CORONAVIRUS

¿A qué hora se saben hoy los datos de casos y muertos y cuándo habla Fernando Simón?

Desde ahora los datos tomaran el día natural como base de la notificación. El director del CCAES comparecerá por la tarde.

Fernando Simón atiende a la prensa.
JOSE MARIA CUADRADO / HANDOUT EFE

Desde hoy, la agenda habitual para conocer los datos diarios de afectados por el COVID-19 en España y la comparecencia diaria de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se retrasa hasta la tarde. 

Una medida anunciada ayer por el propio Fernando Simón y que corresponde a una modificación de los indicadores de interés, ya que a partir de ahora se centrarán en la "detección precoz, la positividad de las muestras y reacción rápida ante cualquier foco de transmisión". Desde hoy, lunes 18 de mayo, se tomará el día natural como base de la notificación, desde la media noche (00:00) hasta el cierre del día (23:59), entre datos aportados por las Comunidades Autónomas.

Cifras del día natural

Una modificación respecto al modelo adaptado hasta ayer, cuando el registro se finalizaba a las ocho de la tarde del día previo a la notificación. Por lo tanto, las cifras aportadas desde hoy serán las del día anterior entre las 00:00 y las 23:59, cuando anteriormente eran entre las 20:00 del día anterior hasta las 20:00 del día siguiente y no se facilitarán antes de las 15:00. 

El cambio de horario en las comparecencias públicas de Fernando Simón a la tarde permitirá un diálogo más espaciado con las comunidades autónomas durante las mañanas, según explicó el propio Simón, y un seguimiento de los parámetros con "una discusión más fina con cada uno de los responsables de su vigilancia". Los 87 fallecidos de ayer supusieron la cifra más baja desde el 16 de marzo.