Coronavirus en América: resumen y casos del 24 de junio

Última hora del coronavirus en América, en vivo

Datos del coronavirus en América:

Brasil - 1.152.066 casos y 52.788 muertes
Ecuador - 52.334 casos, 4.309 muertes confirmadas y 2.915 probables
República Dominicana - 28.631 casos y 691 muertes
Panamá - 27.314 casos y 536 muertes
Bolivia - 26.389 casos y 846 muertes
Guatemala - 14.540 casos y 582 muertes
Honduras - 13.943 casos y 405 muertes
El Salvador - 5.150 casos y 119 muertes
Venezuela - 4.187 casos y 35 muertes
Costa Rica - 2.515 casos y 12 muertes
Cuba - 2.319 casos y 85 muertes
Nicaragua  - 2.170 casos y 74 muertes
Puerto Rico - 1.577 casos confirmados, 5.243 probables y 149 muertes
Paraguay - 1.528 casos y 13 muertes
Uruguay - 885 casos y 25 muertes

Situación mundial - 9.330.883 casos, 479.496 muertes y 4.684.213 recuperados

GUATEMALA

Guatemala continúa con las labores de refuerzo para hospitales y centros médicos a lo largo del territorio nacional.

URUGUAY

El ministro de Salud, Daniel Salinas, presente en la firma del convenio para realizar procedimientos de diagnostico de la Covid-19 en el laboratorio del Centro Universitario Regional del Este (CURE) en Rocha.

BOLIVIA

Decidir quién vive y quién no, o determinar quién accede primero a una unidad de terapia intensiva, son dilemas ante los cuales los médicos de Bolivia están a punto de enfrentarse a medida que los casos críticos de coronavirus sigan en aumento.

"El protocolo no existe", manifestó a EFE el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, quien reconoció que "puede que en algún momento" la responsabilidad sobre la vida de pacientes más graves recaiga directamente sobre los médicos.

COSTA RICA

Datos de hoy. El Ministerio de Salud de Costa Rica ha reportado 147 nuevos casos, por lo que la cifra total se eleva a 2.515. Esta es la cifra de casos nuevos más alta en toda la pandemia, superando los 119 registrados el 19 de junio. 

PANAMÁ

El distrito de La Pintada ha recibido una donación de 500 pruebas serológicas, certificadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas, para la detección de anticuerpos relacionados al coronavirus. La iniciativa busca fortalecer al distrito.

PARAGUAY

Las autoridades paraguayas confirmaron 108 casos en el penal de Ciudad del Este, segunda urbe del país y fronteriza con Brasil, dos días después de que se detectaran los primeros positivos en ese centro. 69 corresponden a funcionarios y 39 a internos.

BOLIVIA

El portero Carlos Emilio Lampe, ex de Boca Juniors y actualmente en el Always Ready, ha anunciado a través de sus redes sociales que, tanto él como su esposa, tienen coronavirus.

GUATEMALA

El presidente, Alejandro Giammattei, hace un llamamiento público a la "responsabilidad" y a mantener "las medidas de prevención" establecidas. El país cuenta con casi 15.000 casos.

ECUADOR

Datos de hoy. El Ministerio de Salud ha comunicado que el número de contagiados por coronavirus asciende a 52.334. Además, se ha dado a conocer que hay 4.309 fallecidos a causa de la enfermedad y 2.915 muertes probables.

PANAMÁ

Panamá refuerza los recursos sanitarios tras superar los 27.000 casos de coronavirus en el país, entregando 100 kits con mascarrillas en las barriadas Brisa Mar y Mar Azul en La Chorrera.

HONDURAS

El presidente, Juan Orlando Hernández, ha mostrado una notable mejoría en su estado de salud, aunque este todavía es delicado, según informó un médico del hospital militar donde se encuentra internado desde hace una semana tras ser diagnosticado con coronavirus.

COLOMBIA - ECUADOR

Ambos gobiernos han establecido protocolos para permitir el regreso a sus países de los ciudadanos varados, como consecuencia del cierre de fronteras, según informó el director general de Migración de Colombia, Juan Francisco Espinosa.

"Esto no significa la reapertura de la frontera, que sigue cerrada. Sino que de manera organizada y coordinada los colombianos atrapados en Ecuador podrán ingresar vía terrestre por el puente Rumichaca", aseguró.

PARAGUAY

La tenista Verónica Cepede Royg se había fijado "muchas metas" para este año, pero el coronavirus le obligó a regresar a Paraguay desde Estados Unidos, donde iba a disputar Indian Wells, y vio como se cancelaban otras competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio, a los que mira con optimismo en su nueva fecha de 2021.

Y es que a su vuelta, la cuarentena impuesta desde marzo cambió su rutina de entrenamientos y su ritmo de trabajo "de torneo en torneo" durante seis o siete meses al año, tal y como comentó a EFE en una entrevista.

PANAMÁ - COSTA RICA - HAITÍ

Una veintena de migrantes irregulares quedó ayer martes en una especie de limbo después de que las autoridades de Costa Rica rechazaron su ingreso al país y Panamá, de donde salieron, tampoco los aceptó de vuelta.

"El grupo de ciudadanos haitianos que fueron sorprendidos en territorio del hermano país Costa Rica, no pueden ser aceptados en Panamá", señaló en un comunicado el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

REPÚBLICA DOMINICANA

Datos de hoy. El coronavirus ha afectado a 28.631 personas en República Dominicana. 695 dieron positivo en las últimas horas.

El boletín 97 del Ministerio de Salud Pública detalla que los muertos aumentaron a 691, con 16 nuevas defunciones.

REPÚBLICA DOMINICANA

Datos de hoy. El coronavirus ha afectado a 28.631 personas en República Dominicana. 695 dieron positivo en las últimas horas.

El boletín 97 del Ministerio de Salud Pública detalla que los muertos aumentaron a 691, con 16 nuevas defunciones.

BRASIL

Datos de hoy. Brasil llegó este miércoles a 52.788 muertes por coronavirus al completarse los 100 primeros días del registro de la primera víctima por la pandemia en el país, que ya es el segundo con más víctimas y más casos confirmados de la enfermedad en el mundo después de Estados Unidos.

Según un consorcio creado por los principales medios de comunicación del país para contabilizar los datos a partir de los registros de las secretarías regionales de Salud, a las 08.00 hora local (11.00 GMT) de este miércoles Brasil acumulaba 52.788 muertes y 1.152.066 casos confirmados de COVID-19.

URUGUAY

El canciller uruguayo, Ernesto Talvi, confirmó este martes que el gobierno dio "preautorización" a la compañía aérea Iberia para que retome los vuelos entre Uruguay y España a partir del 5 de julio.

"Hemos dado la preautorización para que a partir del 5 de julio Iberia pueda reanudar los vuelos comerciales", dijo Talvi esta tarde en rueda de prensa

CUBA

Datos de hoy. Cuba sumó una nueva jornada sin muertes provocadas por el coronavirus en las últimas 24 horas y las autoridades sanitarias han informado un solo contagio hoy, la cifra más baja desde que se reportaron los primeros casos el pasado 11 de marzo.

No quiere decir esto que se haya erradicado la enfermedad, advierte en la conferencia de prensa el director nacional de Epidemiología, el doctor Francisco Durán: "Pueden haber grupos de personas asintomáticas que la transmiten todavía".

PARAGUAY

La tenista paraguaya Verónica Cepede se había fijado "muchas metas" para este año, pero el coronavirus le obligó a regresar a Paraguay desde Estados Unidos, donde iba a disputar el Indian Wells, y vio como se cancelaban otras competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio, a los que mira con optimismo en su nueva fecha de 2021.

PUERTO RICO

Datos de hoy. La cantidad de muertes por COVID-19 en Puerto Rico permanece este miércoles en 149 luego de que el Departamento de Salud no reportó fallecimientos asociados a la enfermedad por tercer día consecutivo. Dicha cifra se divide entre 57 muertes confirmadas y 92 catalogadas como probables.

los casos positivos confirmados del virus aumentaron a 1.577 con 22 adicionales y cinco que la agencia no había reportado con fecha de muestra del 28 de mayo al 2 de junio. Mientras, los casos positivos probables se colocaron en 5.243 con 67 infectados recientes y otros 41 que tampoco se habían reportado con fecha de muestra del 28 de mayo al 2 de junio.

AMÉRICA

La indisciplina social, el relajamiento de las medidas de confinamiento, un terremoto y el dengue hacen retroceder las medidas que se han tomado desde hace cuatro meses en América para enfrentar el coronavirus, que ya deja más 4,5 millones de contagios en el continente.

En las últimas 24 horas se han registrado en América 67.425 casos, para un total superior a los 4,5 millones de contagios, y 2.436 muertos, que elevan la cifra de fallecidos a 226.504, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CUBA

Información del presidente Miguel Díaz-Canel.

COSTA RICA - NICARAGUA

El Gobierno de Costa Rica calificó como 'inviable e irrealista' la creación de un corredor humanitario para atender a nicaragüenses que huyan de su país durante la pandemia de la COVID-19, iniciativa que fue propuesta por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).

VENEZUELA

Ya saben que en el país presidido por Maduro hay mucha más información general, además de la referida al coronavirus. El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, asistió este miércoles en Moscú al desfile militar con ocasión del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y abogó por reforzar la cooperación con Rusia que ha tendido una mano "sincera y útil" a Caracas.

"Rusia (...) nos ha extendido su mano sincera y útil para que podamos superar el régimen de sanciones y el bloqueo criminal que se han impuesto sobre Venezuela", dijo el canciller venezolano durante una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado que este miércoles hará un "último intento" enviando a la Asamblea Legislativa una nueva ley de emergencia con la que hacer frente a la pandemia de coronavirus, el mismo día en que la Corte Suprema ha advertido al Gobierno de que no tiene potestad para recortar derechos constitucionales.

La lucha contra la COVID-19 se ha convertido en El Salvador en motivo de una disputa política a tres bandas en las que el Gobierno, la Asamblea y la Corte Suprema se han cruzado reproches y trabas en estos últimos meses. Al menos 5.150 personas se han contagiado en el país centroamericano, donde se han registrado también 119 fallecidos.

HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mantiene "estable" tras la confirmación del diagnóstico de COVID-19, aunque tuvo que recibir oxígeno para paliar las consecuencias de una neumonía, que le ha provocado problemas respiratorios, según el parte médico difundido el martes.

Hernández permanece ingresado en el Hospital Militar de Tegucigalpa, mientras que su mujer, que también ha dado positivo, está aislada en su domicilio, asintomática. El mandatario reapareció el domingo con un mensaje de voz en el que pedía unidad frente a "la más dura de las batallas".

GUATEMALA

Dejando a un lado el coronavirus, Guatemala emitió de forma automática tras el sismo de magnitud 7,5 registrado en el sur de México una "posible alerta de tsunami" y recomendó a la población presente en las costas del Océano Pacífico "evacuar de forma ordenada, con distanciamiento social respectivo".

BOLIVIA - ARGENTINA

El Gobierno argentino desplegó este martes efectivos del Ejército en uno de los pasos fronterizos terrestres que su país tiene con Bolivia para aumentar el control sobre ese punto por causa del coronavirus, confirmaron fuentes oficiales.

El lugar sobre el que actuarán los militares se encuentra en el municipio de Salvador Mazza, situado en la norteña provincia de Salta, pegado al boliviano de Yacuibá y que cuenta con un número importante de pasos de frontera clandestinos.

PANAMÁ

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) denunció este martes la "falta de insumos y medicamentos" para combatir el covid-19, así como "la escasez de equipos de protección personal" de calidad para afrontar en un ambiente seguro su trabajo.

REPÚBLICA DOMINICANA

El candidato presidencial Luis Abinader, líder en las últimas encuestas de intención de voto en la República Dominicana, anunció ayer que dio negativo al coronavirus, después de pasar dos semanas enfermo de COVID-19.

Abinader informó que salió negativo el primer test al que se sometieron él y su esposa, Raquel Arbaje, y dijo que hoy miércoles ambos se harán una segunda prueba.

ECUADOR

El ministro ecuatoriano de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, estimó que la pandemia del coronavirus "ha cedido" en Ecuador, aunque pidió a sus compatriotas reforzar las medidas sanitarias para contener la enfermedad, que hasta ahora ha causado 4.274 fallecidos en el país, según cifras oficiales.

"Epidemiológicamente el contagio ha cedido", sostuvo Zevallos en una rueda de prensa en Quito, donde evaluó la situación del sistema sanitario nacional y las cifras de la pandemia, que registró hoy 51.643 casos positivos de la enfermedad.

BRASIL

El Senado de la República aprobó este martes aplazar por seis semanas la primera vuelta de las elecciones municipales Brasil, prevista para comienzos de octubre, por la crisis de la pandemia del coronavirus.

La enmienda constitucional, que estableció la primera vuelta para el 15 de noviembre, seis semanas después de la fecha inicialmente prevista, fue aprobada hoy por el Senado y espera el visto bueno de Cámara de Diputados.

PARAGUAY

Este fue el último reporte del Ministerio de Salud, con 1.422 casos y 13 muertes.

PUERTO RICO

Lejos del coronavirus, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) está a la espera de recibir, en la próxima semana, los restantes 4 millones de dólares de un presupuesto de 8 que se supone que el Gobierno local le otorgue para continuar operando hasta diciembre, como estipula una medida legislativa. Así lo indicó este martes la presidenta del Copur, Sara Rosario, referente a la Resolución Conjunta 182, firmada en el año 2013 bajo la administración de Alejandro García Padilla, 

NICARAGUA

El Ministerio de Salud de Nicaragua ha comunicado este martes que en la semana del 16 y el 23 de junio se han confirmado 347 nuevos casos de la COVID-19, por lo que son ya 2.170 las personas afectadas por la pandemia, así como 10 muertes más, lo que supone un total de 74 víctimas mortales desde que comenzó la crisis sanitaria en el pequeño país centroamericano.

CUBA

Cuba mantiene la tendencia al bajo número de contagios de coronavirus SARS-CoV-2 al registrar este martes otros tres positivos, la misma cifra de los dos días anteriores y que eleva el total de casos a 2.318 desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En la jornada de hoy no se reportaron nuevos fallecidos, por lo que el total de decesos se mantiene en 85, indicó el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

AMÉRICA - ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado a 10 líderes iberoamericanos a una reunión por videoconferencia este miércoles para pedir a las instituciones financieras internacionales que den una respuesta contundente y ambiciosa a las necesidades económicas de la región con motivo de la pandemia de Covid-19.

En la reunión por videoconferencia participan los presidente de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, así como la primera ministra de Barbados en su condición de presidenta de turno del Caricom.

COSTA RICA

Costa Rica contabiliza hasta este martes 2.368 casos positivos de COVID-19, 91 más en un día, mientras que las autoridades de salud alertaron sobre una posible transmisión comunitaria en una comunidad de la capital.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en conferencia de prensa virtual que se decretó alerta naranja en la localidad de Pavas, en San José, luego de que en un estudio de aguas residuales se identificara la presencia de SARS-CoV-2 en el alcantarillado.

VENEZUELA

Venezuela sumó este martes 139 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, lo que elevó a 4.187 el total de contagios en el país caribeño, según anunció el presidente del país Nicolás Maduro. Hasta ahora se han producido 35 muertes confirmadas.

EL SALVADOR

Este fue el último reporte del ministerio de Salud del País. Además, destaca que una sala de la Corte Suprema de El Salvador dijo este martes que no puede devolver al gobierno la atribución que "nunca ha tenido" de limitar derechos fundamentales de las personas en las acciones para enfrentar al nuevo coronavirus.

"En respuesta a su petición, esta Sala le aclara (...): el Órgano Ejecutivo nunca ha tenido facultades para limitar por sí mismo los derechos fundamentales de las personas", señaló la Sala de lo Constitucional en una carta de respuesta al presidente Nayib Bukele publicada en su cuenta de Twitter.

HONDURAS

La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras ascendió este martes a 405, mientras que los contagios a 13.943, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en la cadena nacional de radio y televisión.

GUATEMALA

Guatemala contabilizó este martes 35 muertes por COVID-19 y 771 nuevos contagios de coronavirus, los dos máximos registros en un solo día desde que las autoridades locales detectaron el primer caso el pasado 13 de marzo.

El país centroamericano suma un total de 582 decesos a causa de la enfermedad y 14.540 casos positivos en total, según la actualización del Ministerio de Salud guatemalteco.

BOLIVIA

Ante el contagio de personal sanitario, la falta de material de seguridad y el incremento de positivos de COVID-19, varios hospitales en Bolivia decidieron cerrar parcialmente la atención, mientras que uno de los principales laboratorios que procesa las pruebas se declaró en emergencia.

En su último reporte, el país cuenta 26.389 casos y 846 personas fallecidas. 

PANAMÁ

Panamá notificó este martes 15 muertos y 562 nuevos casos de COVID-19, que hacen un total de 536 defunciones y 27.314 contagios confirmados, tras 107 días de haberse detectado la pandamia en el país.

Hay 780 pacientes hospitalizados, 131 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y 649 en sala general, mientras que 11.304 están en aislamiento domiciliario, de los que 756 se encuentran en hoteles que operan como hospitales.

LATINOAMÉRICA

La pandemia del coronavirus no deja de acelerarse en el mundo, sobre todo en América Latina y el Caribe donde se superaron el martes los 100.000 fallecidos por covid-19, mientras autoridades de Estados Unidos se mantienen en alerta y Alemania afronta un rebrote.

Actual epicentro mundial de la pandemia, América Latina acumula 2,16 millones de contagios y un total de 100.341 muertes, de los cuales más de la mitad corresponden a Brasil, según el último recuento de la AFP basado en cifras oficiales.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministerio de Salud de República Dominicana ha confirmado 899 nuevos contagios de coronavirus en un solo día, una cifra inédita desde que se inició la pandemia y que eleva el balance de COVID-19 en el país caribeño hasta los 26.677 infectados. También hay 675 decesos.

De este total, casi 11.000 están considerados pacientes activos y preocupa especialmente la situación en la región metropolitana de Santo Domingo, donde se concentran 455 de los nuevos contagios registrados en el último balance, según el periódico 'Listín Diario'.

ECUADOR

El Ministerio de Salud de Ecuador registró el martes un repunte en los nuevos casos de coronavirus y, en comparación con los casi 300 detectados el lunes, confirmó más de 700 en las últimas 24 horas.

En concreto, las autoridades sanitarias ecuatorianas han comunicado que se han diagnosticado 728 casos adicionales de la COVID-19, por lo que el balance total ha ascendido hasta los 51.643 positivos. Por su parte, 4.274 personas han fallecido en Ecuador a consecuencia de la enfermedad y hay otras 2.875 muertes relacionadas.

BRASIL

El Ministerio de Salud de Brasil comunicó el martes un total de 1.145.906 casos y 52.645 muertes provocada por la COVID-19, después de los 39.436 nuevos casos y las 1.374 víctimas mortales adicionales confirmadas por las autoridades.

En contraste, una vez más, con la información publicada por la alianza de medios de comunicación, entre los que están periódicos como 'Folha de Sao Paulo' y 'Estadao', y grupos como Globo, que asciende las cifras a 1.151.479 contagios y 52.771 fallecidos, tras contabilizar 40.131 nuevos positivos y 1.364 muertes a través de las secretarías estatales de salud.

Sean bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo de las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 24 de junio, en As.com.

Primero, comenzamos con un repaso de los últimos reportes oficiales de los diferentes países y si sufrieron algún rebrote.

.