Las cuatro máquinas que harán 13 millones de mascarillas al mes
La fabricación a gran escala garantizará el suministro a partir de la semana que viene a toda la población, según aseguró ayer el Gobierno.
Cuatro máquinas para producir mascarillas llegarán este viernes a España procedente de la ciudad china de Shanghái. Gracias a ellas, se fabricarán más de 13 millones al mes en nuestro país y se garantizará el suministro de este material sanitario en las próximas semanas, según anunció ayer el Gobierno.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó este jueves la producción a gran escala de mascarillas y a partir de la semana que viene “empezará a haber mascarillas suficientes en el canal comercial y en las farmacias para que la población pueda acceder con tranquilidad a ellas, tanto aquellos que van al trabajo como para quienes van a la compra o sacan a pasear al perro y quieran usarlas”.
Tres de las máquinas estarán en funcionamiento en la sede de Bexen Medical, perteneciente al Grupo Mondragón, ubicada en la localidad guipuzcoana de Hernani. La cuarta estará en el Centro de Farmacia de la Defensa de Burgos. En la fábrica de San Sebastián, se esperan obtener unos 10 millones de mascarillas al mes, por lo que sumando a la que estará funcionando en la provincia burgalesa, se elaborarán más de 13 millones mensualmente.
Autoabastecimiento de material sanitario
El Ministerio de Industria ha trabajado desde el anuncio del estado de alarma para impulsar lo máximo posible la producción nacional de material sanitario para favorecer el autoabastecimiento. Así, llegó a un acuerdo con el Grupo Mondagrón para fabricar máquinas en la sede que la compañía vasca tiene en China. Así, en colaboración con el Ministerio de Defensa, se ha fletado un avión para transportar estas cuatro líneas de producción a España.
España ya contaba con más de ocho talleres en el que se fabrican unas 300.000 mascarillas a la semana, más de 1,2 millones al mes. Sumado a lo que puede añadir la nueva maquinaria, nuestro país está en disposición de garantizar una producción de más de 14 mascarillas al mes.