Coronavirus

Cuarentena en Ecuador: cuándo termina y cuándo empezaría la fase de distanciamiento

María Paula Romo, ministra de Gobierno, ha anunciado esta mañana que a partir del 4 de mayo empezará una nueva etapa de manera gradual en el país.

Cuarentena en Ecuador: cuándo termina y cuándo empezaría la fase de distanciamiento

Ecuador es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de contagios, en este momento superan los 22.000 contagiados aunque la cifra oficial de fallecidos es de 575. A pesar del crecimiento de contagios, María Paulo Romo, ministra de Gobierno, ve posible la desescalada a partir del 4 de mayo. "Vamos a pasar del aislamiento al distanciamiento", afirmó la ministra. 

Nueva etapa el 4 de mayo con varias medidas

Ecuador se prepara para la siguiente fase en esta crisis de coronavirus. En la mañana del viernes 24 de abril, la ministra ha anunciado la llegada de una "nueva normalidad" al país. A partir del 4 de mayo, el Gobierno ecuatoriano tiene previsto reactivar varios sectores que se encuentran actualmente cerrados. Esta desescalada no significará recuperar "la vida que teníamos antes" de que llegará el coronavirus

"La nueva fase no implicará recuperar la vida que realizábamos en febrero, eso será una vez acabemos con el coronavirus. Todo será de manera gradual y sin tener prisa", afirmó la ministra. 

Lenin Moreno, presidente de Ecuador, ha anunciado las medidas que se van a tomar a partir del 4 de mayo, como guardar un metro y medio distancia en la calle o comercios. También llevar mascarillas y guantes al salir a la calle. A partir del lunes 27 hasta el 1 de mayo se va a desarrollar un plan de distanciamiento social para preparar a la población ecuatoriana. "El gran desafío es la disciplina y la organización.", añadió María Paulo Romo.

El sector de la construcción volverá a su actividad dando prioridad a las infraestructuras de salud y emergencias viales, siendo necesario una notificación entregada por el Gobierno. 

Las clases escolares no volverán

La nueva fase que arrancará el 4 de mayo no implicará el regreso de las clases. La ministra de Gobierno lo ha dejado claro, es decir, las clases de escuelas o colegios se realizarán desde casa por vía telemática. El Gobierno no quiere que haya un rebrote con la apertura de las clases y por eso van a esperar a que la situación vuelva a la normalidad. 

Los eventos y actividades masivas, como conciertos y obras de teatro, también están canceladas hasta que el Gobierno de la autorización para su apertura. "Los eventos deportivos contarán con un plan cuidadoso, con distanciamiento entre los participantes y con horarios controlados", así señaló la ministra de Gobierno.