CORONAVIRUS

"Denegaremos la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen"

El País tiene acceso a un vídeo en el que un jefe médico del hospital de Parla, en Madrid, advierte de que la Comunidad excluiría a ancianos enfermos.

"Denegaremos la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen"

Según avanzan los días, se conocen más detalles sobre cómo han gestionado las diferentes comunidades autónomas la crisis del coronavirus. Y la de Madrid está en el foco después de sufrir cifras demoledoras en las residencias de ancianos (más de 1.500 muertes de ancianos en estos centros).

Ahora, El País desvela un vídeo al que ha tenido acceso en exclusiva en el que se muestra a un jefe médico del Hospital de Parla a finales de marzo advirtiendo a su equipo de que iban a recibir ordenes por parte de las autoridades sanitarias negando tratamiento a las personas mayores. “Es posible que en las próximas semanas a un paciente de X edad se le deniegue el ingreso hospitalario porque necesitemos la cama para otro paciente que se beneficie más de ello. Esto es un trauma. Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen, pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podemos salvar”.

El curso impartido por el jefe médico tenía por objetivo preparar al equipo del hospital Infanta Cristina de Parla para lo que se venía encima las últimas semanas de marzo y primeras de abril con el estrés en las UCIs. En el vídeo de 19 minutos de grabación se puede comprobar que las directrices vienen marcadas por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y deja claro que desde el primer momento se asumían fallecimientos de ancianos ante estas pautas. Y para evitar que el mal fuera mayor, había que ‘optimizar’ las hospitalizaciones. “Si queremos salvar a nuestros ancianos tendremos que asumir de alguna forma... arriesgar a que un paciente joven, que si empeora nadie le va a denegar una cama de UCI, esté en su casa”.

El hospital niega a El País que se negaran camas a ancianos, tal y como aseguran varios hijos de personas mayores de Parla.