Coronavirus

Semáforo amarillo en Guayaquil: horarios del toque de queda, circulación y actividades

La alcaldesa Cynthia Viteri anunció en la sesión del COE que a partir de mañana, 20 de mayo, la ciudad pasará 'prudencialmente' al color amarillo.

Semáforo amarillo en Guayaquil: horarios del toque de queda, circulación y actividades

La ciudad de Guayaquil cambiará de semáforo rojo a amarillo a partir del próximo 20 de mayo, según anuncio la alcaldesa Cynthia Viteri. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal dio el visto bueno al cambio de color. La decisión fue publicada por la alcaldesa en sus redes sociales el lunes.

La situación en la ciudad será revisada cada 15 días por el COE para evaluar si seguir en el semáforo amarillo o retroceder al rojo. El posible retroceso dependerá del número de contagios por coronavirus. En este momento, la ciudad tiene 11.705 personas contagiadas

Nuevas medidas con el semáforo amarillo

Cynthia Viteri advierte de que la responsabilidad ciudadana tendrá un papel fundamental para el devenir del color del semáforo. Todos tienen que trabajar juntos para respetar las nuevas normas para construir un camino hacía el semáforo verde. "En manos de todos está que se mantenga en amarillo o que volvamos a rojo. Depende mucho de la actitud del ciudadano y de la corresponsabilidad, como el uso de mascarillas", comentó la alcaldesa. 

Actividades en semáforo amarillo

  • El toque de queda será de 21:00 a 05:00 horas.
  • Se permiten las consultas externas de todas las especialidades médicas.
  • Transporte urbano e interparroquial al 30%.
  • Se permite circular 2 días a la semana a partir del último número de la cédula de identidad.
  • Prohibición de circular el domingo.
  • Cada actividad tiene que tener protocolos de sanidad para trabajadores y clientes.
  • Apertura de locales comerciales al 30%.
  • Las empresas privadas podrán decidir si volver a la oficina o seguir teletrabajando. Solo se permite un 50% de personal.
  • Las instituciones públicas pueden volver a operar a un 50%. 

Guayaquil se une a Samborondón y a Daule en pasar al semáforo amarillo en este mes de mayo. Antes de tomar la decisión, se realizaron pruebas rápidas a la población y un 33% de se ha contagiado de coronavirus.