CORONAVIRUS

Certificado de prestaciones del SEPE: qué es y cómo obtener

Se trata de un certificado fundamental, en muchas ocasiones, para realizar gestiones relacionadas con el cobro de prestaciones o subsidios por desempleo.

Certificado de prestaciones del SEPE: qué es y cómo obtener
Victor Sáinz

El certificado de prestaciones es un documento que proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en el que se recogen las prestaciones recibidas, su importe económico, y los periodos de tiempo en los que una persona las ha percibido.

¿Qué es?

Se trata de un certificado muy útil y, en ocasiones, fundamental para realizar múltiples gestiones. Entre ellas, para adjuntarlo en la declaración de la renta si, por ejemplo, se ha cobrado una prestación o subsidio de desempleo durante el año anterior.

También puede ser requerido para demostrar que no se está recibiendo prestación alguna en un momento determinado (y poder así solicitar alguna otra ayuda, como podría ser el Ingreso Mínimo Vital) o si, por algún motivo, es necesario certificar las cantidades recibidas del INEM durante un periodo de tiempo concreto.

Cualquier persona que requiera este certificado por cualquier motivo puede solicitarlo. El certificado lo expide el SEPE, antiguo INEM ya que es el organismo responsable de la gestión de las prestaciones por desempleo. Este certificado es gratuito.

¿Cómo solicitarlo?

Se puede solicitar por vía telemática, por teléfono o manera presencial:

- Por internet. A través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Puedes hacer tu solicitud on line de dos maneras:

1. Accediendo con tu DNI electrónico, con un certificado digital o bien con usuario y contraseña, que pueden proporcionarte en la propia oficina de prestaciones.

2. Accediendo a través del apartado "Datos de contraste". En este caso, tendrás que introducir tu DNI, el número de cuenta corriente donde se realiza o se ha realizado el ingreso de las prestaciones económicas (con IBAN incluido) y la fecha de solicitud de la prestación. Además, deberás facilitar un número de teléfono de contacto.

- Por teléfono o de manera presencial. Si por cualquier circunstancia no tuviese acceso a internet, deberás llamar al teléfono 901 119 999 (tarificación especial) o directamente, contactar con a la agencia de prestaciones que te corresponda (normalmente la más cercana a tu domicilio). La sede electrónica del SEPE no ofrece la opción de cita previa para solicitar de manera presencial certificados de prestaciones.

Se podrá recibir de manera inmediata a través de la plataforma online, siempre con las claves que facilitarán desde el servicio público, o por correo ordinario a la dirección que se indique.