Coronavirus en América: resumen y casos del 28 de mayo

Coronavirus América: últimas noticias

VENEZUELA

Se han registrado 82 nuevos casos por coronavirus en el país a lo largo de esta jornada y el total ya asciende 1.327.

GUATEMALA

La crisis del coronavirus alcanzó este jueves al Sistema Penitenciario de Guatemala con cuatro casos confirmados, además de un reo fallecido en un hospital con un cuadro clínico con síntomas similares al COVID-19.

Según un reporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) difundido por la entidad este jueves, dos mujeres dieron positivo en el Centro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Fraijanes 1, en el departamento de Guatemala, tras la realización de pruebas e hisopados a las 51 prisioneras de la cárcel femenina. (EFE)

NICARAGUA

La situación de la pandemia de COVID-19 en Nicaragua fue calificada este jueves de “dramática” por la no gubernamental Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), dedicada a defender la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

Aunque el Gobierno ha reportado 759 casos confirmados de COVID-19, con 35 muertos desde marzo pasado, los hospitales tienen momentos de saturación, los pedidos públicos de ayuda médica parecen ser más comunes, y los féretros en las calles más frecuentes.

EL SALVADOR

El Salvador entró en la fase 3 de la pandemia de COVID-19 tras superar los 2.100 contagios confirmados, de acuerdo con un memorándum del Ministerio de Salud publicado por la prensa local y cuya veracidad fue confirmada a Efe por un portavoz gubernamental.

La entrada a esta fase implica que la capacidad del sistema de salud es insuficiente para atender a las personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró el fin de semana pasado que, en ese momento, las áreas en los hospitales dedicadas a la atención del COVID-19 se encuentran operando a su 95 % de capacidad y tras semanas de advertir que el sistema sanitario esta al borde del colapso.

ECUADOR

PARAGUAY

El fútbol en Paraguay ya tiene fecha de regreso: el 17 de julio. Así se ha establecido en una reunión entre los presidentes de los equipos de Primera División celebrada en la sede Asociación Paraguaya de Fútbol. El campeonato se paró tras la disputa de ocho fechas.
 

GUATEMALA

Una caravana de decenas de carros realizó este jueves una protesta para exigir al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que ponga fin a las medidas de confinamiento impuestas en marzo para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus y evitar un colapso de la economía local.

Los manifestantes, convocados en redes sociales, recorrieron en sus vehículos varias calles de la capital, Ciudad de Guatemala, exhibiendo banderas del país centroamericano, haciendo sonar las bocinas y por momentos entonando el himno nacional.

PARAGUAY

Paraguay alcanzó este jueves los 900 casos de COVID-19 tras los 16 positivos registrados las últimas 24 horas, manteniendo en once la cifra de fallecidos, cuando el país pasa el ecuador de la primera semana de la fase dos de la desescalada.

De los positivos, nueve corresponden a contactos de casos anteriores, cinco de personas llegadas del exterior y dos sin nexo, según el informe diario en redes sociales del ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

EL SALVADOR

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un crédito por 250 millones de dólares para El Salvador con el objetivo que pueda afrontar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia COVID-19, anunció la institución este jueves.

Este crédito permitirá que se invierta en medidas para contener la crisis sanitaria, "mitigar su impacto sobre los hogares vulnerables", y promover políticas anticíclicas que reduzcan su efecto en la economía, indicó el BID en un comunicado.

LATINOAMÉRICA

Después de nacer en Asia y de expandirse por Europa, ahora Latinoamérica es el principal foco de la pandemia de la COVID-19 en el mundo. Según un estudio de Bloomberg, el 40% de las muertes diarias se producen en esta zona. Brasil, con más de 400.000 infectados, es el país más afectado.

REPÚBLICA DOMINICANA

La primera velada de boxeo anunciada en la República Dominicana después de desatarse la pandemia del coronavirus quedó este jueves en el aire por una pugna entre los organizadores y el Gobierno, que niega haber concedido permiso para retomar los eventos deportivos.

La cartelera, con seis combates a puerta cerrada, está prevista para el próximo sábado en el Coliseo Carlos 'Teo' Cruz de Santo Domingo e incluye transmisión por televisión en vivo para toda América Latina y Estados Unidos.

ECUADOR

COSTA RICA

Costa Rica alcanzó este jueves los 1.000 casos de COVID-19 desde que se diagnosticó el primero el 6 de marzo, y el Gobierno anunció que evalúa el plan de reapertura de actividades económicas que se encuentra en marcha.

Los datos oficiales indican que en las últimas 24 horas se contabilizaron 16 casos nuevos para llegar a la cifra de 1.000, de los que 646 se han recuperado (64,6 %), 344 personas están con el virus activo (34,4 %) y 10 fallecieron (1 %).

COSTA RICA

REPÚBLICA DOMINICANA

El candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, ganaría las elecciones presidenciales de República Dominicana en la primera vuelta, prevista para el 5 de julio, según un sondeo sobre intención de voto del Centro Económico del Cibao (CEC).

De acuerdo con el CEC, Abinader obtendría el 53,5 por ciento de los votos, más del 50 por ciento necesario para proclamarse vencedor.

Las elecciones generales de República Dominicana estaban programadas para el 17 de mayo pero fueron pospuestas a causa de la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado 15.723 casos y 474 muertos en la nación caribeña.

LATINOAMÉRICA

Los líderes de los parlamentos de once países latinoamericanos se comprometieron este jueves a elaborar un plan regional conjunto ante los efectos del COVID-19, en una reunión telemática organizada por la Cámara de Diputados de México.

Durante el encuentro, los titulares de los legislativos de Argentina, México, Brasil, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, Dominica, Ecuador, Paraguay y Uruguay expusieron su punto de vista y enfatizaron su voluntad de fortalecer las relaciones regionales.

PARAGUAY

COSTA RICA

EL SALVADOR

El Parlamento de El Salvador rechazó este jueves el pedido del presidente, Nayib Bukele, de posponer a causa de la pandemia del nuevo coronavirus su informe del primer año de gestión que, por ley, debe ofrecer el 1° de junio.

"Todos los presidentes dan un discurso (informe) el 1° de junio, en el aniversario de su toma de posesión, pero nuestro país no está para actos, sino para que trabajemos 24/7 por detener la pandemia", indicó Bukele en su cuenta de la red Twitter.

PARAGUAY

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, urgió este jueves a la Justicia a aclarar las supuestas irregularidades que salpican al ministerio de Salud en la compra de mascarillas e insumos para la lucha contra el COVID-19, al tiempo que defendió la labor del titular de la cartera, Julio Mazzoleni.

"Te atacan porque muchos creen que luego vas a ser candidato a presidente de la República (....) Nadie puede creer que un burócrata tenga 98 % de aceptación, eso le asusta a muchos", dijo el presidente, que ganó las elecciones de 2018 desde las filas del conservador Partido Colorado.

ECUADOR

La capital ecuatoriana recibió luz verde por parte del Gobierno para iniciar a partir del próximo miércoles, 3 de junio, la desescalada en las restricciones impuestas por el COVID-19, confirmó el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

"He sido informado por el COE nacional que el próximo miércoles 3 de junio la ciudad capital cambiará en el sistema de semaforización por la crisis sanitaria al color amarillo, después de 78 días de confinamiento", manifestó en una grabación en la que aparece conduciendo un vehículo con el rostro cubierto con una mascarilla.

URUGUAY

ECUADOR

BRASIL

El alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, defendió este jueves la reapertura gradual de la economía de la ciudad, que empezará a partir del próximo lunes, a pesar de que los casos de coronavirus siguen en aumento y la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 90 %.

"Infelizmente aún no pasamos página, pero por los índices conquistados podemos hablar de una retomada tranquila y gradual", dijo Covas en una rueda de prensa virtual.

Según datos oficiales, Sao Paulo, la mayor ciudad de Suramérica, con 12 millones de habitantes, registra 54.900 casos confirmados de COVID-19 y 3.600 muertes.

COSTA RICA

La capital de Costa Rica no celebrará este año su tradicional Festival de la Luz, un desfile de carrozas coloridas que recorren la ciudad, a causa de la crisis sanitaria y financiera desatada por la pandemia de la covid-19, anunció este jueves la Municipalidad de San José.

"Estábamos preparando con mucha ilusión el 25 aniversario del festival, que sabíamos que tenía que ser una edición especial. Sin embargo, las circunstancias nos obligan a tomar esta decisión" de suspenderlo, indicó Araya, alcalde de San José.

BOLIVIA

La gobernación de Santa Cruz de la Sierra, la región boliviana más azotada por el coronavirus, acudirá a la justicia para abrir un nuevo hospital público que carece de permiso para funcionar aparentemente por razones administrativas y políticas.

"¡No se puede esperar más! Hoy presentamos una acción popular para que el hospital de Montero se abra sí o sí", escribió el gobernador Rubén Costas en Twitter y afirmó que el nosocomio "tiene todas las condiciones" para recibir pacientes.

PARAGUAY

ECUADOR

Ecuador registra en el último día 368 casos nuevos y 38 fallecimientos, según ha informado el Ministerio de Salud. La cifra de contagios totales alcanza ya los 38.471, mientras que las muertes van por 3.313, además de 2.136 probables.

BOLIVIA

VENEZUELA

El número dos del 'chavismo', Diosdado Cabello, ha tachado de irresponsables a Human Rights Watch (HRW) y la Universidad Johns Hopkins por decir "barbaridades" sobre Venezuela en un informe conjunto en el que advierten de que el país no está preparado para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha informado sobre 1.245 casos de coronavirus, incluidos once muertos, pero HRW y la Johns Hopkins dicen que la cifra real es "seguramente mucho mayor" y avisan de que "es muy probable que en Venezuela la tasa de mortalidad termine siendo mayor a la media", que son unos 30.000 fallecidos, debido al colapso del sistema sanitario y la falta de agua, medicamentos y combustible.

ECUADOR

José Valencia Amores, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, ha confirmado que la cifra de repatriados durante la emergencia del coronavirus asciende a 12.500. También destacó que quedan alrededor de 7.500 ecuatorianos que se registran en los consulados de países como España, Italia y Estados Unidos.

PARAGUAY

Paraguay comunica el reporte diario con los datos del coronavirus: en las últimas 24 horas se realizaron 665 muestras, de las cuales 16 dieron positivo. En total ya son 900 los casos confirmados. 402 personas ya han superado la enfermedad.

GUATEMALA

BRASIL

Brasil está siendo el país más afectado por el coronavirus en Latinoamérica, con más de 400.000 casos y 25.000 fallecidos. Además de esta crisis sanitaria, también está la parte laboral: la tasa de desempleo en Brasil aumentó a 12,6% en el trimestre febrero-abril y el país perdió 4,9 millones de puestos de trabajo, según cifras oficiales que empiezan a mostrar los efectos de la crisis del nuevo coronavirus.

URUGUAY

El coronavirus en Uruguay, pese a no haber tenido mucha incidencia, se sigue extendiendo por el país. Lo que más preocupa es la frontera con Brasil, el país de latinoamérica más afectado por la COVID-19. Hoy se ha registrado el primer caso en el departamento de Cerro Largo, con lo que ya son ocho los departamentos afectados: Montevideo, Canelones, Rivera, Artigas, Río Negro, San José, Maldonado y Cerro Largo.
 

AMÉRICA LATINA

El número de personas con inseguridad alimentaria grave en América Latina y el Caribe podría dispararse a casi 14 millones durante este año por el impacto socioeconómico de la pandemia de coronavirus, según un estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que cuadruplica los datos registrados a finales de 2019.

En 2019, 3,4 millones de personas se enfrentaban a inseguridad alimentaria severa, lo que supone para quienes la sufren no poder cubrir sus necesidades tanto en cantidad como en variedad. El dato podría dispararse en 2020 hasta los 13,7 millones, según el informe, elaborado a partir de datos de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y pequeños Estados insulares del Caribe.

VENEZUELA

REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana ha registrado en el último día un total de 11 fallecidos por coronavirus y 345 nuevos contagios. En total, los fallecidos ascienden a 485 y el número de casos positivos es de 16.068.

GUATEMALA

PARAGUAY

La Fiscalía de Paraguay decomisó muestras de mascarillas, protectores faciales y trajes de seguridad EPI en los almacenes del Ministerio de Salud, en el marco de la investigación abierta por presunta corrupción en una compra de esos equipos para la lucha contra la pandemia de COVID-19 por importe de 12 millones de dólares.

El fiscal Osmar Legal dijo a los medios que se han incautado de una muestra de cada producto para corroborar cuestiones técnicas vinculadas con la documentación, la remisión y el rechazo de esos insumos médicos por parte del Ministerio.

URUGUAY / BRASIL

Uruguay y Brasil han acordado crear una comisión binacional para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus en la frontera entre ambos países en las localidades de Rivera y Livramento.

"Instalaremos un grupo de alto nivel binacional para atender la situación", ha dicho el secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, según el cual la decisión se tomó tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el brasileño Jair Bolsonaro.

BOLIVIA

El mundo del deporte de Bolivia, en concreto el fútbol, vive hoy un día de luto por la trágica noticia por el coronavirus. Desde Bolivia informan del fallecimiento del futbolista Franz Román Guzmán perteneciente al Universitario de Beni Franz, el entrenador Luis Carmelo Román y Belizario Román el extesorero de la Asociación Beniana. Estas noticias dejan en conmoción al país.

BRASIL

No todos las noticias que llegan desde Brasil  son malas. Es el país con más casos por día y en el que más crecen los fallecidos, pero también tiene un alto número de altas. Desde que llegara la pandemia al país ya hay 166.647 personas que han logrado ganarle la batalla al virus demostrando que se le puede ganar la batalla al virus.

CUBA

Ya empiezan a salir los nuevos datos sobre coronavirus en los países de Sudamérica. Cuba acaba de informar que en las últimas 24 horas el país suma tan solo 9 casos nuevos del Covid-19 llegando a un total de 1.983 contagiados desde que comenzara la pandemia en el país. De los nueve casos 7 son de La Habana, que sigue siendo la zona más afectada del país.

En Paraguay están reforzando los sistemas de los diferentes hospitales para poder atender a todos los pacientes que acuden a ellos tras ka avalancha de casos del coronavirus en el país.

COSTA RICA

Costa Rica es uno de los países modelo de Sudamérica a la hora de combatir al coronavirus. El país logró evitar la expansión masiva del virus y no sufrió de manera drástica la pandemia. Personas extranjeras y repatriados son los que actualmente más positivos dan, por lo que se les mantienen en cuarentena cuando llegan al país.

ECUADOR

En Ecuador están comenzando con la desescalada que permite más libertades de movimientos a los ciudadanos con la introducción del semáforo amarillo. Se permite retomar el trabajo con un máximo del 50 % del personal. Los locales comerciales operan solo con el 30 % de su aforo, se reduce el toque de queda y el transporte urbano solo puede funcionar con el 30 % de ocupante.

VENEZUELA

Los países de Sudamérica están teniendo que hacer ingenierías económicas para poder salir de la crisis del coronavirus. El Banco Central de Venezuela (BCV) acordó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destinar parte el oro que está en el Banco de Inglaterra para la compra directa de medicinas, alimentos y equipos médicos para poder combatir al Covid-19

URUGUAY

Existe preocupación en Uruguay ante el repunte de casos de coronavirus en Rivera en los últimos días. El MSP estudia origen del brote de coronavirus en Rivera, ya que es muy importante controlar todos los nuevos casos para evitar más rebrotes .

CUBA

La crisis del coronavirus está afectando también al empleo y a la producción. El ministro de Industria de Cuba, Eloy Álvarez, afirmó que el sector de la industria garantiza todas las producciones que están ayudando al enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus. Se prioriza todos los productos que estén destinados a combatir la pandemia.

HAITÍ

En Haití sigue la preocupación por la expansión del coronavirus en las cárceles del país y se van a tomar nuevas medidas de seguridad. Todos los nuevos prisioneros que lleguen a las cárceles estarán 15 días aislados para evitar que introduzca el virus. Se prohíben las visitas y todas las personas que tengan síntoma serán aisladas.

REPÚBLICA DOMINICANA

Poco a poco los países van haciendo planes sobre como será la vuelta cuando se abran los aeropuertos. En la República Dominicana se realizarán test a todos los pasajeros lleguen al país del extranjero y todos aquellos que tengan síntomas o den positivo tendrán que pasar una cuarentena de 14 días para asegurarse que se curan del virus y no lo propagan por el país.

PANAMÁ

No dejan de llegar noticias sobre casos de coronavirus en las cárceles de Sudamérica. En Panamá existe preocupación, y que no están logrando parar que el virus se extienda dentro de ellas. El 64% (333) de los detenidos de la cárcel de Santiago, Veraguas, ha dado positivo por coronavirus después de duplicar sus datos en los últimos días.

Para ayudar al departamento de Berni en Bolivia, que en la actualidad se encuentra con los hospitales saturados, el Gobierno central envía 10 ambulancias para ayudar con la crisis sanitaria.

PUERTO RICO

Durante la crisis del coroanvirus muchos ciudadanos están perdiendo su empleo. La gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtió en ley un proyecto de administración recientemente aprobado por la Asamblea Legislativa, para beneficio de los trabajadores que se acogen al desempleo en caso de un decreto de emergencia, en el que desaparecen ciertos criterios para poder acogerse a la ayuda económica del país por desempleo. Ley por la cual se beneficiarán muchos ciudadanos de Puerto Rico

NICARAGUA

Uno de los sectores que no está pudiendo parar de trabajar a causa del coronavirus es el sector de la información, donde los periodistas salen a la calle para informar sobre la situación del coronavirus. Por desgracia, llegan malas noticias desde Nicaragua. El periodista Gustavo Bermúdez, director del programa radial Impacto 540, finalmente no pudo vencer al virus y terminó muriendo por esta enfermedad. Se calcula que otros seis periodistas podrían estar infectados en el país.

BOLIVIA

La fuerte crecida de casos en Bolivia en los últimos días están llevan a muchos ciudadanos a acudir de manera masiva a los hospitales para realizarse las pruebas rápidas del coronavirus. Beni es el segundo departamento del país más afectado y en las últimas horas su sistema sanitario se ha visto saturado ante la avalancha de pacientes. Bolivia vive horas críticas.

PARAGUAY

Paraguay está siendo uno de los países de Sudamérica que mejor está controlando el virus. Primero logró que no se propagase de manera excesiva por el país y luego logró que los casos fueran bajando con el paso de las semanas. Según los últimos datos conocidos por fuentes oficiales, en Paraguay tan solo hay 484 pacientes activos contagiados por coronavirus lo que reduce la posible propagación del virus.

EL SALVADOR

El problema de las cárceles y el coronavirus está extendido por todo el mundo, pero existe especial preocupación en las cárceles de Sudamérica por la falta de seguridad sanitaria. En algunos de los penales de El Salvador se están registrando cepas de coronavirus lo que está provocando tensión entre los presos que piden más seguridad.

BRASIL

La crisis del coronavirus está dejando historias realmente dramáticas. Una enferma en Brasil contrajo el coronavirus mientras estaba embarazada y dio a luz cuando peor lo estaba pasando con la enfermedad. Un mes después de dar a luz, por fin pudo abrazar a su bebé recién nacido. Algunas historias por suerte terminan con final feliz.

HONDURAS

Muchos ciudadanos están viviendo la crisis del coronavirus lejos de su países y están haciendo todo lo posible para poder regresar. En Honduras, más de 16.600 ciudadanos extranjeros han abandonado el país desde que comenzó la crisis por la pandemia del coronavirus, enfermedad que ya ha causado 188 muertos y 4.401 afectados en el país según los últimos datos oficiales.

El último recuento de las cifras globales sobre el coronavirus deja a casi 6 millones de personas contagiadas en todo el mundo y se supera la barrera de los 355.000 fallecidos a causa de la pandemia. 

COSTA RICA

Vamos a repasar los últimos datos ofrecidos por las autoridades de Costa Rica sobre la evolución del coronavirus en el país tico. En total se registran 984 personas contagiadas en todo el país según el  ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, tras sumarse 28 nuevos casos. La cifra de fallecidos no aumenta y se mantiene en 10 vidas perdidas.

ECUADOR

Muchos países están teniendo que recurrir a sus fuerzas armadas para intentar acabar con la crisis del coronavirus, lo que deja a todos sus miembros en riesgo de poder contraer el virus. En Ecuador se han realizado más de 8.500 pruebas rápidas entre todos los trabajadores para saber si alguno está contagiado. A la espera de los resultados ninguno presenta síntomas.

VENEZUELA

Vamos a conocer los últimos datos ofrecidos por las autoridades de Venezuela. Informan que en las últimas 24 horas se han sumado 34 nuevos casos en el país haciendo un total de 1.245 contagiados desde que comenzara la pandemia. Estas cifras podrían estar muy lejos de la realidad que se vive en el país según los expertos.

URUGUAY Y ESPAÑA

La crisis del coronavirus está pillando a muchos ciudadanos lejos de sus países y están teniendo problemas para poder volver a casa. En Uruguay se encuentran más de 420 españoles desde el mes de marzo y que no están pudiendo volver a España. Para muchos esta situación es complicada, ya que es difícil estar tanto tiempo alejado de tú país sin recibir ingresos.

CUBA

Durante el día de ayer el equipo de Gobierno de Cuba y los expertos en la pandemia en el país analizaron la situación del país. Cuba se encuentra en un momento en el que tiene controlado la pandemia y se empezó a analizar como sería la reapertura de la economía y de la vida social, pero siempre con muchas medidas de seguridad para evitar que aparezca un segundo rebrote en la isla.

REPÚBLICA DOMINICANA

Durante la pandemia del coronavirus están saliendo noticias de posibles curas caseras. En la República Dominicana se ha registrado la muerte de una bebé de tan solo cinco meses después de que un "brujo" diera de beber a la recién nacida sangre de tortuga para evitar que se contagiara. El gobierno sigue informando de que solo se deben cumplir con recomendaciones oficiales.

PANAMÁ

Panamá es otro de los países de Sudamérica que pero lo están pasando en estos momentos por culpa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Esta semana se prevé como la peor de todas desde que comenzara la crisis. Ya se han registrado más de 1.100 casos y la peor semana hasta el momento tuvo poco más de 1.500 que siguiendo el incremento de esta semana se terminará superando.

Llegan imágenes desde Quito, la capital de Ecuador, en el que se demuestra que no se cumple con la distancia social recomendada en el traslado de un ataúd hasta el cementerio. Siguen llegando imágenes de lo que no se tiene que hacer desde Ecuador.

PUERTO RICO

La crisis del coronavirus está dejando también una profunda crisis económica que está afectando a todos los sectores, pero con especial dureza al sector turístico. La industria de cruceros es una de las más sólidas dentro del sector del turismo en Puerto Rico, está sufriendo una gran crisis con más de 105 barcos cancelados. El país cree que cuando termine la crisis este sector se recuperará sin problemas.

NICARAGUA

Nicaragua es otro de los países donde el coronavirus está empezando ahora a aflorar. En el país no se tomaron las medidas de seguridad necesarias y ahora está teniendo consecuencias. Hasta 35 familias han denunciado la muerte de seres queridos a causa del coronavirus, pero que el gobierno no las contabiliza, ya que no les hicieron las pruebas.

BOLIVIA

Bolivia es otro de los países donde la pandemia del coronavirus está empezando ahora a notarse de manera fuerte. En las últimas 24 horas de nuevo se ha registrado un nuevo récord de nuevos casos diarios con 632 confirmados acercando la cifra total de contagiados en el país a los 8.000.

PARAGUAY

El coronavirus no entiende de clase social ni de puestos de trabajo y está llegando a todos los puestos. El consulado de Paraguay en la ciudad Argentina de Buenos Aires publica que permanecerá cerrado durante los próximos 15 días, ya que miembros del consulado han estado en contacto con una persona contagiada. Por seguridad permanecerán en cuarentena durante dos semanas.

EL SALVADOR

La pandemia del coronavirus afecta de manera distinta a los países y mientras en algunos los casos siguen subiendo día tras día, en otros lo pero ya ha pasado. Por cuarto día consecutivo en El Salvador el número de altas supera al número de nuevos contagios, por lo que el país ya está entrando en la bajada de su curva y se espera que en las próximas semanas el país pueda tener controlado el coronavirus.

BRASIL

Las últimas cifras oficiales dadas a conocer por Brasil dejan al país con un aumento significativo de los casos sin llegar todavía al pico de la epidemia. Según el Ministro de Salud en las últimas 24 horas se han registrado hasta 20.599 nuevos contagios elevando la cifra total a 411.821. La cifra de fallecidos tampoco disminuye con más de 1.000 decesos en el último día y ya hay 25.598 vidas perdidas.

HONDURAS

Honduras está viviendo en los últimos días una aumento de contagiados en el país. Esto se nota en los hospitales en los que se están llenando de enfermos por coronavirus. La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 ya roza los 200 por la subida de los últimos días, mientras que los principales hospitales están próximos a quedarse sin suficientes camas lo que supondría un colapso que impediría atender a todos los ciudadanos si siguen aumentando los casos.

Así está la situación actual en América. EE.UU y Brasil siguen siendo los más afectados con un crecimiento de contagios en Perú.

COSTA RICA

En los últimos días en Costa Rica está creciendo el temor a un posible rebrote del coronavirus a causa de la fuerte subida de casos que está teniendo Nicaragua. El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, confirmó en una rueda de prensa que están preocupados por la situación del país vecino: “El principal riesgo sanitario que enfrenta Costa Rica es el alto nivel de transmisión que hay en Nicaragua”, declaró el ministro.

ECUADOR

Ecuador fue uno de los países más afectados al comienzo de esta pandemia por culpa del coronavirus en Sudamérica y Alemania envió al país más de 100.000 pruebas rápidas para detectar los casos. La presidenta de Alemania, Angela Merkel, informó del envío de epidemiólogos alemanes a Ecuador para que estudien como está evolucionando el virus en el país de Sudamérica.

VENEZUELA

En Venezuela se están viviendo días difíciles. La crisis del coronavirus unida a la falta de materia prima y dinero está provocando que el país lo esté pasando realmente. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue castigando a la población y ahora anuncia una subida del precio de la gasolina comprada a Irán: “La hemos pagado con dólares, y hay que cobrarla” informó el presidente.

URUGUAY

La mayoría de los países están teniendo que pedir ayuda a terceros para poder hacer frente a la crisis que está dejando el coronavirus. Dos organismos internacionales aprobaron en las últimas horas créditos por unos 700 millones de dólares para que el país pueda hacer frente a la pnademia provocada por el coronavirus.

CUBA

Cuba está siendo uno de los países  más ejemplares en la lucha contra el coronavirus. El país cuenta con varios medicamentos, únicos en el mundo,que tienen una gran efectividad para poder superar el coronavirus en los pacientes graves y críticos. En el resto de países del mundo, solo se salva alrededor del 20 por ciento de los contagiados que se encuentran en situación crítica, mientras que en Cuba sobrevive el 80 por ciento aproximadamente

.