CORONAVIRUS

La OMS advierte: "No se deberá ir a trabajar cuando se tenga gripe"

María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, ve probable un rebrote en otoño.

La OMS lanza una advertencia: "No se deberá ir a trabajar cuando se tenga gripe"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un "posible" rebrote de coronavirus en otoño. Por ello, María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la organización, ha advertido a las empresas sobre algunas prácticas que hasta ahora eran comunes: "Resulta fundamental mantener el lavado de manos, la higiene respiratoria y que cuando alguien tiene gripe se quede en casa porque hasta ahora estaba bien visto ir a trabajar con gripe porque parecías un buen trabajador".

Neira ha dicho que la principal razón se debe a que un infectado que acuda con normalidad a su puesto de trabajo, puede ser un importante foco de contagio. Respecto a los ensayos para lograr la cura definitiva, afirmó que se dispone de los elementos para lograr "la vacuna más rápida de la historia", aunque ha llamado a "no caer en el exceso de optimismo" porque lo más probable es que no esté disponible hasta el año que viene.

"Nunca en la historia ha habido tantos recursos científicos y económicos (8.000 millones de dolares) y voluntad política, lo que permitirá acelerar todo lo acelerable, pero hay cosas que no se pueden saltar".

Cuestionada sobre una posible reacción tardía de los países europeos en la gestión de la batalla contra la pandemia, ha asegurado que "no es fácil entender el potencial pandémico de un virus al principio y quizá nadie pensó que pudiera tener tal explosión en países con sistemas sanitarios avanzados".

Confianza en los ciudadanos

Para evitar rebrotes que provoquen una vuelta al confinamiento, Neira declaró que "no hay una receta mágica" y subrayó que "la complicidad de la gente es fundamental". Quiso alabar la respuesta de la gente durante la cuarentena y apostó por "la racionalidad y el sentido común, sin pánico ni euforia".

Mejor preparados

Debido a que ya se conocen mejor los efectos del virus, afirmó que de cara a una posible nueva oleada de la enfermedad "estaremos mejor preparados" debido a que existen diversas medidas que servirán para minimizar los efectos del virus, además de contar un protocolo terapéutico para atender al 5 por ciento de los contagios que se convierten en casos graves.