nueva normalidad" está surgiendo otra preocupación: el miedo a posibles rebrotes debido a la apertura de fronteras, la libertad de movimiento entre sus regiones y la relajación en las medidas de precaución.
Locura por el papel higiénico en Australia
Uno de esos países que está reflejando este temor es Australia, cuyos ciudadanos han vuelto a los supermercados para comprar los productos más básicos en grandes cantidades por si hubiese que confinarse. Llegados a este punto, el papel higiénico vuelve a ser el protagonista y es que muchas personas ya están comprando masivamente este producto en los supermercados.
Concretamente, Woolworths, una de las cadenas de distribución más importantes de Australia, es la que ha reconocido que está experimentando un aumento en la demanda de papel higiénico en los últimos días en algunos supermercados de Melbourne, pero "pide calma a los ciudadanos" y añade que "el abastecimiento está asegurado".
El país de los koalas y los canguros no es de los más afectados en el mundo por el coronavirus, ya que suma algo más de 7.500 casos confirmados y 103 fallecidos.
Ya ocurrió en otros países
No obstante, la historia se vuelve a repetir con la compra masiva de papel higiénico. Y es que ya en países, como España o Italia, se vieron escenas donde se veía a muchos ciudadanos con grandes compras de este producto en los primeros días de la pandemia.
La razón de esta compra masiva
La razón de ello puede estar en el miedo del ser humano a la falta de productos de primera necesidad e irremplazables, como puede ser el papel higiénico. Algunos expertos también apuntan a que sucede por un efecto de imitación, al ver que lo compra mucha gente, y por la incertidumbre que provoca en el cerebro no conocer qué pasará en el futuro, lo que lleva a hacer compras desproporcionadas de algunos productos.
Un estudio, publicado en la revista Plos One, comprobó que las personas que percibían a la COVID-19 como una mayor amenaza y que tenían más tendencia a la ansiedad y a preocuparse estaban más predispuestas a acumular papel higiénico.