Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El coronavirus es más peligroso para la salud mental que el SARS

Según un estudio publicado por la Academia China de Ciencias, quien supera la covid-19 arrastra otros problemas.

El coronavirus es más peligroso para la salud mental que el SARS
ADEK BERRYAFP

La Covid-19 tiene efectos secundarios a nivel físico pero también, a nivel mental. El aislamiento, los síntomas más agresivos y otros factores hacen que la salud mental también se resienta.

Según publica el diario chino en inglés Global Times, la Academia de Ciencias china ha presentado un informe en el que mide 50.000 casos de Covid-19 y del SARS y su impacto a nivel mental dejando claro que este que ahora pone en jaque al mundo afecta de muchas maneras aquien lo padece. 

Según las encuestas, de estos pacientes que padecieron covid-19 un 31% tuvo ansiedad, un 27% síntomas de depresión, un 29% insomnio y casi un 25% estrés agudo. Otros 'papers' citados por este medio elevan los datos a cerca del 70% para cada síntoma. En el caso del SARS, el estrés postraumático si se detectó casi en la mitad de los pacientes pero el resto de afecciones no llega apenas al 25%.

Quien lo sufre y quienes les cuidan

Este estudio destaca que los trabajadores sanitarios y, en general, los que sufren la pandemia en primera línea también son más susceptibles a posibles problemas mentales. En este estudio, hasta un 46% del personal médico encuestado reconoce haber sufrido problemas de ansiedad. Según publican la principal preocupación es el medio a morir.

María, profesional que charló con AS para analizar la situación a finales de marzo, dio varias pistas sobre lo que ahora reflejan estos estudios. "La gente que da positivo tiene miedo porque ha cogido un virus que está teniendo muchísima repercusión y muertes. Por seguridad, nosotros entramos lo menos posible. Intentamos hacer todo en una vez y luego, sólo entramos si es estrictamente necesario. El paciente, inevitablemente, se siente solo", reconocer el miedo propio a poder infectarse y llevárselo a familiares. "Ese ámbito está todavía atrasado", añadió respecto al cuidado de la salud mental de los pacientes que han vivido este tipo de situaciones.