Coronavirus en América: Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela... en vivo, hoy, 26 de abril

Última hora del coronavirus en América, en vivo

VENEZUELA

Dos personas más han sido diagnosticadas con el COVID-19, por lo que la cifra de contagiados asciende a 325.

PANAMÁ

Este domingo se han alcanzado los 165 fallecidos y la cifra total de contagiados es de 5.779. El total de positivos en las últimas 24 horas es de 241.

REP. DOMINICANA

Una gran multitud se congregó esta jornada en Puerto Plata para escuchar a un hombre que asegura que Dios limpiará el mundo de coronavirus a partir de mañana. Sin atender al distanciamiento social, no han tenido problema en formar una manifestación pública.

VENEZUELA

Hace días se registraban los problemas de los inmigrantes venezolanos en Perú, que arrastraban jornadas sin salario y sin alimentos y ahora en Colombia se vive una situación similar. La burocracia y el virus les acechan.

GUATEMALA

El Ministerio de Salud publica en sus perfiles de redes sociales para aquellas personas que tengan vecinos que hayan contraído el coronavirus COVID-19.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Servicio Nacional de Salud asegura que ha recibido por parte del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo una donación de insumos que consta de 10 mil máscaras de protección facial, 10 mil pruebas PCR, tres máquinas Real Time, 5 mil cartuchos y 47 mil mascarillas.

BRASIL

Datos confirmados por el Ministerio de Salud. Son 61.888 casos según su último balance, con 4.205 muertes y 30.152 recuperados, la mitad de los casos totales. Son 3.379 casos nuevos con respecto a las últimas 24 horas. 

COSTA RICA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anuncia que habrá nuevas medidas de funcionamiento para el país que en ningún caso servirán para volver a la normalidad sino para endurecer las medidas de confinamiento.

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública publicó un informe con una serie de recomendaciones para las mujeres embarazadas y los recién nacidos frente al COVID-19. Reducir todo lo posible el contacto social, extremar las medidas de prevención generales, participar de los cursos de preparación para el nacimiento en formato virtual, ir sola o acompañada de una sola persona a los controles obstétricos son algunas de esas recomendaciones que indica Salud.

BRASIL

"La acción mueve la economía y salva la vida de los brasileños" expresaba el Ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, sobre la adquisición de respiradores para reforzar la atención de los pacientes con COVID-19.

PARAGUAY

El Ministerio de Relaciones Exteriores asegura que, al menos, 22 compatriotas varados en Italia tienen intención de volver al país. Tres de ellos, en situación vulnerabñe, recibieron ayuda económica para la compra de insumos básicos, según asegura el mismo Ministerio.

PANAMÁ

El perfil oficial de la Presidencia hace oficial el horario de los centros sanitarios de todo el país donde se realizan donaciones de sangre, así como sus teléfonos de contacto.

CEPREDENAC

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana ha publicado un último balance con los casos de coronavirus confirmados hasta la fecha en los diferentes países de Centroamérica. Son 6.135 en República Dominicana, 5.538 en Panamá, 695 en Costa Rica, 627 en Honduras, , 473 en Guatemala, 298 en El Salvador, 18 en Belice y 13 en Nicaragua.

HONDURAS

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) a petición de la Secretaría de Salud y a través de la Secretaría de Seguridad anuncia la ampliación de las medidas de restricción de circulación para reducir los casos de COVID-19 a nivel nacional hasta el 3 de mayo 2020.

COSTA RICA

Costa Rica ha publicado su último balance de casos confirmados positivos por coronavirus actualizado a fecha de hoy. En total, son 695 casos confirmados en total, seis fallecimientos y 264 se confirman como recuperadas. Por otro lado, 16 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales ocho de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 49 a los 76 años, según ha confirmado el Ministerio de Salud.

BRASIL

Más sobre Brasil. Ante el avance de la expansión del virus y la confirmación de nuevos casos, el gobierno entregará a finales de abril 272 respiradores fabricados en territorio nacional, después de la cancelación de la entrega por parte de proveedores internacionales. Hasta 15 instituciones están involucradas en la lucha contra el coronavirus, según informa el Ministerio de Salud.

BRASIL

BRASIL

Según los datos facilitados por el mapa mundial de los casos confirmados por coronavirus elaborado por la Johns Hopkins University (JHU), Brasil se acerca a los 60 mil casos positivos por COVID-19. Son 59.479 en total y 4.062 fallecidos a causa del virus, en comparación con las anteriores 24 horas, más de mil casos y 46 muertes más.

ECUADOR

El Sitio Oficial del Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador ha asegurado que ha recibido más de 1.600.000 alertas recibidas a través de la línea única para emergencias, del 12 de marzo al 25 de abril.

PANAMÁ

El ejecutivo liderado por Nito Cortizo ha aprobado la puesta en marcha y la entrada en vigor del Decreto 541 a través del cual se permite la reactivación, operación y movilización de empresas o actividades específicas no contempladas en las excepciones del Real Decreto 507.

COSTA RICA

Según informa el medio digital 'El Mundo CR', Costa Rica ha recibido de China una donación de equipos de protección y material sanitario para hacer frente a la lucha contra el coronavirus COVID-19. Entre esos materiales se encuentran respiradores, batas de protección, lentes de seguridad para uso médico, guantes y botas.

BRASIL

El gobierno destina 37 millones de reales brasileños para garantizar sesiones de tratamiento para los necesitados y asegura que los pacientes dfiagnosticados con  COVID-19 recibirán asistencia mejorada durante la pandemia

GUATEMALA

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, ha anunciado que se ha llegado al reparto de dos mil kits. "Miles de guatemaltecos en las áreas más golpeadas recibirán esta ayuda. Unidos sacaremos adelante a nuestro país" ha asegurado.

PUERTO RICO

El ejecutivo puertorriqueño ha informado del arresto de casi 700 personas por incumplimiento del toque de queda. Son 1.371 casos confirmados en Puerto Rico, que registra 84 muertes hasta el momento.

CUBA

Según ha informado el Vicepresidente de Cuba, Bruno Rodríguez, 217 profesionales cubanos de la salud han puesto rumbo a Sudáfrica para la ayuda en la lucha contra el coronavirus COVID-19. A cambio, recibe un donativo del país sudafricano de medios de protección, insumos y materiales para reforzar su sistema sanitario.

VENEZUELA

Según informa la cadena de televisión 'VTV Canal 8', Venezuela lleva a cabo un proceso de flexibilización de la cuarentena acatando medidas de prevención para niños y niñas.

ECUADOR

Más sobre Ecuador. Guayaquil, ciudad y departamento más afectado del país al registrar mayor número de casos, ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Atención Puerta a Puerta a Socio Vivienda 1 y 2, donde se entregaron 5.000 kits de alimentos que incluyen vitaminas e implementos de desinfección, según anunció la alcaldesa Cynthia Viteri.

PANAMÁ

Según apunta el Ministerio de Seguridad Pública, se han producido un total de 340 detenciones por incumplimiento del decreto de cuarentena absoluta en el país, 36 de ellos menores de edad. 

BRASIL

Según apunta el medio brasileño 'Estadao', Jorge de Oliveira pasaría a ser el sustituto de Sergio Moro como nuevo Ministro de Justicia del gobierno liderado por Jair Bolsonaro. A falta de oficialidad, De Oliveira puso este comentario en su perfil oficial de Twitter: "Juntos con el presidente Bolsonaro, por un Brasil mejor. Brasil sobre todo, Dios sobre todo!" expresó.

PARAGUAY

Central es el departamento con más casos por coronavirus COVID-19 en el país, con 98 de los 228 confirmados totales. El segundo es Asunción, con 83, según los datos facilitados por el Ministerio de Salud Pública,

REPÚBLICA DOMINICANA

El Servicio Nacional de Salud de República Dominicana ha publicado el último parte de casos confirmados por coronavirus COVID-19 en el país actualizado a fecha de hoy. Se han registrado 209 casos nuevos, para un total de 6.135 confirmados, de los que han fallecido 278 y se han recuperado 910. Se han descartado, además, 16,363 casos posibles.

VENEZUELA

El Ministerio Del Poder Popular para Relaciones Exteriores insiste en que Estados Unidos "debe respetar la normativa internacional y los pronunciamientos emanados desde la ONU" y que "suprimir de inmediato las sanciones económicas unilaterales es una cuestión humanitaria de urgencia práctica".

URUGUAY

Más información sobre Uruguay. El Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que uruguayos y residentes podrán tomar vuelo especial Madrid-Montevideo el 28 de abril, organizado por Francia. "Los interesados deben registrarse antes del 28 de abril a las 12:00 horas en nuestros Consulados en España" asegura el Ministerio.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha desmentido que el próximo 4 de mayo el país vuelva a la normalidad, a pesar de la disminución en la atención de emergencias en hospitales. 

URUGUAY

El Banco de la República Oriental del Uruguay señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas "podrán acceder a créditos con tasas bonificadas y plazos flexibles para garantizar el mantenimiento de su actividad y preservar sus fuentes de trabajo".

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, órgano de la ONU, advierte de que la crisis provocada por el coronavirus COVID-19 provocará a medio plazo "cambios estructurales en la organización productiva, el comercio internacional y el modelo de globalización". Asegura que esta crisis llega tanto en América Latina como en el Caribe en un "momento de debilidad económica y vulnerabilidad macroeconómica".

NICARAGUA

Según los datos facilitados por el CEPREDENAC (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana), Son 12 los casos en Nicaragua y tres las muertes registradas hasta el momento. El número de recuperados se mantiene en siete.

HONDURAS / BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco Central de El Salvador han alcanzado un acuerdo por el cual los 200 millones de dólares que recibirá el país "permitirán constituir fondos de garantía que permitan dinamizar la economía". Son 627 los casos confirmados por coronavirus en el país, con 59 muertes (cuatro registradas) y 65 recuperados (siete más).

BOLIVIA

BOLIVIA

Según los últimos datos facilitados por el mapa mundial de los casos confirmados por coronavirus COVID-19 en tiempo real, elaborado por la Johns Hopkins University (JHU), el país registra 866 en total y 46 muertes. Son 59 casos nuevos en comparación a los registrados hace 24 horas en el último balance, dónde el número de casos registrados era mayor.

PARAGUAY

El Ministerio de Hacienda puso en marcha la colocación de los bonos soberanos por 1.000 millones de dólares para afrontar la lucha contra el coronavirus COVID-19. Los créditos blandos para las micro, pequeñas y medianas empresas se están realizando con los fondos de FOGAPY (Fondo de Garantía del Paraguay).

EL SALVADOR

El presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, ha informado del proceso de la segunda fase de la desescalada en el país. "Nuestra estrategia en la Fase 2 es perseguir el virus, encontrarlo, aislar y tratar a los pacientes positivos y sus nexos y a los nexos de estos". En el país salvadoreño son 298 casos confirmados, de los que ocho ya han fallecido y 83 se han recuperado, según las últimas cifras facilitadas por el gobierno.

CUBA

Más información sobre Cuba, que ha hecho público su último balance con datos actualizados a fecha de hoy. En comparación a las anteriores 24 horas, son 32 los nuevos casos registrados hasta llegar a un total de 1369, con 54 muertes registradas hasta el momento y 501 altas. Todo esto según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública.

CUBA

El país ha desarrollado con resultados preliminares "satisfactorios" una versión propia del antiviral Kaletra, con el objetivo de eliminar su importación y garantizar un suministro estable. El medicamento trata el VIH y está siendo usado ahora en pacientes con coronavirus.

El prototipo cubano, una combinación de lopinavir y ritonavir, está aún "en etapa de desarrollo", aunque ya las primeras pruebas arrojan "resultados preliminares satisfactorios", según la Agencia Cubana de Noticias. Cuba cuenta con 1.337 infectados y 51 fallecidos.

GUATEMALA

El presidente lanza un mensaje a la nación: "Mientras más nos protegemos con mascarilla, más se reduce el riesgo de contagio y evita la propagación del virus. Sigamos las medidas de protección para salir pronto de esta crisis, ¡Cuídate!".

 

VENEZUELA

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo lanza consejos para hacer más amena y saludable la estancia en casa. "Mantén la calma y toma las medidas necesarias en todos los ámbitos", señala.

PANAMÁ

El país asciende su número de infectados a 5.538, sumando además un total de 159 defunciones a causa de la enfermedad. El número de altas hospitalarias a lo largo de sus fronteras es de 338. El presidente, Laurentino Cortizo, mantiene su mensaje a la responsabilidad social y al distanciamiento entre ciudadanos para frenar la pandemia.

BOLIVIA

A partir de mañana, lunes 27 de abril, se inicia el pago del Bono 'Canasta Familiar' para personas con discapacidad. Así lo recuerda el ejecutivo.

 

NICARAGUA

El gimnasio Alexis Argüello lució muy poco público, ocupándose apenas un 10-15% de sus asientos, según estimaciones de los asistentes. La capacidad del gimnasio es de 8.000 personas. Todo, en una velada de boxeo organizada en desafío al coronavirus y a las normas de distanciamiento social que copan al mundo en estos momentos. 

AMÉRICA

En América Latina la pandemia podría sumir a 15 millones de personas en la pobreza extrema. El último informe sobre el coronavirus de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentado el pasado 21 de abril, estima que la pandemia provocará una contracción del -5,3% para 2020, la peor desde 1914 y 1930.

Un impacto acrecentado por casi siete años de bajo crecimiento. La región deberá "repensarse a sí misma", dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

CUBA

Según las últimas actualizaciones, el país cuenta con 1.337 infectados y 51 fallecidos a causa del coronavirus. Además, 437 personas se han recuperado y han recibido el alta médica.

REPÚBLICA DOMINICANA

El ejecutivo informa que el Incentivo Especial a la Labor Humanitaria para los sanitarios será otorgado entre los días 28 (martes) y 29 (miércoles) de abril.

URUGUAY

El país tiene en estos momentos un total de 596 infectados por la COVID-19, rozando el umbral de los 600 casos. Asimismo, el número de fallecidos asciende a 14, mientras que 370 personas ya han recibido el alta médica tras superar satisfactoriamente la enfermedad.

ECUADOR

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias emite las últimas resoluciones de actuación ante la propagación del coronavirus. El país cuenta con 22.719 casos y 576 fallecidos.

COSTA RICA

En las últimas horas el país ha recibido un voluminoso cargamento aéreo, procedente de China, para el soporte y la ayuda al personal sanitario con materiales de protección. El vuelo trajo 55 toneladas de equipamiento: 100.000 batas, 10.000 respiradores N-95, 100.000 mascarillas, 110.000 gafas de seguridad y 100.000 guantes, entre otros.

Costa Rica cuenta con 693 infectados, seis fallecidos y un total de 242 recuperados.

BRASIL

Los fallecidos por coronavirus en Brasil ascendieron a 4.016, con 58.509 casos confirmados. A ello se une una crisis en el Gobierno agravada tras la renuncia del ministro de Justicia, Sérgio Moro.

VENEZUELA

Este sábado se han producido cinco casos positivos más en el país y el total de contagiados es de 323. La vicepresidente Rodríguez agregó que el número de recuperados es de 132, un 41% de los casos detectados.  

PARAGUAY

El Gobierno alentará el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro en el contexto de la "cuarentena inteligente" que pondrá en práctica a partir del 4 de mayo próximo, informó hoy una fuente oficial de ese país.

.