Localizado un brote con nueve positivos en Galicia
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado hoy de este nuevo foco en las localidades de Ribeira y A Pobra do Caramiñal (A Coruña).
Galicia sufre su primer rebrote. Después de vivir una situación tranquila durante muchas semanas, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha comunicado la existencia de un nuevo foco en las localidades de Ribeira y A Pobra de Caramiñal (A Coruña), que ha dejado por el momento un saldo de 9 contagiados.
Todos tienen sintomatología leve y según las autoridades sanitarias gallegas, se cree que puede tratarse de un caso importado de Brasil. El primer caso se detectó el pasado viernes, cuando una paciente dio positivo y a partir de entonces comenzó a trabajar el equipo de rastreadores para buscar sus contactos estrechos.
Positivo en el test serológico
Gracias a ello, se supo que su padre acababa de volver a Galicia tras viajar al país sudamericano. Pese a ello, su progenitor dio negativo en la prueba PCR, aunque en el Sergas le realizaron un test serológico para saber si tenía anticuerpos. El resultado de esta prueba sí dio positivo, por lo que los médicos sospechan que pudo haber contagiado antes de la PCR.
Los nueve casos son de familiares o personas próximas de los municipios de Ribeira y A Pobra de Caramiñal. Dado que el hombre procedente de Brasil no tiene infección activa, no entra en el recuento para determinar el número total de contagios vigentes.
Sin medidas extraordinarias
Asimismo, el Sergas ha realizado pruebas a las otras personas que han estado en contacto con los positivos, que tendrán que guardar 14 días de aislamiento y 15 han dado negativo. Por el momento, no se contempla ninguna medida extraordinaria de restricción de la movilidad en esta zona.