CORONAVIRUS

Nueva normalidad y fase 3 en España: ¿cuáles son las diferencias?

Después de finalizar el estado de alarma, la gran mayoría de España está en la última etapa de la desescalada desde el pasado lunes 21 de junio.

Nueva normalidad y fase 3 en España: ¿cuáles son las diferencias?
Marta Pérez EFE

El pasado lunes 21 de junio, toda España entró en la denominada nueva normalidad, con la excepción de Galicia, que lo hizo una semana antes. Aunque debido a un rebrote en Huesca, cuatro comarcas de la provincia han retrocedido a la fase 2.

La gran novedad radica en que en la nueva normalidad estarán permitidas todas las actividades, aunque con un requisito indispensable: el uso de la mascarilla y guardar la distancia de seguridad. 

Vamos a repasar las diferencias entre una y otra etapa.

Reuniones sociales

En la fase 3, el número máximo de personas permitidas en una reunión era de 20. Respecto a los velatorios, el aforo se situaba en 50 personas al aire libre y 25 en el interior. En cuanto a las bodas, el tope estaba fijado en 150 invitados al aire libre.

En la nueva normalidad, en cambio, no existen estas limitaciones y la capacidad en cada lugar lo determinará la propia Comunidad Autónoma en cuestión. Galicia, por ejemplo, estableció el 75% del aforo en los espacios interiores para todo tipo de actividades o el 80% para las terrazas con un máximo de 25 personas por mesa.

Distancia social

Durante las etapas de la desescalada, se estableció que la distancia interpersonal tenía que ser de dos metros. Ahora, con la llegada de la nueva normalidad, esta se ha rebajado a 1,5 metros y se podrá realizar cualquier actividad siempre que se respete este espacio.

En caso de no poder hacerlo y no llevar mascarilla, los infractores se enfrentan a multas de hasta 100 euros. En el caso de los niños, no es obligatorio que la lleven los menores de seis años. Además, será necesario realizar un correcto lavado de las manos con agua y jabón para evitar una posible propagación.

Movilidad

Desde el pasado lunes, es posible moverse de forma libre por todas las comunidades autónomas de España, algo que no se podía hacer en la fase 3 salvo en unas pocas excepciones que sí estaban permitidas.

Transporte

Tanto en los medios de transporte públicos de viajeros de competencia estatal como en los marítimos se deberá recabar información de contacto para todos los pasajeros y conservar los listados un mínimo de cuatro semanas con posterioridad al viaje ante posibles rebrotes.

Centros de trabajo

Durante la desescalada, el Gobierno fomentó el teletrabajo en las empresas españolas. Ahora, con la nueva normalidad, siguen formulando esa recomendación, aunque estará permitida la vuelta al centro de trabajo de forma presencial, manteniendo 1,5 metros de separación y las compañías deberán adoptar medidas de ventilación, limpieza y desinfección.