Coronavirus en América: resumen y casos del 1 de mayo

Sigue en vivo las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 1 de mayo, en As.com.

Últimas noticias del coronavirus en América en vivo: Ecuador, Venezuela, Cuba...

ECUADOR

El presidente Lenin Moreno lanza un mensaje de optimismo y asegura que el virus empieza a propagarse de una forma mucho más lenta. No obstante, la situación sigue siendo complicada en los lugares más afectados.

VENEZUELA

Se ha producido un motín en una cárcel del país y el resultado ha sido el de al menos 17 presos muertos. Situación complicada en las prisiones y el gobierno debe llegar a una solución.

PANAMÁ

Se han registrado 188 casos nuevos en las últimas 24 horas. Ahora el total de positivos contabilizados es de 6.720. El número de fallecidos ha alcanzado los 192.

GLOBAL

"Nuestra respuesta al Covid-19 debe respetar los derechos y la dignidad de las personas de edad", aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres. Es el grupo de la población más vulnerable y los esfuerzos deben estar centrados en su salud.

COSTA RICA

725 casos de coronavirus ya en el país después de que se hayan detectado otros seis contagiados.

ECUADOR

Los nuevos datos de Ecuador dejan la cifra de fallecidos en 1.063 personas que han perdido la vida pero las autoridades también han anunciado que hay 1.606 probables fallecidos por coronavirus, a los que no se les pudo realizar la prueba para saber si estaban infectados por falta de test.

ECUADOR

Sigue el reparto de alimentos y medicamentos en los lugares más necesitados de Ecuador para que la crisis del coronavirus no les afecte de manera tan agresiva. 

BRASIL

Salen los últimos países en dar a conocer los datos actualizados sobre la pandemia. En Brasil, el país más afectado por el virus en Sudamérica, registra 428 nuevas muertes en el último día haciendo un total de 6.329 fallecidos desde que se conociera el primer caso. El número de contagios se dispara y llega a los 91.589 positivos. La buena noticia la deja los 38.039  ciudadanos que han logrado vencer al virus.

VENEZUELA

Venezuela da a conocer los nuevos datos sobre infectados del país. El presidente, Nicolás Maduro, asegura que hay dos nuevos positivos en el país haciendo un total de 335 desde que comenzó la pandemia en Venezuela. Los dos nuevos casos se tratas de dos mujeres, una de 23 años y otra de 34. El número de fallecidos sigue en 10 y los recuperados son 148 personas.

URUGUAY

No todo el mundo tiene los mismos síntomas al contagiarse y hay muchos que necesitan atención médicas y otros no. El Ministerio de Salud Pública  de Uruguay (MSP) informa que de las 643 personas que dieron positivo por el coronavirus, solo 28 han necesitado estar en la CTI, lo que supone un 4,3% del total de los positivos.

CUBA

Llegan buenas noticias desde Cuba. Los 150 niños que dieron positivo a la prueba de COVID-19, están teniendo una evolución favorable, según informó hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. (MINSAP). Los niños pueden contagiarse de igual manera, pero sus efectos son más leves como se está demostrando.

CUBA

Cuba está siendo el país que más está ayudando al resto de país con el envío de brigadas médicas. Hoy, según fuentes oficiales, Cuba acaba de enviar hasta 11 mujeres enfermeras para ayudar a combatir al coronavirus a Trinidad y Tobago. Con anterioridad, Cuba envió  médicos a este país.

PANAMÁ

Panamá acaba de dar a conocer los últimos datos sobre el coronavirus. La cifra oficial de personas contagiadas en el país es de 6.532 y 188 muertos como consecuencia de la pandemia y 576 recuperados, según informó el Ministerio de Sanidad, que añadió que este fin de semana la cuarentena será total.

PUERTO RICO

Una gran importante inyección de dinero en el país viene del turismo que tienen en todas sus playas y que el coronavirus está destruyendo. En la actualidad el turismo estaba remontando tras los terremotos de enero pasado, pero según el Destination Marketing Organization (DMO) el coroanvirus está dejando más perdidas en el país que el huracán María que azotó al turismo de la Isla.

ECUADOR

Los más necesitados en Ecuador reciben alimentos al quedarse sin ingresos por culpa del coronavirus.

NICARAGUA

Nicaragua, el país que no está confinado, informa en el día hoy que el país mantiene tan solo 3 casos activos por coronavirus y que otras 15 personas están en vigilancia al tener síntomas parecidos a los del virus, según informó el sistema público de salud

BOLIVIA

Muchas empresas están siendo generosas y están ayudando a combatir las causas del virus. La empresa Aidisa Bolivia S.A. en coordinación con la Cancillería y el Ministerio de Salud de Bolivia, están logrando entregar insumos y equipos médicos a diferentes centros médicos del país que están luchando contra el coronavirus.

PARAGUAY

Muchos de los casos de contagios en los países de Sudamérica son importados de personas que han estado en el extranjero, sobre todo los primeros casos. En Paraguay, el 50% de los casos del país son importados. El director de Servicios de Salud, Juan Carlos Portillo, informa que todos los casos importando en Paraguay están totalmente controlados.

BRASIL

Brasil sigue siendo el país de Sudamérica al que más les está afectando el virus. El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, hizo una estimación del país calculando que podría llegar a las 1.000 muertes diarias por coronavirus, si la pandemia continúa avanzando y no toman las medidas oportunas o se levantan las actuales..

ECUADOR

En Ecuador quieren agradecer a todos los ciudadanos que hoy están trabajando para combatir al virus en el país.

HONDURAS

El fútbol está siendo muy afectado por la crisis sanitaria y en Honduras se decidió por dar terminada el campeonato clausura y no habrá fútbol hasta la próxima temporada. Muchos de los futbolistas de Honduras tienen sueldos bajos y el poder comer y pagar sus facturas dependen del dinero que ingresan con el fútbol y ahora están teniendo que buscarse otro trabajo.

GUATEMALA

"Que se vayan", ese es el grito que muchos ciudadanos de Guatemala están diciendo en contra de todos los ciudadanos del país que llegan desde países como EE.UU o México, para pasar la crisis sanitaria en su país, pero a muchos esto les produce temor ante la gran cantidad de casos que hay en esos países, en especial en EE.UU. Todos los que llegan de otros países tienen que pasar una cuarentena de 15 días.

COSTA RICA

Costa Rica saca sus nuevos datos sobre los contagiados en el país. El Ministerio de Salud informa de que a día de hoy hay 725 casos de coronavirus, 6 más que el día anterior. Se trata de 346 mujeres y 379 hombres, de los cuales 651 son costarricenses y 74 extranjeros. El número de fallecidos se mantiene en seis, todos ellos hombres entre 45 y 87 años.

ECUADOR

 El virus no entiende de clase social y ya se registra un total de 55 periodistas fallecidos por coronavirus en el mundo en los últimos dos meses, según confirmó el viernes la ONG Campaña Emblema de Prensa. Estos periodistas han fallecido en 23 países distintos siendo Ecuador el país con más periodistas fallecidos con un total de 9.

ECUADOR

Durante esta crisis sanitaria están saliendo muchas novedades para poder contener al virus. En Ecuador los robots están siendo utilizados para desinfectar algunos hospitales del país con pacientes contagiados. Con esta medida se intenta que tanto el personal sanitario como los pacientes no se contagien.

VENEZUELA

 Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, está preocupado por los datos del coronavirus que está teniendo Venezuela, ya que cree que los números que están dando no son los reales: “las cifras de muertos en Venezuela por coronavirus no tienen ninguna credibilidad”.

URUGUAY

Esta crisis sanitaria está trayendo también una crisis económica reflejada en la pérdida de empleos. En Uruguay se han registrado hasta 65.579 peticiones de paro, de los cuales 53.428 corresponden a suspensión temporal, 4.508 a despidos y 7.643 a reducción en horas o en días.

CUBA

A pesar de que el coronavirus afecta más a las personas mayores también está habiendo casos graves en personas jóvenes. Una chica cubana de tan solo 23 años se encuentra en estado crítico a causa del coronavirus, según informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

La joven paciente, residente en La Habana, tiene antecedentes de hipertensión arterial, uno de las patologías previas de riesgo. La joven fue ingresada en terapia intensiva por presentar dolor precordial y dificultades en la respiración.

REPÚBLICA DOMINICANA

La semana pasada llegaron noticias de más de 100 muertes por consumo de alcohol casero adulterado porque se creía que era bueno para no contagiarse del coronavirus. Según el Ministerio de Sanidad Un total de 155 personas han fallecido en las últimas cuatro semanas debido al consumo de alcohol casero adulterado.

PANAMÁ

Preocupación por los casos de coronavirus en Guna Yala, ya que se están disparando en los últimos días. En los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Salud, el porcentaje de nuevos casos en un solo día aumentó un 23%. Panamá está preocupada y tomará medidas en los próximos días.

PUERTO RICO

Una de las preocupaciones de Puerto Rico son todos las personas sin hogar y que viven en la calle con el riesgo que eso supone. Cuatro de unos 32 ciudadanos sin hogar de la Fondita de Jesús, en San Juan, han dado positivo en el test del coronavirus.

ECUADOR

Buenas noticias en Ecuador. Varios marines de la ciudad de San Lorenzo han vuelto al trabajo después de pasar una cuarentena al estar en contacto con personas que dieron positivo.

NICARAGUA

Durante esta crisis sanitaria mundial estamos viendo mucha cooperación entre diferentes países. Taiwán dona a Nicaragua un  medio millón de dólares, que sumado al otro millón que había donado este país a las autoridades nicaragüenses hace varias semanas, el total sería de un millón y medio de dólares para combatir al virus.

Este medio millón que recibirá Nicaragua será entregado de manera íntegra al Ministerio de Salud, para poder comprar equipos e insumos médicos para la prevención, diagnóstico y contención de la epidemia del Covid-19.

BOLIVIA

Sigue la tensión política en Bolivia con la fecha de las elecciones en el país, que se están teniendo que retrasar por culpa del coronavirus. La presidenta interina Jeanine Áñez propone que estas elecciones se celebren en agosto, pero la oposición no está de acuerdo, ya que prima la salud de los ciudadanos antes de las elecciones.

PARAGUAY

Los médicos están siendo fundamentales para evitar que el coronavirus afecte más de lo que ya está afectando a los ciudadanos, peor en Paraguay muchos están reclamando nuevas medidas para poder protegerles, ya que están expuestos al virus sin las protecciones necesarias. Hay médicos con 80 años trabajando para ayudar a los ciudadanos del país.

EL SALVADOR

Muchos países empezaron realizando una cuarentena de 15 días, pero al acercarse a la fecha final están teniendo que ampliar las fechas. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anuncia que la cuarentena en el país se ampliará hasta el 16 de mayo.

ECUADOR

El Gobierno de Ecuador da a conocer a todos los ciudadanos las acciones que están llevando a cabo para contener al virus.

BRASIL

El presidente del país, Jair Bolsonaro, sigue dejando titulares durante esta pandemia. A pesar de ser el país más afectado por el virus en Sudamérica, el presidente quiere que vuelva pronto el fútbol, ya que según su criterio los futbolistas tienen muy pocas opciones de fallecer a causa del virus, ya que no pertenecen a un grupo de riesgo.

HONDURAS

Poco a poco los países de Sudamérica están sacando los nuevos datos de contagiados del 1 de mayo. Honduras informa de 33 nuevos casos en el país haciendo un total de 804 positivos en el país desde que se confirmase el primer caso. El número de fallecidos aumenta con 4 nuevas vidas perdidas y en total hay 75 fallecidos por culpa del virus.

GUATEMALA

La famosa cadena de restauración McDonald´s, quiere ayudar a los niños más necesitados de Guatemala. Por cada compra de una Cajita Feliz, uno de los productos más destacados de esta cadena, McDonald´s entregará otro de estos menús a los niños que se encuentran en diferentes instituciones, hospitales y comunidades.

ECUADOR Y COLOMBIA

Un equipo de científicos encabezado por Diego Fernando Acosta Alvear, de nacionalidad ecuatoriana, especialista en biología molecular, y  la viróloga de Colombia Carolina Arias, han logrado desarrollar un método para detectar la enfermedad de coronavirus con un coste muy bajo. Este analisis es muy eficaz. 

ECUADOR

La situación sigue siendo crítica en Ecuador, a pesar de que las duras imágenes se vieron semanas atrás no se han repetido ya que, el sistema de salud y funerario del país están colapsados. Un hombre denunció a una clínica que le pidió 68.000 dólares para poder sacar el cadáver de su madre que falleció a causa del coronavirus.

VENEZUELA Y COLOMBIA

El presidente, Nicolás Maduro, informó que Michelle Martínez Machuca, perteneciente de la Selección de Bádminton de Venezuela, falleció ayer en Medellín tras sufrir complicaciones respiratorias. Sin embargo, al no realizarse el test de coronavirus, no se puede afirmar que su fallecimiento sea a causa del coronavirus.

URUGUAY

Todos los aficionados al deporte están deseando que vuelva para disfrutar de su pasión. Para que puedan volver se tienen que crear protocolos para evitar contagios. El baloncesto de Uruguay se prepara para volver al trabajo y ya la Federación Uruguaya de BasketBall (FUBB), presenta al gobierno un protocolo para volver a los entrenamientos.

CUBA

Cuba acaba de dar a conocer los nuevos datos sobre la pandemia en el país. El Ministerio de Salud Pública anuncia que hay un total de 1.537 positivos en Cuba, después de sumarse 36 casos nuevos. El número de fallecidos se queda en 63 vidas perdidas y las personas que han logrado vencer al virus son 714

HAITÍ

Durante esta pandemia está dejando mucha solidaridad, pero también mucho egoísmo. En distintos centros médicos de tratamiento para combatir el coronavirus en Haití han tenido que cerrar sus puertas, ya que muchos ciudadanos que viven junto a estos centros se han quejado, al no querer estos hospitales cerca de su casa.

REPÚBLICA DOMINICANA

Los últimos datos ofrecidos por las autoridades de la República Dominicana deja al país con 7,288 personas contagiadas, 316 nuevos casos y un total de 313 vidas perdidas, 12 más que el día anterior, según informó informó el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas

PANAMÁ

Muchos ciudadanos en todas las partes del mundo no han entendido todavía que par parar la propagación del virus es necesario quedarse en casa. En Panamá, la policía del país han tenido que tener a 760 personas por incumplir las normas del confinamiento, según anunció a través de twitter la policía del país.

PUERTO RICO

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, dio una conferencia de prensa para informas de la situación por la que atraviesa el país e informo que todavía no se abrirán los centros comerciales de Puerto Rico, ya que todavía no se iniciará la fase de desescalada.

NICARAGUA

En Nicaragua siguen viviendo en una burbuja siendo el único país en Sudamérica que no está confinado en casa y tiene pinta que no lo harán. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que no está de acuerdo con el lema 'Quédate en casa' ya que, destruiría la economía nicaragüense, por lo que no confinará a su población.

ECUADOR

Última hora en Ecuador. Acaban de dar a conocer los nuevos datos en el país. Ecuador suma ya 26.336 positivos después de ralizarles las pruebas de PCR. El número de víctima asciende hasta las 1.063 vidas perdidas. La buena noticia es el ascendo de los recuperados que ya son 1.913. Se han descartado casi 30.000 casos después de realizar las pruebas. 

BOLIVIA

Las últimas cifras ofrecidas por las autoridades de Bolivia dejan al país con 1167 casos de infectados desde que se conociera el primer positivo en Bolivia, el número de vidas perdidas asciende hasta los 62 muertos y la siempre buena noticia son las 132 personas que han logrado vencer al virus.

PARAGUAY

La crisis del coronavirus está afectando de manera muy dura al mundo del fútbol. La Asociación Paraguaya de Fútbol acaba de anunciar que tanto Berizzo, el entreneador de la selección de Paraguay, y todo su cuerpo técnico se rebajan el sueldo a la mitad en los meses de abril, mayo y junio, como mínimo, para poder hacer frente a la crisis.

EL SALVADOR

La gran pregunta en todos los países de Sudamérica en estos momentos, es cuando alcanzarán el pico de contagiados. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que se estima que el 6 de mayo el país pueda alcanzar el deseado pico y después comenzar con el descenso.

BRASIL

Brasil sigue siendo el país más afectado por el coronavirus en toda Sudamérica. El número de contagios no para de crecer, creyendo que el pico de casos podría estar cerca. Los últimos datos dejan en el país con más de 87.000 personas afectadas. Varios políticos pide medidas más duras para evitar que siga expandiéndose. 

ECUADOR

El Gobierno de Ecuador, respecto al día del trabajador, está luchando para que cuando el país vuelva a la normalidad se cree empleo para que los ciudadanos puedan tener una ida digna.

HONDURAS

Los médicos son los principales escudos para poder ganarle la batalla al coronavirus. En Honduras, 150 médicos en estado de beca, entran en estado de calamidad, ya que se quejan que no están recibiendo el sueldo por su trabajo desde el mes de febrero. Situación que sus compañeros de oficio están apoyando para que puedan recibir sus salarios.

GUATEMALA

La crisis por el coronavirus porque está creando mucha inquietud entre los ciudadanos en todos los aspectos de la vida cotidiana. En Guatemala los ciudadanos han retirado más dinero en efectivo de los normal durante los primeros días de toque de queda. Por suerte, los bancos tenían liquidez para que sus clientes pudieran retirar el dinero.

ECUADOR

Hoy en Ecuador no se han podido realizar marchas ni manifestaciones por el día del trabajador debido a la crisis sanitaria que está viviendo el país. Desde que entrada la pandemia al país, ya son  50.000 personas que han perdido su trabajo. Hoy, el día del trabajador en Ecuador es más duro de los normal.

VENEZUELA

Hoy, día del trabajador en casi todos los países del planeta, muchos están teniendo que acudir a sus puestos de trabajo para combatir al coronavirus en primera línea. Una enfermera de Venezuela, Daniela Amundaray, cuenta la situación: "Desde que comencé a trabajar como enfermera jamás me imaginé vivir una pandemia de esta magnitud y muchos compañeros todavía están igual de asombrados que yo, al tener que vivir algo a lo que no estábamos preparados", comentó la enfermera en un diario local.

URUGUAY

Los últimos datos ofrecidos por Uruguay sobre la pandemia del coronavirus deja al país con 643 positivos, 13 más que el día anterior,  desde que se detectara el primero y el número de fallecidos se eleva hasta las 17 vidas perdidas. Más del 50% de los casos ya han sido dados de alta, 417 personas han sido capaces de derrotar al virus. 

CUBA

La policía está teniendo que esforzarse al máximo para impedir que los ciudadanos se salten la cuarentena. Todos aquellos que incumplen las normas están siendo sancionados. Un total de 506 personas han sido multadas durante la crisis sanitaria por estar en la calle sin tener permiso según informó el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, Otto Molina Rodríguez, en una televión cubana.

URUGUAY

El subsecretario del Ministerio de Salud visita el Hospital Español, centro público de referencia en la lucha contra el coronavirus.

HAITÍ

Un grupo de expertos independientes de la ONU ha instado al secretario general de la organización, António Guterres, a acelerar "urgentemente" la atención a las víctimas de la epidemia de cólera en Haití, en la medida en que se ha comprobado la responsabilidad de los 'cascos azules' en un brote que se saldó con más de 10.000 víctimas.

BRASIL

En poco más de un año, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el gobernador de la pujante Sao Paulo, Joao Doria, pasaron de aliados, a adversarios. Ahora, la crisis del coronavirus ha intensificado el embate entre las dos caras más visibles -y antagónicas- de la política local en plena pandemia.

Con la crisis como telón de fondo, Bolsonaro y Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (centro-derecha), se han enzarzado en una batalla dialéctica que llegó a su ápice esta semana, cuando Brasil sobrepasó las 5.900 muertes y 85.000 casos de COVID-19.

Poco antes de decretar el inicio de la cuarentena en Sao Paulo, el pasado 24 de marzo, Bolsonaro llegó a calificar a Doria de "lunático" y le acusó de exagerar en las restricciones impuestas para frenar el avance del patógeno en el estado más poblado de Brasil (46 millones), epicentro de la pandemia.

Mientras Doria se alzaba como promotor de las cuarentenas, el líder de la ultraderecha brasileña desafiaba una y otra vez las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al participar en manifestaciones y paseos junto a sus seguidores, a quienes incentiva a volver al trabajo.

Su actitud ha sido interpretada como un pulso político a los gobernadores y alcaldes que defienden el aislamiento social y particularmente al de Río de Janeiro, Wilson Witzel, y a Doria, un periodista que se convirtió en mediático empresario y amasó una fortuna en el mundo de los negocios y la televisión.

"Aquellos que incentivan la vida normal, aquellos que me presionan para que podamos actuar contra nuestros principios y los de la medicina. A ellos les pregunto: ¿Ustedes están preparados para firmar los atestados de muerte de los brasileños? ¿Ustedes están preparados para cargar los ataúdes con las víctimas del coronavirus?", cuestionó Doria hace algunas semanas. (EFE, Alba Santandreu)

URUGUAY

Dicen que los libros alimentan el alma pero desde hace un mes y medio también llenan los estómagos de las familias que se acercan a la olla popular organizada por Jorge Artola, un librero uruguayo que, además de comida "caliente, digna, decente, rica y nutritiva", ofrece un particular postre: un libro.

El poeta español Federico García Lorca apuntó una vez que si estuviera desvalido en la calle "no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro". Artola va más allá. Ofrece "el libro entero y el pan entero", cuenta en una conversación con Efe.

BOLIVIA

El Día Internacional del Trabajo tiene este 1 de Mayo en Bolivia un tinte diferente con el COVID-19, sin nacionalizaciones de empresas ni pomposos anuncios de incrementos salariales o medidas legales laborales, frecuentes en años anteriores con Evo Morales.

Algunas de las explicaciones apuntan al contexto de la pandemia del coronavirus, que ha trastocado la economía global, y a la coyuntura política boliviana, con un Gobierno interino de rasgos distintos a su antecesor más abierto a sectores privados de empleadores.

En el Gobierno de Morales el salario mínimo pasó de 71 a 305 dólares entre 2006 y 2019. (EFE)

 

CUBA

VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro manda un mensaje a la clase obrera en el Día del Trabajador.

ECUADOR

El Universo recoge una información en la que Jorge Wated, quien lidera la Fuerza de Tarea Conjunta, explicó que existen al menos 133 cuerpos en proceso de identificación en Guayaquil. Unos 120 cadáveres de contenedores del hospital del Guasmo, 2 del hospital Ceibos y 11 del Teodoro Maldonado Carbo.

Agregó que este proceso no tiene fechas porque agentes de Criminalística toman el tiempo para identificar totalmente los cadáveres para realizar la sepultura.

NICARAGUA

Según reportó el Ministerio de Salud, en Nicaragua aún no hay contagio local comunitario por Covid-19, y que sigue trabajando en la prevención y propagación de este virus en todo el país. El doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA, aseguró que hasta el momento en Nicaragua solo hay tres casos activos. La oposición y la comunidad internacional siguen poniendo en duda las cifras.

EL SALVADOR

Los cuestionados manejos de la pandemia de EE.UU., Brasil o El Salvador, el dato de la economía mexicana y la discriminación contra el personal sanitario en todo el continente están complicando aún más la situación en América, donde los muertos ya superan los 72.000 y los casos suman más de 1.200.000.

REPÚBLICA DOMINICANA

Aplausos y campanas para festejar el alta hospitalaria de este paciente que superó la COVID-19.

PUERTO RICO

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció que atendiendo a las recomendaciones del grupo de asesores médicos y económicos y si no se dispara la curva de contagios por el COVID-19 en la isla, a partir de este lunes comenzará un plan para ir poco a poco reincorporando diversas actividades económicas paralizadas por el nuevo coronavirus.

El confinamiento y el toque de queda -de siete de la noche a cinco de la mañana- se amplía, salvo para los sectores incorporados, hasta el 25 de mayo.

PARAGUAY

Los rumores de renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, agravan la crisis sanitaria por el COVID-19 tras los escándalos de corrupción que han acabado con la imputación de varios altos cargos en el país.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el ministro trató de dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que no iba a abandonar el barco.

GUATEMALA

Un helicóptero cedido por Honduras sirvió para apagar los incendios surgidos en Guatemala en medio de la pandemia.

PANAMÁ

El presidente anuncia que 1.331.743 ciudadanos han sido beneficiados por el programa Panamá Solidario.

URUGUAY

Especial mención en todos los países para los profesionales de la salud en el Día del Trabajador.

HONDURAS

Desde presidencia recuerdan qué terminaciones pueden circular hoy, solamente cuando sea estrictamente necesario.

ECUADOR

El presidente Lenin Moreno se dirigirá hoy a la ciudadanía de Ecuador.

CUBA

El Gobierno de Cuba confirmó la liberación anticipada de 6.579 presos de las cárceles de la isla durante los meses de marzo y abril, coincidiendo con la pandemia de la Covid-19, que, según el último balance de las autoridades sanitarias, ha dejado 1.501 contagios y 61 víctimas mortales.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Cuba, Otto Molina, ha detallado que de los 6.579 presos, 421 han sido puestos en libertad tras beneficiarse de cambios en las medidas cautelares que les mantenían en prisión.

"Cuando hemos revisado las actuaciones que nos han llegado, vemos que la persona ha tenido una buena conducta, no ha creado antecedentes, y no hay en las investigaciones ningún indicio de que va a evadir la actuación de la justicia", ha explicado Molina.

BOLIVIA

La presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, calificó de "atentado gravísimo a la salud y contra la vida" una ley aprobada por el Parlamento para celebrar elecciones dentro de un plazo de noventa días en el país, que tiene declarado estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

La ley fue promulgada, en contra de la voluntad de Áñez, por la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

La mandataria transitoria acusó seguidamente en un comunicado a Morales y al candidato electoral de su partido, el exministro Luis Arce, de manipular a la Asamblea Legislativa para que promulgara una "ley inmoral".

MUNDO

El papa Francisco aprovecha el Día de los Trabajadores para reivindicar un trabajo con salario justo y digno. 

VENEZUELA

La OPEP, Rusia, México y otros países productores de crudo ponen en marcha a partir de este viernes un gigantesco recorte de la oferta de crudo con el objetivo de elevar los "petroprecios", desplomados en abril hasta mínimos históricos por la falta de demanda del "oro negro" en tiempos del coronavirus.

La esperanza de los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes es que la reducción del bombeo conjunto en 9,7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 10 % de la producción mundial- reequilibre un mercado desbordado por suministros que nadie quiere y que amenazan con superar la capacidad de almacenamiento.

Exceptuados del compromiso han quedado los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, debido a que llevan ya meses sufriendo caídas involuntarias de las actividades de sus industrias petrolíferas, golpeadas por conflictos internos, crisis y sanciones.

NICARAGUA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha asegurado que quienes defienden el confinamiento son "los mismos que quisieron hundir al país" durante la ola de protestas de 2018 y ha defendido la gestión de su Gobierno para hacer frente al coronavirus, "sin caer en medidas extremas".

Ortega, desaparecido durante más de un mes en plena escalada de los contagios a nivel mundial, ha pronunciado un discurso a la nación desde su residencia oficial en el que ha señalado que Nicaragua sigue dando la "batalla". Sin embargo, ha subrayado que no se pueden paralizar las actividades porque "el país se muere".

EL SALVADOR

El Congreso de El Salvador desechó este jueves dos vetos del presidente del país, Nayib Bukele, a sendas iniciativas que buscaban facilitar el retorno de salvadoreños en el exterior y otra que pretendía garantizar los derechos humanos durante la pandemia de COVID-19, por lo que la Corte Suprema de Justicia deberá determinar cuál de los dos órganos tiene la razón.

Bukele citó razones constitucionales para frenar dichas iniciativas, que fueron impulsadas principalmente por los partidos opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

La Constitución salvadoreña señala que si la Corte Suprema determina que un proyecto de ley vetado es constitucional, el mandatario estará obligado a firmarlo y publicarlo en el Diario Oficial para que entre en vigencia.

REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana extendió nuevamente el toque de queda nocturno, que vencía este jueves, por otros 17 días para contener la propagación del nuevo coronavirus que roza los 7.000 contagios y 300 muertes en el país, según un decreto firmado este jueves por el presidente Danilo Medina.

"Se mantienen hasta el 17 de mayo del año en curso las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo", indica el documento oficial.

Es la tercera vez que el gobierno dominicano extiende la medida vigente desde el pasado 20 de marzo.

El horario del toque de queda se mantendrá sin cambios: desde las 17H00 hasta las 06H00 locales.

PUERTO RICO

Nuevos datos. El Departamento de Salud añadió este viernes dos muertes y 36 casos únicos positivos adicionales a su informe estadístico sobre las incidencias de la COVID-19 en Puerto Rico.

Con los nuevos casos, la cifra de muertes alcanza 94 y los casos únicos positivos 1.575.

PARAGUAY

La Fiscalía de Paraguay presentó cargos contra varios altos cargos por haber incurrido en supuestas irregularidades a la hora de comprar mascarillas para hacer frente al coronavirus.

Entre los imputados se encuentran el expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo, que renunció a su cargo tras ser acusado.

"La Fiscalía ha emitido orden de captura y ha solicitado prisión preventiva contra los imputados", ha explicado la Fiscalía paraguaya en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

El Ministerio Público sostiene que Melgarejo, como titular de la Dinac, habría autorizado la compra directa de mascarillas desechables de la empresa Proyecto Global por un precio superior al del mercado.

"Estos insumos se llegaron a vender hasta 6 veces y en cada etapa iban aumentando de precio; con la creación de varias empresas para la facturación se va a indagar la conformación y posible lavado de dinero ", han señalado los fiscales. Además, las mascarillas estaban caducadas.

Junto a Melgarejo han sido imputados Juan Carlos Turitich Baez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro y Fernando José G. De Brix.

COSTA RICA

El presidente del país agradece la aprobación de la reforma de la Ley General de Salud con el fin de agilizar las órdenes sanitarias digitales.

GUATEMALA

El Congreso de Guatemala rechazó el veto presidencial a un decreto que garantiza los servicios básicos para la población durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, por lo que la normativa entrará en vigor en los próximos siete días.

El Decreto 15-2020 había sido vetado el miércoles por el presidente del país, Alejandro Giammattei, pero este jueves el Congreso rechazó con el voto de 126 diputados la determinación del gobernante.

La decisión de los 126 diputados, más de dos terceras partes del parlamento guatemalteco (160 legisladores), obliga al Organismo Ejecutivo a implementar el decreto en los próximos ocho días.

La normativa prohíbe el corte de agua, electricidad, teléfono e internet para la población durante la emergencia sanitaria en caso de impago.

BRASIL

Una jueza federal de Sao Paulo ha ordenado al presidente, Jair Bolsonaro, que entregue los resultados de las dos pruebas de coronavirus a las que fue sometido y en las que el mandatario supuestamente dio negativo, después de admitir la solicitud de un periódico.

La jueza Ana Lúcia Petri ha desestimado los argumentos del Gobierno y ha ordenado la entrega de las pruebas en un plazo de 48 horas, con pena de multa de 5.000 reales (unos 830 euros) por cada día de retraso. El diario 'O Estado de Sao Paulo' alega que hay un "interés público" en dichos documentos.

Bolsonaro ha insistido esta semana en que dichos resultado fueron negativos, aunque el jueves, en una entrevista radiofónica, no descartó haber pasado la enfermedad, según G1. "Tal vez y ni siquiera lo sentí", ha dicho el mandatario, que durante estas últimas semanas ha desoído las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el distanciamiento social.

PANAMÁ

Panamá, con más de 6.300 casos confirmados y 178 muertes por COVID-19, las cifras más altas de Centroamérica, se sitúa en un "escenario intermedio tirando a bueno" en la lucha contra el nuevo coronavirus, aseguró este jueves a Efe el asesor del Ministerio panameño de Salud, Julio Sandoval.

En la actual situación de Panamá la cuarentena nacional indefinida impuesta desde el pasado 25 de marzo "ha tenido un impacto favorable, porque aplanó la curva del 5 al 11 de abril, una semana clave", destacó Sandoval, un médico intensivista que integra la comisión especial que asesora al Ministerio de Salud.

URUGUAY

Un grupo de trabajo científico integrado por la Universidad de la República de Uruguay, el Instituto Pasteur de Montevideo y la empresa biotecnológica ATGen elaboró en el tiempo "récord" de un mes 10.000 kits de testeo que amplían la capacidad de diagnóstico de COVID-19 a nivel local.

El investigador del IP Gonzalo Moratorio destacó que si bien gracias a los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Udelar y el IP, Uruguay ya ha concretado desde el 13 de marzo -cuando se decretó la emergencia sanitaria tras la aparición de los cuatro primeros positivos- más de 4.000 diagnósticos, este nuevo avance amplifica la capacidad del país.

El científico afirmó que contar en un principio con un test propio colocó a Uruguay "en el panorama mundial" por su capacidad de testeo ante la pandemia, y que, por ende, espera que la concreción del kit tenga aún más impacto.

HONDURAS

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, rechazó este jueves, nuevamente, acusaciones que lo vinculan en Estados Unidos con narcotraficantes de su país.

La más reciente vinculación salió hoy desde Nueva York, donde la Fiscalía de esa ciudad acusó de tres cargos relacionados con el narcotráfico al ex jefe de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla Valladares, por los que se podría enfrentar a un máximo de cadena perpetua y que además involucran al actual presidente hondureño.

También "Tigre" Bonilla, rechazó estas acusaciones de narcotráfico.

ECUADOR

Muy importante la información que recoge El Comercio sobre las muertes que se han producido en Guayas (Ecuador) en el mes de abril. Guayas es una de las localidades del mundo más afectadas por la pandemia de covid-19 y la provincia del Ecuador más golpeada.

En este territorio se encuentra el 63,6% de los casos confirmados de coronavirus con 10 436 contagios de los 27 914 documentados en el país. En lo que a fallecidos respecta, las cifras hechas públicas por el Registro Civil del Ecuador muestran un incremento inédito en Guayas.

El número de fallecidos en el lugar se ha incrementado un 380% este abril en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre el 1 y el 29 de este abril, que termina hoy, 8 941 personas han muerto en esa provincia. La data del Registro Civil no precisa las causas.

Sin embargo, los números sí dan cuenta de un aumento récord. En abril del 2019 Guayas tuvo 1 862 fallecidos. De hecho, la cantidad de muertos reportados en estos últimos 29 días supera al total de decesos que la institución a cargo de inscribirlos documentó en los cuatro primeros meses del 2019.
 

CUBA

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, convocó este jueves a la máxima autoridad diplomática de EE.UU. en La Habana, la encargada de negocios Mara Tekach, para protestar por el tiroteo ocurrido horas antes contra la Embajada cubana en Washington.

El ministro de Exteriores explicó en una intervención televisada que durante la reunión transmitió a Tekach su "más enérgica protesta" por el suceso acaecido esta madrugada y exigió públicamente al Gobierno estadounidense una investigación "exhaustiva y rápida".

Rodríguez afirmó que la acción, supuestamente perpetrada por un hombre de 42 años residente en Texas que ya se encuentra detenido, "ha sido alentada por la creciente retórica hostil" hacia Cuba de la Administración del presidente Donald Trump.

BOLIVIA

La presidenta del Congreso, Eva Copa, promulgó este jueves la ley de convocatoria a elecciones generales en un plazo de 90 días, luego que la mandataria interina Jeanine Áñez se negara a hacerlo alegando que el país se encuentra en emergencia por el coronavirus.

La norma, que previamente fue aprobada por separado en las cámaras de Diputados y Senadores, "la promulgo para que se tenga y cumpla como ley del Estado Plurinacional de Bolivia", dijo Copa en una ceremonia que contó con la presencia de parlamentarios de la oposición.

La promulgación de dicha ley por parte de la presidenta del Legislativo fue decidida luego que Áñez rechazara la convocatoria a comicios generales.

"En defensa de la vida y la salud de los bolivianos, rechazo las elecciones que ha convocado el MAS (Movimiento Al Socialismo)", escribió en su cuenta de Twitter.

VENEZUELA

El Gobierno venezolano fijó los precios máximos de 27 productos de la canasta básica alimentaria, que incluye carnes, lácteos, cereales, granos y hasta café y leche en polvo.

La medida fue anunciada a principios de semana, cuando el Gobierno señaló que negoció los montos máximos de venta con los productores y comerciantes, por cuanto denominó estos precios como "acordados".

Pero no fue hasta hoy cuando se dieron a conocer los precios a través de una publicación en el sitio en internet del Ministerio para el Comercio.

Algunos productos quedaron regulados en precios similares a los que actualmente tienen, como el caso de la harina de maíz precocida- uno de los productos base de la alimentación venezolana-, cuya presentación de 1 kg quedó en poco más de 165.000 bolívares, equivalentes a 93 centavos de dólar.

Pero otros sufrieron rebajas considerables, como la margarina, la leche, el café y los enlatados.

NICARAGUA

En Nicaragua, lugar en el que no se tomaron medidas de confinamiento, la información sobre los positivos y las muertes por coronavirus sigue llegando con cuentagotas. Hasta ahora se han confirmado 14 casos y tres muertes.

EL SALVADOR

En territorio salvadoreño son 424 los positivos confirmados y 10 los decesos. 

REPÚBLICA DOMINICANA

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, informó de que la cifra de personas contagiadas por el coronavirus aumentó a 6.972, con un registro de 320 nuevos casos positivos del virus.

Además, se sumaron ocho víctimas a los fallecidos en el país, para un total de 301, con una tasa de letalidad de 4.32%.

Por último, hay que destacar que 1.301 personas se han recuperados del COVID-19 en el país del total de contagiados, de acuerdo al boletín número 42 de la Dirección Nacional de Epidemiología.

PUERTO RICO

En este territorio son ya 1.539 casos de coronavirus y 92 muertes. 

PARAGUAY

En Paraguay son 266 los casos confirmados de coronavirus. Hasta ahora se han producido 10 muertes y 113 personas se han recuperado. 

COSTA RICA

En el último reporte, se confirmaron 719 positivos por coronavirus en uno de los países con menor tasa de letalidad en el mundo. Solamente seis fallecidos cuenta Costa Rica.

 

GUATEMALA

Guatemala detectó este jueves 14 nuevos casos de coronavirus y llegó a 599 personas contagiadas por la enfermedad, que ha causado la muerte a 16 personas, el último hace dos días.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó de los 14 nuevos casos en una cadena televisiva en la que señaló además que no se registraron fallecimientos causados por el COVID-19.

"En los últimos tres días hubo una tendencia a bajar", aseveró el mandatario, médico y cirujano de 64 años.

La enfermedad "no crece en la medida en que nosotros los seres humanos no ayudamos a que crezca", añadió el gobernante, quien instó a la población a no relajarse en la lucha contra el virus.

BRASIL

La pandemia de COVID-19 sigue acelerando en Brasil y en las últimas 24 horas se registraron en el país 435 nuevas muertes, con lo que el total de personas fallecidas llegó a 5.901, según informó el Ministerio de Salud.

El boletín de situación diario emitido por ese despacho dice que, desde la víspera, también fueron confirmados 7.218 nuevos casos, la cifra más alta en una sola jornada registrada en Brasil hasta ahora, lo cual llevó el total de contagiados a 85.380.

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con 46 millones de habitantes, se mantiene como el más afectado por la pandemia.

PANAMÁ

Las defunciones por el COVID-19 en Panamá llegaron a 188 y los contagios acumulados a 6.532, dijeron las autoridades al informar de 10 decesos y 154 nuevos casos de la enfermedad.

Hay 368 pacientes hospitalizados, 86 en unidades de cuidados intensivos (UCI) 282 en salas, y 2.916 en aislamiento domiciliario, de los que 1.157 están en hoteles que funcionan temporalmente como hospitales.

Recuperados a los que se le han hecho pruebas de laboratorio se contabilizan 576, mientras que entre los que no presentan síntomas y ya han cumplido la cuarentena de 14 días, son 2.484.

URUGUAY

Según el último reporta, Uruguay cuenta ya con 643 casos de coronavirus, 17 personas fallecidas y 417 curadas.

HONDURAS

Honduras cerró abril con 75 personas muertas por coronavirus y 804 contagiadas desde que se registraron los primeros tres casos positivos en marzo, informó una fuente oficial.

De las 207 pruebas de PCR practicadas en las últimas 24 horas, 33 dieron positivas, de manera que el número de contagiados aumentó a 804, a los que se suman cuatro nuevos decesos confirmados para un total de 75, indicó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en la cadena nacional de radio y televisión.

El departamento de Cortés, en el Caribe, de nuevo fue el que más casos de enfermos registró de los 33 nuevos positivos, añade el informe oficial.

ECUADOR

La cifra de fallecidos por coronavirus ascendió a 900 en Ecuador, donde hay 24.934 contagiados, según las cifras oficiales reveladas este jueves por la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

En los registros oficiales también figuran 1.453 fallecimientos probables por COVID-19.

Hasta el momento se han tomado 69.054 muestras para coronavirus entre PCR y pruebas rápidas.

Según el desglose sobre los casos confirmados, 16.404 se determinaron por PCR y 8.530 a través de pruebas rápidas.

De acuerdo con el reporte oficial, de los casos confirmados, 20.191 están estables en aislamiento domiciliario y 328 están hospitalizados en condiciones estables, mientras que 151 permanecen ingresados con pronóstico reservado.

Además, 27.914 casos se han descartado, 1.806 personas han recibido el alta hospitalaria y 1.558 pacientes se han recuperado.

CUBA

Este es el último informe sobre coronavirus publicado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba. La enfermedad COVID-19 se cobró otras tres vidas en la isla, llegando las muertes a 61, mientras que los positivos por coronavirus son ya 1.501.

Los recuperados también crecen hasta los 681.

BOLIVIA

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reportó el jueves 57 casos nuevos de coronavirus COVID-19, con los que suben a 1.167 los pacientes confirmados; además de tres fallecidos esta jornada con los que suman 62 los decesos en todo el país.

"Hasta las 20h00, reportamos 57 nuevos casos positivos, que corresponden a 41 en Santa Cruz y 16 en La Paz, con estos datos el total acumulado asciende a 1.167 casos", informó en su reporte diario.

Detalló que de los 1.167 casos confirmados en el país, 656 se encuentran en Santa Cruz, 218 en La Paz, 80 en Cochabamba, 102 en Oruro, 26 en Potosí, 12 en Pando, 3 en Tarija, 3 en Chuquisaca y 67 en Beni.

VENEZUELA

Venezuela reportó 333 casos confirmados, de los cuales 142 se han recuperado, 89 son atendidos en hospitales centinelas, 68 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 24 clínicas privadas y 10 han fallecido.

Una mala noticia de la que informó Nicolás Maduro fue de la muerte de una deportista venezolana en Colombia por COVID-19.  

La deportista Michelle Martínez Machuca, integrante de la selección de bádminton de Venezuela, murió este jueves en Colombia tras sufrir complicaciones asociadas al nuevo coronavirus, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Sufrió complicaciones respiratorias y murió" en su casa en la ciudad colombiana de Medellín, expresó Maduro en la televisora estatal VTV.

Martínez, de 22 años, fue medallista de bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta-2017 y en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba-2018, en ambos casos en la modalidad de dobles del bádminton.

La deportista, nacida en el estado Guárico (centro), trabajaba como instructora en Medellín, de acuerdo con el mandatario.

Maduro aseguró que 16 venezolanos han fallecido por COVID-19 en el extranjero. 

Sean bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 1 de mayo, en As.com.

Estaremos pendientes de la actualidad en países como Venezuela, Ecuador, Cuba, Brasil, El Salvador, Honduras, Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica... Primero, vamos con un repaso de las últimas cifras confirmadas por parte de los gobiernos de los distintos territorios.

.