Anticipo del pago del ERTE: quién puede pedirlo y cómo solicitarlo
Los beneficiarios son las personas a las que el SEPE haya reconocido una prestación o subsidio desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos al inicio de la crisis.
Son muchas las personas que están atravesando dificultades financieras con motivo de la crisis sanitaria. Por ello, algunos bancos han decidido poner su granito de arena y adelantar el pago de la prestación correspondiente para los trabajadores despedidos o incluidos en un ERTE.
Tras el acuerdo alcanzado entre las asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC), el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), muchos afectados podrán acceder al subsidio antes de lo habitual, que es el día 10 de cada mes.
Procedimiento
Tendrá una duración inicial de tres meses, prorrogable por el mismo tiempo, para aquellas entidades que se adhieran a la iniciativa. El funcionamiento es el siguiente: el SEPE reconoce la prestación por desempleo, se lo comunica a la entidad financiera, y a partir de este momento, ésta ofrece el anticipo directamente a los beneficiarios para que dispongan del dinero con antelación y puedan así hacer frente a sus gastos.
Los beneficiarios son las personas a las que el SEPE haya reconocido una prestación o subsidio desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos al inicio de la crisis. En el acuerdo firmado, se establece que el interés aplicable será del 0% y no existirá ninguna comisión ni garantía para realizar esta operación.
98% de prestaciones reconocidas
El SEPE ha informado que ya ha reconocido más del 98% de las prestaciones de los ERTE presentados desde el comienzo de la pandemia. Esta cifra supone que más de 3,4 millones de prestaciones fueron aprobadas y ya están abonadas a las personas que tenían derecho a ellas.
Así lo confirmó Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del organismo: “El ritmo de reconocimiento actual en el SEPE ha recuperado la normalidad, prácticamente no hay prestaciones pendientes de reconocer más allá de las que estamos subsanando por errores detectados en sus datos y las que han entrado diariamente nuevas, que se están reconociendo”.
Precisamente, desde el SEPE se alude a que estos errores son ajenos a ellos, y que habitualmente están relacionados con fallos en los números de identificación de los trabajadores o de otros datos de la información relativa a los propios empleados incluidos en el expediente de regulación temporal de empleo.