CORONAVIRUS

La regla ‘Di-Ma-Má’, la medida del Gobierno para la nueva normalidad

El Ejecutivo insiste en la necesidad de mantener la distancia de seguridad, llevar mascarilla y lavarse las manos para no contagiarse de coronavirus.

La regla ‘Di-Ma-Má’, la medida del Gobierno para la nueva normalidad

La pandemia de coronavirus en España ha entrado este lunes en una nueva fase con el final de la desescalada y la puesta en marcha de la nueva normalidad. Sin embargo, el Gobierno insiste en que el virus sigue presente y no hay que bajar la guardia. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha hecho pública la regla Di-Ma-Má, un juego de palabras que quiere decir distancia, manos y mascarilla, y que continúa con las medidas que se han tomado en los últimos meses.

“Hoy nuestro país comienza la nueva normalidad, pero recuerda que esto no significa que el virus se haya marchado”, ha afirmado el Ministerio de Sanidad en un tuit publicado este lunes. La regla Di-Ma-Má incide en la importancia de conductas que ya se han hecho habituales, como la distancia de seguridad, el uso obligatorio de la mascarilla y la limpieza y desinfección de manos. El Gobierno insiste en que esta es la mejor protección contra el virus, y esto se demuestra en el hashtag que han sacado acompañando esta medida, #NoLoTiresPorLaBorda.

Las comunidades asumen toda la gestión

La principal novedad de esta nueva normalidad es que serán las autonomías quieren asuman todas las competencias para evitar los rebrotes, después de que las limitaciones al movimiento terminasen con el final del estado de alarma. Desde este lunes, no hay límite de reuniones en los grupos, y el aforo estará determinado por cada administración.

En lugares como los espacios de culto, los velatorios, el comercio, los espacios deportivos y las piscinas, los museos y los espacios culturales se mantendrán los límites de aforo. Por su parte, las discotecas y los locales de ocio nocturno solamente podrán abrir la terraza hasta el 1 de julio, cuando se permitirá el uso del espacio interior del local.