CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿puedo ir a comprar a otro municipio durante la desescalada del estado de alarma?

Existe algunas excepciones en caso de que necesitemos salir de nuestra localidad de residencia para poder adquirir el producto o servicio deseado.

Coronavirus: ¿puedo ir a comprar a otro municipio durante la desescalada del estado de alarma?
Marta Fernández Jara - Europa Press EUROPA PRESS

En la Fase 0, que comenzó el pasado 4 de mayo, se abrieron al público los comercios minoristas de menos de 400 metros. Los desplazamientos permitidos son los mismos que hasta ahora: acudir al médico, al supermercado, al banco, al trabajo, o a algún otro sitio por causas de fuerza mayor.

Como gran novedad, se podrá acudir a huertos familiares, de autoconsumo o municipales, siempre que se localicen en el mismo término municipal o uno adyacente, adoptando las precauciones y medidas de seguridad necesarias.

Además, sólo está permitido salir a un máximo de 1 kilómetro de radio de distancia del domicilio, pero existen algunas excepciones por las que se puede acudir a otro municipio a comprar. Una de ellas es que se si se necesita un producto concreto que no existe en nuestro lugar de residencia, se podrá realizar un desplazamiento fuera del término municipal para poder adquirirlo, aunque no necesariamente al colindante.

Aunque también existen otros supuestos, pero en este caso algo más restrictivos:

Peluquería

En la primera etapa de la desescalada, estos establecimientos pueden prestar servicio, aunque siempre con cita previa y con un máximo de un cliente por trabajador. Si se desea ir a la peluquería de confianza, no se puede hacer por elección propia. Sólo estará permitido hacerlo si el municipio no tiene ninguna, por lo que la persona sí se podrá desplazar.

Taller

Al igual que las peluquerías, desde el 4 de mayo comenzaron a atender al público los talleres. Sobre si se puede ir a uno fuera del municipio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) no especifica nada concreto, aunque se podrá hacer si el servicio o producto necesario no se encuentra disponible en el municipio.

En caso de que se necesite acudir a otro diferente al de residencia, lo más recomendable es que el establecimiento proporcione un justificante que acredite que se va a acudir al centro de reparación con cita previa.

Medidas de alivio para el coche

Tal y como anunció el Gobierno, en esta Fase se podrán utilizar los vehículos para dos personas por fila, siempre que lleve mascarillas. En todos los transportes de hasta 9 plazas, VTC y taxis, salvo la fila del conductor, pueden ir ocupadas, pero utilizando mascarilla. En camiones o furgonetas, si los dos ocupantes llevan mascarilla, se podrán usar las filas.