CORONAVIRUS

La extensión de los ERTE sigue sin poner de acuerdo a Gobierno con sindicatos y patronal

El próximo 30 de junio finaliza la vigencia de los actual ERTE por fuerza mayor y siguen las negociaciones para extenderlos hasta el día 30 de septiembre.

La extensión de los ERTE sigue sin poner de acuerdo a Gobierno con sindicatos y patronal
MINISERIO DE TRABAJO - Archivo Europa Press

La extensión de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre sigue sin poner de acuerdo a Gobierno con sindicatos y patronal. Una nueva reunión finalizó este miércoles sin acuerdo, aunque las partes seguirán manteniendo los contactos para intentar solucionar la actual situación de los ERTE derivados de la crisis del coronavirus.

“Espero que en un plazo muy breve de tiempo tengamos acuerdo” ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, tras acabar la reunión. “Estamos en este proceso de intercambio de papeles, documentos y fórmulas”, ha explicado Álvarez.

El próximo día 30 junio finaliza la vigencia de los actuales ERTE, y en la reunión del pasado lunes el Gobierno mejoró sustancialmente las exoneraciones de las cotizaciones de los trabajadores afectados. En la necesidad de extender el periodo de los ERTE parece que hay consenso entre Ejecutivo y agentes sociales, los cuales ponían la fecha del mes de diciembre encima de la mesa, aunque en el horizonte se dibuja el mes de septiembre.

La postura de Trabajo.

La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que las negociaciones están cerca de “terminar con acuerdo”. En cuanto a las fechas, la ministra dijo que se ultiman un acuerdo para extender los ERTE hasta septiembre, pero “con la mirada larga”, de forma que podría extenderlos más allá en caso de que un rebrote del coronavirus lo hiciera necesario. Lo que siguen negociando Gobierno y agentes sociales son exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social a los expedientes por causas objetivas. Con la finalización del Estado de Alarma, Gobierno intenta consensuar con patronal y sindicatos como será el paso de los expedientes de fuerza mayor (cubiertos durante el Estado de Alarma y sus prórrogas) a los objetivos.