CORONAVIRUS

Selectividad: en qué comunidades es obligatorio aprobar todo para hacer la EBAU

Los alumnos de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Andalucía y País Vasco tendrán que aprobar todo para poder examinarse de Selectividad.

Selectividad: en qué comunidades es obligatorio aprobar todo para hacer la EBAU

Los alumnos de seis comunidades autónomas españolas, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Andalucía y País Vasco, tendrán que aprobar todas las asignaturas para presentarse a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), mientras que en las otras once autonomías no será necesario.

Esto se debe a que estas seis comunidades decidieron no aplicar el criterio del Ministerio de Educación, que recomendó que se pudiera promocionar y titular este curso, de forma excepcional, sin tener en cuenta el número de asignaturas suspensas, y seguir las normas de la LOMCE, que no permite que ningún alumno pase de curso o reciba un título con más de dos asignaturas suspensas, siempre que no sean Lengua o Matemáticas.

La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) ha definido esta medida como injusta, ya que rompe con el principio de equidad. Los alumnos están en un distrito universitario único, lo que les permite estudiar en cualquier universidad de España siempre que les dé la nota, pero en esta situación no tendrán los mismos requisitos.

Muchas diferencias entre las comunidades

Las diferencias entre las diferentes comunidades autónomas respecto de la EBAU llegan también a los contenidos que es necesario estudiar para el examen. En algunas autonomías, como Madrid, Andalucía o las Islas Canarias, entrará todo el temario del curso, mientras que, en otras, como la Comunidad Valenciana, podrán dejar de estudiarse algunos temas. También hay divergencias en cuanto al protocolo de Sanidad, que algunas comunidades aún no han enviado a menos de un mes del inicio de los exámenes.

En algunas comunidades se ampliará a cuatro el número de días en los que se producirán los exámenes, con el objetivo de espaciar la afluencia de alumnos en las aulas y llevar a cabo todos los protocolos sanitarios necesarios. La variedad de fechas es enorme. La primera comunidad en empezar será Navarra, del 23 al 26 de junio, aunque la mayoría de las autonomías hará los exámenes entre el 30 de junio y el 10 de julio. Más allá de ellas, Andalucía, Galicia, Baleares, País Vasco, Ceuta y Melilla y la Comunidad Valenciana celebrarán sus exámenes del 7 al 9 de julio, al mismo tiempo que Cataluña, que los empezará el 7 pero los terminará el 10.