CORONAVIRUS

¿Pueden mantener el ERTE las empresas que abran durante la desescalada?

A partir de este lunes tendrá lugar la primera etapa de la desescalada, la fase 0, y en algunas islas directamente la fase 1, con la reapertura de varios sectores.

¿Pueden mantener el ERTE las empresas que abran durante la desescalada?

Este lunes 4 de mayo es la fecha programada para el incio de la fase 0 de la desescalada, aunque el propio presidente del Gobierno aseguraba hace unos días que ya había comenzado. Con ello hacía referencia a las medidas de alivio establecidas como las salidas de los menores para pasear y recientemente la de los adultos para la misma tarea y para hacer deporte.

Ahora, con la entrada de esta primera fase (que en algunas islas será directamente la fase 1 dada la poca incidencia de contagios por el coronavirus), se presentan algunas dudas en las empresas con la gestión de los ERTEs presentados tras la declaración del estado de alarma.

Yolanda Díaz confirma el mantenimiento de los ERTEs

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmaba el viernes en una entrevista con 'Al Rojo Vivo' que estos expedientes de regulación temporal de empleo iban a seguir, pero estaba por ver "en qué grado y con qué ritmo". De hecho, las empresas podrán ir renunciando a los mismos de forma progresiva según se vayan reduciendo las limitaciones de aforo para "facilitar su tránsito" hacia las reducciones de jornada.

Una medida que implica un "menor impacto económico para los trabajadores" antes del incremento en el aumento de la demanda cuando las restricciones se vayan suavizando. El propio Gobierno ya estaba planeando el mantenimiento de los ERTEs por fuerza mayor hasta el final de la desescalada, que dependerá de la evolución de la pandemia.

¿Cómo comunicar la salida de un trabajador del ERTE?

La Ministra también explicó que la empresa únicamente tiene que comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) "los trabajadores que se incorporan a su lugar de trabajo, nada más".

Actividades que abren en la fase 0

  • Apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención de clientes.
  • Apertura de restaurantes y cafeterías para el servicio de entrega a domicilio y recogida en local.
  • Apertura de archivos.

Actividades que abren en la fase 1

  • Apertura de pequeños comercios y terrazas hasta un 30% del aforo.
  • Hoteles y alojamientos turísticos pero sin zonas comunes como ginmasios y piscinas.
  • Lugares de culto.
  • Sectores agroalimentarios y pesqueros aún por determinar.
  • Bibliotecas y museos con límites de aforo. Espectáculos para menos de 30 personas en sitios cerrados y 200 al aire libre.