CORONAVIRUS

¿Qué puedo hacer a partir de hoy, 4 de mayo? Peluquerías, restaurantes, mascarillas...

Este lunes arranca la fase 0 de la desescalada en todo el territorio nacional, excepto en algunas islas de Canarias y Baleares que han pasado directamente a la fase 1.

Qué se puede hacer a partir de hoy, 4 de mayo

Este lunes comienza oficialmente la fase 0 de la desescalada en toda España, salvo en algunas islas de Canarias (La Gomera, El Hierro y La Graciosa) y Baleares (Formentera) que han pasado directamente a la fase 1 por la evolución satisfactoria de la pandemia del coronavirus.

A partir de hoy se permite la apertura de los pequeños comercios, restaurantes y cafeterías. Eso sí, respetando una serie de medidas de precaución e higiene. En la lista están algunos establecimientos como peluquerías, ferreterías, centros de fisioterapia y masajistas, papelerías...

El pequeño comercio

Las peluquerías, por ejemplo, abren sus puertas casi dos meses después. Lo hacen con muchas medidas de precaución: cita previa, atención individualizada, desinfección del lugar y utensilios después de cada servicio, preferencia para las personas mayores de 65 años y fomento del pago de tarjeta, entre otras. Además de la utilización de mascarillas y guantes. Estas medidas también se pueden adoptar para los centros de fisioterapia, masajistas y dentistas, entre otros.

Otros pequeños comercios también han procedido a su apertura con las condiciones muy similares a las peluquerías. Ferreterías, papelerías, tintorerías y demás locales minoristas tendrán que atender con cita previa en el establecimiento, con las medidas de precaución establecidas y recomendar el pago con tarjeta. En la medida de lo posible, deben instalarse mostradores o mamparas que eviten el contacto directo.

Restaurantes y cafeterías

Por otro lado, restaurantes y cafeterías vuelven a la actividad en el local. Sin embargo, los clientes podrán hacer pedidos para recoger en el local, pero no se podrá consumir allí. También tendrán que respetar todas las condiciones necesarias para evitar el contagio del coronavirus.

Será en la fase 1 cuando se podrán sacar las mesas a la terraza para que sea ocupada por el 50% del total del aforo, como máximo. En las islas de La Graciosa, El Hierro, La Gomera, en Canarias, y Formentera, en Baleares, sí han podido sacar la terraza a la calle y disfrutar de las medidas de alivio que permiten la fase 1. En un principio ese porcentaje iba a ser del 30%, pero el Gobierno ha rectificado, atendiendo a las peticiones del sector hostelero.

La isla de El Hierro comienza la fase 1 de desescalada

Bibliotecas y archivos

Las bibliotecas son los únicos locales disponibles dentro del mundo cultural. Estos lugares permiten recoger libros, pero no quedarse a estudiar en el lugar. A los archivos se puede acudir, con cita previa y atención individualizada. Además, en ambos sitios se deben respetar todas las medidas de seguridad, distancia e higiene recomendadas.

Uso obligatorio de mascarillas

Por último, desde este lunes es obligatorio el uso de mascarillas en la red de transporte público. Para garantizarlo, el Gobierno ha desplegado cientos de efectivos por puntos claves para repartir entre todos los usuarios.