CORONAVIRUS

El Instituto Pasteur crea un test que mide la inmunidad al coronavirus

Además de comprobar si padecemos o no la enfermedad, nos dice qué tipo de defensas tenemos y permite saber el nivel de protección de la población.

A biologist of the Pasteur Institute collects a sample from medical staff members or people working in nursing homes at the Pasteur Institute COVID-19 screening-point , in Lille, on April 27, 2020, as the country is under lockdown to stop the spread of the COVID-19 pandemic caused by the novel coronavirus. (Photo by DENIS CHARLET / AFP)
DENIS CHARLET
Actualizado a

Un avance más en la lucha contra el coronavirus. Así podría definirse la última creación del prestigioso laboratorio de vacunación Pasteur-TheraVectys. El centro francés ha desarrollado una prueba para determinar si hemos pasado la enfermedad, y en caso afirmativo, saber qué capacidad tienen nuestros anticuerpos para evitar un hipotético nuevo contagio.

"Hemos desarrollado una prueba de sero-neutralización que detecta los anticuerpos del coronavirus pero, sobre todo, mide su capacidad para inhibir la entrada del virus en una célula. Por lo tanto, esta prueba proporciona información sobre la efectividad de los anticuerpos", explicó Pierre Charneau, fundador y director científico de TheraVectys, en una entrevista en Libération.

Para el personal sanitario

Esta prueba sería muy importante para aquellos que están en contacto con los enfermos, especialmente los profesionales sanitarios, aunque también para aquellos que trabajan de cara al público. Con este test, se podría conocer el nivel de inmunidad real entre los habitantes de las poblaciones afectadas, y sería "una herramienta preciosa para el desconfinamiento", declaró Charneau, al no existir ninguna prueba similar.

Forma de realizarla

Para poder hacerla, es necesario sacar una muestra de sangre y 48 horas después de ser analizada, se conocerán sus resultados. Lo primero que determinaría es saber si hemos superado la enfermedad, y en caso de que haya sido así, habría tres tipos de anticuerpos: fuerte neutralizante, débil y no neutralizante. Gracias a esta clasificación, podríamos saber el grado de defensa que tenemos ante un posible nuevo contagio.

Gran fiabilidad

Noticias relacionadas

Desde el Instituto Pasteur sostienen que "por el momento no ha habido nunca falsos positivos", aunque reconocen que "es muy difícil garantizar un 100% de acierto", pero que "la tasa de error es muy débil". Desde el pasado 20 de abril, se han realizado pruebas constantes para conocer su funcionamiento y por el momento no ha existido ningún fallo.

En cuanto las autoridades sanitarias galas den su aprobación, éste test podría estar disponible para su uso. Además, se podría fabricar en grandes cantidades, puesto que tienen en reserva los reactivos necesarios para crear varios cientos de miles.

Te recomendamos en Actualidad

Productos recomendados