CORONAVIRUS

Asistente ISSA de la Seguridad Social: cómo acceder y qué trámites se pueden realizar

Es un asistente virtual que se ha puesto a disposición de los ciudadanos para información y orientación de los servicios más demandados relacionados con la Seguridad Social.

Asistente ISSA de la Seguridad Social: cómo acceder y qué trámites se pueden realizar

La Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos y trabajadores ISSA, un nuevo asistente virtual para proporcionar información útil y orientar sobre los servicios más demandados.

Los ciudadanos obtendrán una respuesta de forma automática siguiendo este esquema:

- Interacción mediante lenguaje natural.

- Identificación del servicio se necesita.

- Propuesta de respuestas cerradas mediante botones que facilitan la gestión.

- Propuesta de información general del servicio, de forma fácil y comprensible.

- Exposición de las características generales, requisitos, documentación y redirección a la Sede Electrónica.

¿Cómo acceder?

Se puede acceder a la nueva herramienta a través de la portada de la web de la Seguridad Social y desde la Sede Electrónica cliqueando sobre una ventana flotante con el texto "Hola, Soy ISSA. ¿En qué puedo ayudarte?". Esta ventana saldrá en el margen inferior derecho de la pantalla y la interacción será por escrito, como si fuese un chat.

Este canal estará disponible durante cualquier hora los 365 días del año y se suma a todas las medidas que se están tomando para gestionar el impacto que está suponiendo la suspensión de atención presencial en las oficinas debido a la pandemia de la COVID-19.

¿Qué trámites puedes realizar?

El asistente cuenta con un apartado específico sobre el Ingreso Mínimo Vital, dónde se podrá consultar cualquier información o duda que se tenga. Además, se podrá preguntar sobre otros trámites como la pensión de jubilación o prestaciones como la de nacimiento o cuidado del menor.

También se podrá solicitar la vida laboral, darse de alta como autónomo o tramitar el alta de una empleada del hogar. Estos son algunos de los 36 servicios más demandados que se han implementado en este 'robot virtual' y que responde a las preguntas más frecuentes que reciben las entidades, teniendo en cuenta las excepcionalidades provocadas por la COVID-19.