La tasa de replicación se dispara en Alemania y saltan las alarmas por una segunda ola inminente
El número reproductivo ha pasado del 1,06 del viernes al 2,88 de este domingo. El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, se plantea volver al confinamiento.
El Instituto Robert Koch, llama sin embargo a la calma e identifica plantas de procesamiento de carne, centros de logística, centros para refugiados, ceremonias religiosas y fiestas familiares como los focos de este repunte.
Paso atrás
"Aunque los números de casos en Alemania son relativamente bajos, estos brotes tienen una influencia relativamente fuerte en el valor del número reproductivo", dicen desde el instituto. La nueva cifra significaría que 100 personas contagiadas tienen el potencial de infectar otras 179. Un valor inferior a 1 es lo que se necesita para poder contener la propagación del patógeno, según las estimaciones.
Estos guarismos son potencialmente problemáticos para el país, uno de los más afectados de Europa con 190.670 casos confirmados 8.895 fallecidos según las cifras oficiales. Más en un día como este domingo, en el que se ha producido una reapertura de fronteras generalizada en el Viejo Continente.