Mamparas en los bares y hoteles 'COVID free'
El regreso de los clientes, cuyo plazo es aún incierto, estará marcado por nuevas medidas de seguridad e higiene con pantallas, menos aforo y mayor distancia entre mesas.
Las calles están vacías de personas, de coches... y de terrazas. Sin una fecha en el horizonte para reanudar su actividad, bares y restaurantes planifican cómo recibirán de nuevo a sus clientes. El sector, que en España cuenta con 300.000 establecimientos y da empleo a 1,3 millones de trabajadores, vislumbra una "nueva normalidad" con reducciones de aforo y medidas adicionales de seguridad e higiene con nuevas invitadas a la mesa: las mamparas.
La instalación de pantallas de metacrilato, como las que ya hay en las cajas de los supermercados, es una de las novedades que prevén los empresarios para prevenir contagios entre sus clientes. "Tendremos que invertir un dinero para comprar mamparas para separar una mesa de la otra", comenta en El País Gildo Hidalgo, propietario de tres establecimientos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En la localidad gaditana, fuerte polo turístico, la incertidumbre está instalada sobre la temporada de verano y cómo las restricciones puedan afectar a la rentabilidad de los negocios. "La discoteca sólo resulta rentable cuando está al completo", dice también a El País otro empresario sanluqueño, Guillermo García Muñoz, propietario además de un bar y un chiringuito. Esos establecimientos a pie de playa ni siquiera saben aún si habrá temporada.
En Madrid, los empresarios del ocio nocturno contemplan que puedan verse obligados a reducir el aforo un 60 ó 65% y miran atentos los pasos de China para reabrir con "mascarillas, guantes, toma de temperatura a la entrada de los locales y hasta un control de personas incluso con número de teléfono por si llegara el momento de aplicar una app de geolocalización", enumeraba en Telemadrid Dionisio Lara, presidente de la Asociación Noche Madrid. Para los bares, el Ayuntamiento de la capital estudia aumentar el espacio ocupado por las terrazas sin incrementar el número de mesas para distanciarlas y la asociación Hostelería Madrid reclama que se autorice la instalación de terrazas a locales que ahora no cuentan con licencia para ello.
Hoteles con certificado
Esa reducción de mesas también está en los planes de los hoteles. Estos se preparan para alojar a futuros huéspedes que, al principio, sólo serán nacionales. El hotel VP Plaza de España Design, por ejemplo, planea entregarles un kit de bienvenida con guantes, mascarillas y gel y someterles a un test rápido al llegar.
Planes similares pueden extenderse a otros establecimientos, ya que la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid trabaja en un protocolo común para crear un certificado Hoteles COVID Free. "Para estar listos cuando llegue el momento en que puedan reabrir sus puertas estamos trabajando en un protocolo muy exhaustivo que garantice la seguridad de nuestros clientes y trabajadores", asegura su secretaria general, Mar de Miguel. El protocolo incluirá medidas higiénicas para comedores, el bar-cafetería o la recepción y procesos de limpieza en habitaciones y zonas comunes.
Como en otros locales, el camino lo marcará China, donde varias cadenas hoteleras españolas tienen presencia y usarán la experiencia de sus establecimientos allí para preparar las reaperturas en España.
Una inversión de hasta 700 euros por mesa
"El precio de un sistema de protección por comensal y mesa ronda los 600-700 euros", explica Manuel Gil, propietario de llenatubar.com, una empresa que está diseñando mamparas para restaurantes y ha presentado esta semana su sistema en varias televisiones. Gil plantea que, como sucede con otros elementos del mobiliario, la instalación sea sufragada por algunos proveedores. "Hay otros muchos más baratos y vamos a intentar que las marcas, igual que les montan terrazas, subvencionen también al hostelero", apunta.