CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y el mundo hoy, 25 de junio: dónde son y cuáles hay

España tiene brotes activos en Galicia, Euskadi, Navarra, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Murcia y Andalucía. El de Málaga ya supera los 80 contagios.

Aunque parece que lo peor ya ha pasado, la relajación no nos puede hacer olvidar que esta normalidad es nueva y así, nos obliga a seguir unas normas para no volver atrás y que el coronavirus vuelva a provocar graves problemas. De hecho, los expertos no ocultan del peligro que conlleva relajar las medidas de protección.

En esta reapertura, España está viendo como aparecen nuevos brotes por distintas razones. Ahora mismo, España elevó sus datos hasta los 196 contagios y tratan de aislar para que el número vuelva a bajar.

A día de hoy, hay brotes activos en Barbanza (A Coruña), Vitoria, Basurto, Ono y Bilbao (Pais Vasco), zona norte de Navarra, Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera, Bajo Aragón-Caspe (Aragón), en un hotel y una residencia de Lleida, en un hospital de Valladolid, Navalmoral de la Mata (Extremadura), Murcia y Cartagena (Murcia), Algeciras, Granada y Málaga, en Andalucía, y en Fuerteventura, Canarias. Algunos casos son locales, otros de viajeros y otros que se han producido en centros de trabajo. 

Especialmente preocupante este jueves es el de un hospital de Cruz Roja en Málaga, que ha superado los 80 casos desde que el domingo se detectara el primero. Entre los afectados hay trabajadores, internos y voluntarios. En los últimos días se han realizado pruebas diagnósticas a todo el centro y trazando los posibles contactos. Más de un centenar de personas han sido aisladas y se encuentran en seguimiento. "El foco está controlado y vigilado", ha tranquilizado Patricia Navarro, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

Para Sanidad, un brote es "una agrupación de tres o más casos confirmados o probables con una infección activa en los que hay un vínculo epidemiológico". Siguiendo estas pautas, España tendría 12 brotes activos a día de hoy destacando el de Extremadura donde se ha aislado a cincuenta personas. Además, han saltado once casos positivos en una residencia de ancianos que también preocupan por lo letal que resulta este virus para gente en edad avanzada.

Fernando Simón también reveló en su rueda de prensa la existencia de un brote en Cantabria del que aún se conoce la magnitud. Por ahora hay cerca de una decena de positivos y están relacionados con dos familias.

EE.UU. lidera los rankings

Estados Unidos está siendo el país que más está sufriendo esta pandemia. Los expertos consideran que la enfermedad aún no ha alcanzado el pico cuando ya se superan las 100.000 muertes y los dos millones de contagios.

En general el contintente americano está sufriendo los estragos de la enfermedad. Brasil es otro de los focos a nivel mundial. Este jueves, el ejecutivo informó de 1.185 muertes y hasta 43.000 caso en un solo día ascendiendo así la cifra de fallecidos por coronavirus a 53.830. La OPS (Organización Panamericana de la Salud) avisó de brotes recurrentes de coronavirus en América, al menos, durante los próximos dos años.