Fase 0 de desescalada: medidas para pequeños comercios y locales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio más detalles este sábado de cómo será la relajación de las medidas en los primeros negocios que abrirán.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció este sábado en La Moncloa y dio más detalles sobre cómo serán las medidas de relajamiento en la Fase 0 del plan de desescalada del confinamiento anunciado el pasado martes.
En esta etapa, preparatoria para la apertura in crescendo que vendrá en las posteriores, ya se están permitiendo los paseos y la actividad deportiva de los ciudadanos, con franjas horarias determinadas en función de los distintos grupos poblacionales y ciertas condiciones a cumplir.
Desde el lunes también se podrán atender los huertos familiares, de autoconsumo o municipales y se empezará a completar la reincorporación de trabajadores sociales. En esta fase, Sánchez anunció que será obligatorio desde ese mismo día la utilización de mascarillas en el transporte público, para lo que se repartirán seis millones de mascarillas en los principales nudos, siete a los municipios y un millón y medio a entidades como Cáritas y Cruz Roja para proteger a los colectivos más vulnerables.
Reapertura con garantías de cumplimiento de medidas higiénicas
Según la nueva disposición del BOE, los diferentes locales y establecimientos del comercio podrán reabrir al público siempre y cuando "garanticen el cumplimiento de una serie de condiciones que permitirán compatibilizar esta reapertura con las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores, evitando así un repunte de la enfermedad" y cuya superficie no supere los 400 metros cuadrados.
Limpieza obligatoria al finalizar el día
Otra de las condiciones que fija el Gobierno son las medidas de higiene en la vuelta a la actividad. En este aspecto, el BOE señala que una de las limpiezas a realizar durante el día, se deberá llevar a cabo de forma obligatoria al término de la jornada.
También se utilizarán desinfectantes como "diluciones de lejía recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado" siempre que cuenten con la autorización del Ministerio de Sanidad; y Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual (en adelante EPIs) utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
Restaurantes, con entrega a domicilio y sin consumo en el local
También tendrán la oportunidad de reabrir los comercios de hostelería - restaurantes y cafeterías - aunque en su caso, solo operarán con servicio de entrega a domicilio o recogida de comida para llevar sin consumir en el establecimiento. También que en otro tipo de negocios sería necesaria la cita previa y la adopción de medidas de protección como mamparas, recomendando además el uso de mascarillas en el interior.