La COVID-19 provoca la muerte entre 2 y 8 semanas
El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe donde detalla el tiempo estimado que tarda el nuevo coronavirus en afectar al paciente contagiado.
El Ministerio de Sanidad ha publicado un informe detallado sobre lo que tarda el nuevo coronavirus en provocar la muerte en el paciente. "El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia es de 1 semana, y de 2-8 semanas hasta que se produce el fallecimiento", expresa el informe.
También aparece detallado en el informe, el tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica. En los fallecidos por el virus se aprecia un mayor porcentaje en aquellos que han padecido previamente un cáncer o enfermedades neurológicas.
En España hay 204.178 personas contagiadas desde que comenzó la crisis del coronavirus. Una persona tarda una medía de 5-6 días en presentar los primeros síntomas del virus y pudiendo llegar a las dos semanas. El informe del Ministerio confirma que el 97,5% de los casos sintomáticos presentan los primeros síntomas a partir del undécimo día.
El intervalo serial medio calculado en China con los primeros 425 casos fue 7,5 días con una desviación estándar de tres y cuatro días. El Ministerio de sanidad desconoce si la intensidad de la transmisión en personas asintomáticas es igual en personas con síntomas.
"La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de cinco micras y las manos. La transmisión por las heces podría ser otra vía de contagio aunque no existe evidencia científica.", añade el informe.
Síntomas del coronavirus
España lleva cinco semanas de confinamiento con el objetivo de intentar acabar con el coronavirus. Si todavía desconoce cuáles son los síntomas, aquí debajo les ponemos los que son: