CORONAVIRUS

El Gobierno estudia ampliar dos meses el teletrabajo y los ERTEs en los sectores esenciales

El Consejo de Ministros del martes prevé aprobar un nuevo paquete de medidas laborales y económicas para afrontar la crisis sanitaria.

El Gobierno estudia ampliar dos meses el teletrabajo y los ERTE a empresas de sectores esenciales
Moncloa Moncloa

El Ejecutivo continúa tomando decisiones contra el coronavirus. Está previsto que en el Consejo de Ministros del martes se apruebe un nuevo paquete de estímulos laborales y financieros destinado principalmente a las empresas. Entre las medidas que se barajan, según adelantó El Confidencial, destaca la recomendación del teletrabajo durante dos meses más o aceptar ERTE de empresas de sectores esenciales.

El Ejecutivo diseña una desescalada muy lenta del confinamiento con el principal objetivo de evitar que las oficinas vuelvan a llenarse de trabajadores tras el estado de alarma. Las compañías que tienen a sus empleados trabajando de forma telemática tendrían que seguir haciéndolo probablemente hasta después del verano.

También para los ERTE

Además, el Gobierno también tiene previsto abrir la mano en los ERTE que afectan a empresas de los llamados sectores esenciales. Aunque estos no afectarían a dicha actividad, sino que iría dirigido a la parte de la plantilla que no esté afectada por ese componente esencial y que realizan actividades auxiliares no imprescindibles.

Así, estos expedientes de regulación temporal de empleo estarían sujetos a la misma normativa que la de los sectores no esenciales. Las compañías podrían realizar reducciones de jornada o suspensión de contratos hasta que se decrete el fin del estado de alarma y las sucesivas prórrogas que pueda establecer el Gobierno.

Más ayudas sociales

También se está valorando conceder nuevas ayudas sociales a trabajadores de colectivos desprotegidos, como el de los empleados de sectores estacionales, que pueden ser los contratados para la campaña de verano o la pasada de Semana Santa. Para ellos, el Gobierno estudia otorgar una prestación por desempleo de hasta 90 días, utilizando como base los días de la anterior campaña (2019), en la que estuvieron contratados.