Coronavirus

El Gobierno quiere extender los ERTE de fuerza mayor hasta el final de la desescalada

Según la SER, el Ejecutivo planteará esta medida en la mesa de negociación con los sindicatos y las patronales. La fecha hasta la que mantendría dependerá de la evolución económica.

El Gobierno quiere extender los ERTE de fuerza mayor hasta el final de la desescalada
Luis Tejido EFE

El Gobierno planteará prorrogar automáticamente los ERTE de fuerza mayor que en principio estarían vigentes hasta la finalización del estado de alarma, según informa la Cadena SER. La propuesta del Ejecutivo se realizará en mesa de negociación con los sindicatos y las patronales que tendrá lugar durante la jornada de hoy jueves. Si es aceptada, implicará que estos ERTE se mantengan en funcionamiento hasta el final de la fase 3 de la desescalada, que previsiblemente podría tener a finales del próximo mes de junio.

Esta medida del Gobierno va dirigida especialmente a los sectores que se han visto más afectados por la pandemia del coronavirus. El tiempo por el que se ampliaría la duración de estos ERTE vendría determinado por la evolución de la situación económica en el país y sería anunciada en fechas venideras.

Además, según Cadena la SER, los ERTE ordinarios podrían enlazar con los de fuerza mayor y se extendería la posibilidad de percibir el paro a los trabajadores que no tienen el tiempo suficiente cotizado para acceder a la prestación. Asimismo, se prolongaría la prohibición a las empresas de realizar despidos y los empleados les seguiría sin contar como consumido el tiempo de paro en el que se encuentren en estos momentos.