CORONAVIRUS

Museos en Madrid en fase 2: aforo, horarios, entradas y cuándo abren El Prado, Thyssen, Reina Sofía

Las tres pinacotecas más importantes de España han reabierto ya sus puertas con espacios y aforos reducidos. Son obligatorias las mascarillas.

Museo de El Prado
EFE

Desde la fase 0 del plan de desescalada, declarada a finales de abril, los museos están autorizados a reabrir sus puertas. Sin embargo la necesidad de adecuar estos espacios a la nueva realidad provocó que las grandes pinacotecas del país se mantuvieran cerradas hasta que pudieron retomar sus actividades con garantías.

Desde el pasado fin de semana, el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, entre los más importantes y visitados del mundo, ya han reabierto. Desde Moncloa aseguran que cada uno ha diseñado un plan específico para dar servicio con todas las garantías en materia de higiene y seguridad que exigen los tiempos del coronavirus. En fase 2, que es en la que estaría Madrid, sede de todos ellos, tienen su aforo limitado a un tercio. En la fase 3 podría incrementarse hasta la mitad.

Espacios reducidos y medidas de seguridad

El Prado sólo ha abierto al público un cuarto de su espacio total. En el Reina Sofía, Inicialmente se ha abierto la planta 2 de la Colección (que incluye el área dedicada al Guernica y las salas más representativas), así como la exposición de Mario Merz en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. En el Thyssen se puede visitar la Colección permanente y las dos exposiciones temporales prorrogadas: Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, hasta el 30 de agosto, y Joan Jonas: Moving Off The Land II, hasta el 13 de septiembre.

Para evitar contagios, es obligatorio el uso de mascarillas en estos espacios, se han dispuesto geles hidroalcohólicos y mámparas en los mostradores de atención al público y hay personal supervisando el flujo de usuarios en cada zona para evitar aglomeraciones.

En cuanto a los horarios, en el Prado serán los habituales entre el lunes y el sábado, de 10:00 a 20:00. El domingo abrirá a la misma hora, las 10:00, pero cerrará antes, a las 17:00 en vez de las 19:00. El Reina Sofía permanecerá abierto de 10:00 a 21:00 de lunes a sábado y de 10:00 a 19:00 los domingos. El Thyssen será de acceso gratuito a su Colección permanente los lunes entre las 12:00 y las 16:00. De martes a domingo la horquilla será de 10:00 a 19:00. Los sábados abrirán hasta las 21:00 las exposiciones.