CORONAVIRUS

El 40% de la población respira un aire mejor por el confinamiento

Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad y la Universidad de Castilla-La Mancha ha analizado a 74 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

El 40% de la población respira un aire mejor por el confinamiento
EFE

Al menos el 40% de la población española puede decir que, a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, respira un aire mejor. En concreto, 18,6 millones de personas, entrel los cuales se encuentran los habitantes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, las ciudades más ocupadas y por tanto más transitadas de España, las que acumulan más tráfico y, por ende, las que generan más contaminación. Eso ha cambiado, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad y la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este informe ha estudiado el impacto del confinamiento en el Índice de Calidad del Aire (ICA), solicitando además que las autoridades tengan en cuenta este experimento a la hora de definir la movilidad urbana del futuro en dichas ciudades y en otras, como fórmula para luchar contra la contaminación. El informe se ha basado en las 74 ciudades españolas de la Agencia Europea de Medio Ambiente y los resultados hablan por sí solos: Madrid y Barcelona mejoraron el aire un 62%; Sevilla, un 58%; Bilbao, un 51%; y el premio se lo lleva Valencia, cuyo aire es un 80% mejor desde que arrancó el estado de alarma. 

El número de días con un aire calificado como “muy bueno” en estas ciudades, en el periodo 2017-2019, había sido de menos del 10%, mientras que desde que empezó el confinamiento ha pasado a ser del 96%, lo que establece una clara causalidad: la desaparición de los coches mejora suficientemente la calidad del aire, desmintiendo las teorías que señalan a otras fuentes de contaminación, si bien es cierto que las calefacciones apenas han funcionado durante el confinamiento y también tienen una parte de responsabilidad muy importante. 

Así, el investigador Carlos Alfonso ha llegado a la conclusión de que los 18,6 millones de habitantes de las 74 ciudades estudiadas y que suponen el 40% de la población han mejorado su calidad del aire respirando un 50% menos de dióxido de nitrógeno.