CORONAVIRUS

"Las vacunaciones, a finales de 2021 o en 2022, como pronto"

Vicente Larraga, investigador del CSIC, está trabajando en una vacuna contra el coronavirus que no introduce el virus en la persona, sino una molécula de ADN.

Vacuna para la COVID-19.
ADOBE STOCK/SINC Europa Press

En España, actualmente se está trabajando en 10 proyectos de vacuna. Uno de ellos es el de Vicente Larraga, director del Laboratorio de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, quien ha sido el último en sumarse a la carrera por la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus en España. En una entrevista para Nius Diario, el director informó de que “una vacuna merece la pena si protege al menos al 60% de la población”.

Larraga explicó que seguramente haya que esperar más de un año para la vacuna. “Antes de un año, o año y medio, parece complicado. Lo veo difícil porque a todos les queda la fase 3. Y los tiempos biológicos son los tiempos biológicos, no los puedes modificar. Alguien joven y sano, que no sea de riesgo, se podrá vacunar en 2022, o a finales de 2021 como muy pronto. Las primeras vacunas van a ir a las poblaciones de riesgo”, dijo el director.

Además, señaló que aquellos que se vacunen no habrán podido estar “en contacto alguno con el virus”, lo que va a ser complicado porque se necesita a miles de personas. “Va a ser complicado que se infecten. Habrá que hacerlo en un país, o una zona, donde haya infección activa”, informó Larraga.

El biólogo también comentó la probabilidad de un rebrote en unos meses, pero asegura que estaremos preparados al contar con un protocolo. “Esta nos pilló desprevenidos, a la OMS y a todos. Siempre fallecerá gente pero no como ahora, no veremos otra ola como esta”.

Una de las razones por las que estaremos mejor preparados será por la llegada de los fármacos, los cuáles Larraga no tiene ninguna duda de que llegarán antes de que finalice el año.

Una vacuna con ventajas

Vicente Larraga está trabajando en uno de los tres proyectos de vacuna del CSIC, y aunque haya sido el último en llegar, es el más novedoso y cuenta con algunas ventajas frente al resto de vacunas.

Se trata de una vacuna de ADN, que en comparación con el resto de vacunas de ARN, es mucho más resistente. Esto significa que no es necesario mantener la cadena de frío, por lo que las dosis se “pueden enviar a cualquier parte y no se van a estropear, haya o no haya neveras”. 

“En nuestra vacuna no le introducimos ningún virus a la persona, lo que introducimos es esa molécula. Hace que el gen del virus entre en el organismo y produzca una proteína, que es una proteína extraña, el sistema inmune la reconoce y cuando entra el virus de verdad, ya tiene la memoria y lo bloquea”, dijo el director.

Esta vacuna es la única que se podría fabricar en España hasta el momento. “Nosotros tenemos un acuerdo con una empresa que es la única que tiene el permiso en España para fabricar vacunas, el grupo Zendal”, añadió Larraga.

Otra de las ventajas es que su vacuna ya ha pasado de los resultados del laboratorio a la fase industrial, lo cual lleva meses. “Esa es la gran ventaja que tenemos, y nos va a ahorrar meses. Estamos sintetizando. A lo largo del año que viene podríamos tener una vacuna con las dosis suficientes para poder vacunar a los grupos de riesgo”.

“Las moléculas las vamos a tener ya este fin de semana, primero probaremos in vitro y después en ratones. Si funciona en ratones y vemos después que resisten la infección, entonces iremos a la fase 1 de ensayos clínicos con humanos. Si todo fuera bien, podríamos empezar esos ensayos antes de finales de año, y a primeros de 2020 pasar a la fase 2. Luego está la fase 3, que es la más complicada logísticamente”, señaló el biólogo durante la entrevista.