Coronavirus

Coronavirus en Paraguay: ¿qué es, fases y cuando comienza la cuarentena inteligente?

El gobierno paraguayo iniciará el próximo lunes una nueva fase que pondrá fin a las restricciones estrictas a causa de la pandemia de la COVID-19.

Coronavirus en Paraguay: ¿qué es, fases y cuando comienza la cuarentena inteligente?

Paraguay se prepara para una nueva fase que marcará el destino del país en las próximas semanas. En estos momentos no tiene pacientes graves con coronavirus. "Anunciamos que hoy no tenemos una sola persona en la UCI.", informó el presidente Mario Abdo Benítez. Además, se va a lanzar una plataforma virtual para que cualquier ciudadano pueda controlar el destino de los fondos destinados a luchar contra el coronavirus.

El país ha disminuido el número de contagios gracias a la medida adoptada el pasado 10 de marzo donde se decretó el estado de emergencia obligatorio y el cese de las actividades no esenciales. La cuarentena se tomó tres días después del primer caso por coronavirus en Paraguay. "Tomamos las medidas antes de que la Organización Mundial de la Salud nos recomendase", añadió Abdo. 

Qué es la cuarentena inteligente

La 'cuarentena inteligente' empezará el 4 de mayo y consistirá en la vuelta paulatina de las actividades laborales y sociales aunque habrá que tomar medidas de distanciamiento e higiene, por ejemplo el uso de guantes y cubrebocas. Las fronteras permanecerán cerradas y las clases seguirán siendo a distancia hasta diciembre. 

El Gobierno de Paraguay, también, ha destinado 1.600 millones de dólares para luchar contra el coronavirus. Durante estas semanas, el país ha perdido 2.000 millones de dólares y teniendo 40.000 millones de dólares en PIB. Ante esta situación, varias empresas han pedido al presidente que acelere las medidas para poder volver a su actividad laboral