España se protege
Cuatro máquinas traídas desde China fabricarán 10 millones de mascarillas al mes fruto del acuerdo del Gobierno con la Corporación Mondragón.
La producción masiva de mascarillas a nivel nacional es inminente. El viernes llegó a la base aérea de Torrejón la maquinaria que permitirá montar cuatro líneas de producción con capacidad para fabricar 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes, a un ritmo de 100 unidades por minuto en cada una de ellas. La operación es fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre la Corporación Mondragón y el Gobierno y que contempla el suministro de un total de 60 millones de mascarillas en seis meses. El conglomerado cooperativista vasco se ha encargado de la fabricación de las máquinas, montará las cuatro líneas de producción y operará el funcionamiento de tres ellas. El encargo dará empleo, al menos, a una veintena de personas.
La operación se ha fraguado a través de Bexen Medical, una de las empresas de la Corporación Mondragón. "Vamos a ser la fábrica de mascarillas más importante del Estado", asegura el director general de la firma, Carlos Arsuaga, a El País. Aunque las mascarillas quirúrgicas no figuraban en su catálogo, el Gobierno sondeó su capacidad para producir este y otros productos sanitarios en los que sí tienen experiencia.
Para dar una respuesta integral, encontraron en casa al socio ideal: la firma Mondragón Assembly, que tiene una filial en China especializada en el "diseño y fabricación de soluciones automáticas para el ensamblaje de dispositivos médicos y farmacéuticos". Construidas en tiempo récord en Kunshan (China), las cuatro máquinas aterrizaron el viernes en Torrejón y en pocos días las pondrán en funcionamiento de forma simultánea para arrancar la producción.
Bexen Medical usará tres de las cuatro líneas para fabricar mascarillas. En una primera fase, hasta que adecúe las instalaciones de su sede en Hernani (Guipúzcoa), la producción se llevará a cabo en el espacio que Cikautxo, otra cooperativa de Mondragón, ha habilitado en sus instalaciones de Markina-Etxebarria (Vizcaya) como 'salas blancas'. De ahí saldrán diariamente 300.000 mascarillas quirúrgicas de tres capas tipo 2R. La cuarta línea se instalará en el Centro Militar de Farmacia de Burgos y será operada por personal del Ministerio de Defensa.
La fabricación interna supone "una mayor seguridad en el suministro y a un coste menor al de importación", señalan desde la Corporación Mondragón. Una dificultad añadida es precisamente el precio de la materia prima para fabricar las mascarillas, que "ha multiplicado su precio por 15 aprovechando la gran demanda", explica Arsuaga a El País. Bexen Medical ha recibido encargos de comunidades autónomas, hospitales privados, farmacéuticas y cadenas de alimentación y ha encargado otras tres máquinas que esperan recibir a mediados de mayo y tener operativas en julio.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, hizo este domingo repaso del material sanitario distribuido por el Gobierno durante el estado de alarma: 63 millones de mascarillas, más de 2 millones de test rápidos, 30 millones de guantes y un millón y medio de batas desechables, calzas y material de protección.
El Ejecutivo se da 48 horas para intervenir los precios
El BOE publicó ayer la orden ministerial que regula cómo se fijarán los precios de mascarillas, guantes de nitrilo, geles y otros productos sanitarios. La norma da un plazo de 48 horas a la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para reunirse y alcanzar un acuerdo sobre los mismos. "La orden establece el procedimiento. No quiere decir que esta comisión se pueda reunir mañana mismo (por hoy)", dijo el ministro Illa. Las mascarillas que no estén empaquetadas individualmente sólo se podrán vender por unidades en las farmacias.