CORONAVRIUS

Latinoamérica vive una pesadilla al pasar de los 100.000 muertos

Brasil sigue con números devastadores y preocupa México, que vivó este martes un terremoto y su peor cifra de contagios en lo que va de pandemia.

Coronavirus: Latinoamérica vive una pesadilla al pasar de los 100.000 muertos

Según pasan los días, la pandemia del coronavorus se está cebando con los países latonimericanos, donde ya son más de 100.000 personas las que han perdido la vida. La mitad de la cifra de fallecidos en América Latina y Caribe corresponde únicamente a Brasil.

Otro de los focos que preocupa mucho a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es México, que en las últimas horas ha vivido también un terremoto de intensidad 7,5 en el centro y sur del país. Ahí han vivido este martes un sismo y el mayor incremento de contagios con 6.288, al tiempo que reportó 793 fallecidos más.

Aun así, las autoridades sostienes que México ha vivido ya el pico de la pandemia y la tendencia de contagios podría empezar a descender. Allí también preocupa la alta tasa de contagios por parte del personal sanitario con 39.000 diagnosticados (un 20 por ciento del total del sector).

Brasil tampoco puede contener el avance de la COVID-19 y es el país más afectado del mundo con 1.145.906 casos y 52.645 muertes. Su presidente, Jair Bolsonaro, siempre ha minimizado los efectos del virus y ayer un juez ordenó que el mandatario tiene que usar mascarilla en todos sus actos públicos.

Otro país que lo está pasando mal en América Latina es Perú, que ya ha pasado los 260.000 casos y suma 8.404 fallecidos. El mayor problema que sufre este país es el estrés que sufren los hospitales, incapaces de sostener el alto número de contagios. Algo similar a lo que está viviendo Bolivia que suma ya 26.000 contagios.

Por su parte, Colombia seguirá el confinamiento hasta el 15 de julio después de otro incremento en las tasas de contagios y muertes en el momento en el que las restricciones comenzaban a relajarse.

La India, sobrepasada por el coronavirus

La India registró este miércoles su récord de contagios con casi 16.000 casos en tan solo 24 horas, lo que hace que la cifra total ascienda a más de 450.000 positivos, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia.

Las autoridades del país asiático confirmaron 15.968 casos y con esta cifra ya son cuatro días superando el umbral de los 14.000 contagios por día, coincidiendo con el levantamiento del confinamiento.

El número de muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas asciende a 465 y ya son 14.476 las personas que han perdido la vida en la India por la pandemia.