Rebrotes de coronavirus en España y en el mundo hoy, 22 de junio: dónde son y cuáles hay
Conoce los focos más activos y los últimos rebrotes en España y alrededor del mundo: Pekín, Gales, Inglaterra, Alemania, Portugal y Marruecos.
La principal preocupación de las autoridades en los países que ya han pasado lo peor de la pandemia es que no se produzcan rebrotes de coronavirus que vuelvan a provocar que el patógeno se transmite de forma descontrolada por todo el territorio, pero es inevitable que existan.
Rebrotes en España
En las últimas semanas se han detectado brotes en Córdoba, en dos hospitales del País Vasco (Basurto y Txagorritxu) en una fiesta de cumpleaños en Lleida y en Binéfar, en residencias como la de Reus, en un hostal de Algeciras (Cádiz) o en varios mataderos como los de Lleida, Binéfar (Huesca) o Totana (Murcia).
Este fin de semana se han detectado dos brotes más. Uno en A Coruña, en las localidades de Ribeira y A Pobra do Caramiñal, donde se han reportado nueve casos hasta el momento. El segundo en la localidad oscense de Zaidín, en torno a una explotación hortofrutícola. Ya ha habido 14 casos, ocho el sábado y seis el domingo, que ha supuesto el cierre temporal de la empresa y el gobierno de la comunidad autónoma ha dictado que en las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Cinco Medio se vuelve a aplicar de forma parcial medidas de la fase 2 de la desescalada. Es el tercer brote que sufre la provincia de Huesca, después de que el municipio de Binéfar tuviera dos brotes, uno por una fiesta de cumpleaños y un botellón de jóvenes que se saldó con 19 positivos, y otro en un matadero, donde hubo 374 infectados.
Principales rebrotes a nivel mundial
A nivel mundial, el foco más mediático se encuentra ahora mismo en Pekín. En total ya son 236 casos (este domingo se detectaron 9 nuevos positivos) los que se han detectado en la capital china desde que hubo que cerrar el mercado mayorista de Xinfadi, el mayor de la ciudad. El pico podría estar ya superado, la tendencia de los nuevos casos es a la baja y el brote parece estar bajo control. La ciudad tomó medidas drásticas, confinó urbanizaciones y ha realizado 90.000 pruebas PCR diarias para controlar la transmisión.
En Europa también se han detectado casos. En Alemania, según las últimas cifras, 1.331 trabajadores de un matadero de la empresa Tönnies en la localidad de Guetersloh, en el centro del país, se han infectado. Las autoridades del länder de Renania han valorado volver al confinamiento, aunque por el momento se ha descartado.
Por su parte, en el Reino Unido también se han cerrado tres fábricas de carne. En Gales, en la localidad de Anglesey se han confirmado 158 casos y en Wrexham 38 empleados han dado positivo. Mientras, en la ciudad inglesa de Kober se ha clausurado una fábrica de carne, aunque aún se desconoce cuántos trabajadores se han contagiado.
Por último, el Gobierno de Portugal está preocupado por la cantidad de fiestas ilegales en las que ha tenido que intervenir este fin de semana, sobre todo en Oporto y Lisboa. El país vecino recuerda que hace una semana en el Algarve una fiesta de jóvenes dejó 90 contagiados.