CORONAVIRUS

¿Cómo proteger a los niños para evitar contagios en el supermercado?

Cuando se acuda con menores a los establecimientos permitidos, es necesario seguir una serie de medidas, como equiparlos con guantes o no permitir que toquen alimentos.

¿Cómo proteger a los niños para evitar contagios en el supermercado?
©Jaime Villanueva EL PAÍS

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy que los menores salgan acompañados de un adulto a los establecimientos permitidos durante el estado de alarma. Entre ellos, están las farmacias, los bancos o los supermercados. Respecto a estos últimos, y aunque el Gobierno aún no ha detallado las medidas concretas, existen una serie de recomendaciones generales: 

Uso de guantes y mascarilla

Al igual que las personas más mayores, los niños tendrán que ir equipados con guantes, pero existen más dudas respecto al uso de las mascarillas. El Ejecutivo indicó que en los próximos días publicará una guía con más información sobre las recomendaciones a seguir, pero en relación a las mascarillas, se cree que es una medida de protección que no es del todo efectiva en los niños y ha mostrado también la dificultad que en los menores de corta edad puede suponer que la mantengan puesta y que no la anden tocando todo el rato. 

Echarse gel

Son muchos los supermercados que además de obligar a los clientes a ponerse unos guantes adicionales, se echen gel hidroalcohólico en las manos. Siguiendo el caso de los adultos, los niños muy probablemente también deberán hacerlo antes de entrar a estos establecimientos.

Distancia de seguridad

A la hora de ingresar al supermercado, permanecer en un pasillo, o hacer la fila para pagar los productos adquiridos, es muy relevante mantener la distancia de seguridad entre las personas, que es aproximadamente de metro y medio. En este supuesto, desde el Gobierno se hizo hincapié en ello, porque "en el caso de los niños se hace especialmente importante por su rapidez de movimientos y porque tienen poca capacidad para entender las medidas”.

Evitar tocar los alimentos

No está demostrado que el coronavirus se transmita a través de los propios alimentos, pero sí puede perdurar en algunas superficies como el cartón o el plástico. Por ello, también será necesario estar atentos a los movimientos que realicen en estos establecimientos.

Planificación

Si antes era un factor esencial tener organizada la compra que se iba a hacer, al acudir con niños es más necesario aún. Cuanto menos tiempo se tarde en ello, menor riesgo de contagio habrá tanto para los niños como para el resto de usuarios.