CORONAVIRUS

¿Cómo calcular lo que me corresponde cobrar por un ERTE?

La base reguladora es el indicador de referencia para saber cuánto se va a ingresar en caso de haber sido incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo.

¿Cómo calcular lo que me corresponde cobrar por un ERTE?
Marta Fernández - Europa Press Europa Press

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha llevado al Gobierno a tomar una serie de medidas para reducir su impacto económico. Una de ellas, fue la de agilizar y flexibilizar los ERTE, para así evitar la destrucción masiva de empleo debido a la paralización de la actividad de muchas empresas de nuestro país.

Según algunos cálculos, se estima que alrededor de 3,5 millones de personas se verán incluidas en estos expedientes. Y la pregunta que se hace mucha gente es: "¿Cuánto se cobra?". La respuesta es clara. Durante los primeros seis meses, el empleado cobrará un 70% de la base reguladora, y del 50% a partir de dicho momentoNo entran dentro de este cálculo conceptos como las dietas o gastos de transporte retribuidos, ni los gastos de cursos de formación, etc.

La base reguladora, tal y como la define el Ministerio de Trabajo, "se obtiene calculando la media de la base de cotización por la contingencia de desempleo correspondiente a los últimos 180 días trabajados, teniendo en cuenta los días naturales de cada mes (30 días noviembre, 31 diciembre...)".

Variación de la cantidad

Una vez tomado este indicador de referencia, existen unos máximos y unos mínimos de la cantidad que se va a recibir, en función de si se tienen hijos o no.

Las cuantías máximas:

  • Para quien no tenga hijos a cargo, 1.089,09 euros.
  • Si tiene un hijo, 1.254,86 euros.
  • Si tiene dos hijos o más, 1.411,83 euros.

Las cuantías mínimas:

  • Para quien no tenga hijos a cargo, 501,98 euros.
  • Si tiene uno o más hijos, 671,40 euros.