La razón por la que Sanidad no aconseja viajar entre regiones
El Gobierno pide a los ciudadanos que sigan actuando con cautela en las próximas fechas, ya que todavía no se ha alcanzado un nivel de transmisión del virus cercano a cero.
El estado de alarma afronta su recta final y la totalidad del país se prepara para la nueva normalidad. Con la finalización el domingo del decreto que regula la situación actual, los ciudadanos podrán moverse con libertad por el territorio nacional, aunque el Gobierno pide cautela, ya que la pandemia no ha desaparecido y el riesgo de contagio se mantiene.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, se ha referido a este asunto, solicitando a los ciudadanos que sigan actuando con prudencia y responsabilidad. “Es recomendable no moverse cuando no es necesario sobre todo entre provincias hasta que tengamos un nivel de transmisión cercano a cero”, afirmó.
El doctor Simón ha pedido de esta manera que se procure evitar viajar a otras provincias o comunidades hasta que el riesgo de contagio sea prácticamente inexistente, algo que se está muy cerca de alcanzar, pero que aún no se ha producido. Por lo tanto, la recomendación del Ministerio de Sanidad es que por el momento sólo se abandone la provincia en la que se vive si es necesario por razones de fuerza mayor.
El director del CAES asegura que “ya estamos cerca” de llegar al nivel de transmisión cercano a cero, pero ha subrayado que todavía “queda un poquito”. Las restricciones de movilidad desaparecerán con la nueva normalidad y por ello el Gobierno ha querido matizar que aún es necesario que los ciudadanos mantengan las medidas de prevención para que la evolución de la pandemia no sufra retrocesos.
Preocupación por los desplazamientos
Cataluña, País Vasco y Cantabria han adelantado a este viernes la entrada de la nueva normalidad. Los gobiernos de estas comunidades han mostrado su preocupación porque se produzcan desplazamientos masivos este fin de semana y han activado planes especiales para controlar las carreteras. La previsión es que desde este viernes y hasta el domingo se produzcan 47.000 desplazamientos sólo entre el País Vasco y Cantabria y ello ha provocado que las autoridades pidan que impere la responsabilidad.