¿Cuánto tiempo pueden permanecer los anticuerpos?
Según un estudio realizado en Reino Unido, éstos se mantienen estables en la sangre casi dos meses después del diagnóstico.
Hasta dos meses, y posiblemente durante más tiempo, pueden permanecer los anticuerpos de forma estable en la sangre. Esa fue la conclusión que se alcanzó tras un estudio dirigido por investigadores del St. George's University of London y St. George's University Hospitals NHS Foundation Trust y que fue publicado en medRxiv.
Se analizaron los anticuerpos de 177 personas diagnosticadas por coronavirus, aunque éstos no eran detectables en todas las personas expuestas a la enfemedad, lo que invita a un debate sobre la manera de interpretar las pruebas virales de anticuerpos.
Los resultados obtenidos demuestran que aquellos pacientes a los que se les detectaron, tuvieron niveles estables durante la duración de la investigación, que fue de cerca de dos meses. Además, los enfermos que tuvieron infecciones más graves y una mayor respuesta inflamatoria, eran más propensos a desarrollar anticuerpos.
Posible causa
Según los investigadores, esto puede estar vinculado a que las respuestas de anticuerpos funcionan en paralelo con la respuesta inflamatoria a una enfermedad grave, así como a que una mayor carga viral podría conducir a un aumento de la estimulación en las vías inflamatorias y de desarrollo de anticuerpos.
Sin generarlos
El informe también indica que entre el 2 y el 8,5% de los pacientes no desarrollaron anticuerpos. Se baraja la posibilidad de que la respuesta inmune en ellos podría ser a través de otros mecanismos, como diferentes antígenos o células.